viernes, 13 de septiembre de 2013

USUARIAS DE CANCHAQUE GANAN CONCURSO “CANTO CON JUNTOS”






PIURA.- En una final con mucha expectativa y entusiasmo, las usuarias procedentes del caserío Los Potreros, en el distrito de Canchaque, Martha Santacruz Mijahuanca y Reina Facundo Romero, se hicieron del primer lugar de la Etapa Regional del Concurso de Canto “Canto con JUNTOS”, que organizó el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS.

Ambas usuarias se adjudicaron de este honroso lugar con la canción titulada “No malgastar”, con la que superaron a usuarias procedentes de los distritos de La Arena, La Unión, Catacaos, Morropón, Canchaque y Pacaipampa, en una reñida final que convocó a más de 400 personas en el local del CONAFOVICER.

“A la posta y a la escuela siempre deben asistir porque son obligaciones que debemos de cumplir”, refiere la composición musical en alusión al cumplimiento de las corresponsabilidades que establece JUNTOS a sus usuarios, como son: llevar a los niños a los centros de salud para sus  controles de crecimiento y desarrollo y al colegio desde el nivel inicial, primaria y secundaria.   


Martha señaló  que no les demandó mucho tiempo definir la letra y el ritmo de la canción. “Fue una noche que nos reunimos con el esposo de Reina y al promediar las 10 de la noche ya teníamos la letra y el ritmo, un  sanjuanito, y al día siguiente la cantamos en el concurso que se hizo en Canchaque”.

“En cada reunión nos dicen que la educación y la salud es lo primero para nuestros hijos y que en ambas cosas debemos gastar el incentivo que nos entrega el Programa, y en eso nos hemos basado para componer la canción” señalaron las ganadoras de este primer concurso que contó desde su etapa distrital con la participación de 61 grupos de usuarias de ocho distritos.  

Martha y Reina son usuarias de JUNTOS desde febrero del 2013. Ambas son vecinas en Los Potreros y tienen siete hijos cada una. En el caso de Martha, la acompañan sólo cuatro hijos, el mayor que sufrió un accidente hace cuatro años y aún no logra recuperarse, otro que es un joven con habilidades diferentes y los dos últimos que asisten a la escuela secundaria de Canchaque.
 
 

En tanto Reina, vive con sólo cuatro hijos, tres de los cuales asisten al colegio de manera puntual y la menor apenas tiene 2 años, mientras que el esposo tiene trabajo de forma eventual. “Sin embargo con el apoyo de JUNTOS tengo ahora para enviar a mis tres hijos a la escuela, comprar sus alimentos”, remarcó la usuaria.

Cabe mencionar que el objetivo de este certamen fue destacar el ejercicio de los derechos a la salud y  educación de los hogares de JUNTOS, que se refleja en el hecho de que los padres en condición de pobreza cumplen con matricular y llevar a sus hijos a la escuela y a los centros de salud conforme a la edad de los niños.

La composición ganadora ha sido remitida a Lima, donde en la sede central de JUNTOS se elegirá a las tres mejores piezas musicales de las 16 unidades territoriales que tiene el programa en el país. Las tres composiciones serán reconocidas el 23 de octubre en el Día Central de la Semana de la Inclusión Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario