martes, 8 de octubre de 2013

Autoridades verifican depredación del bosque seco de La Otra Banda


El Procurador Público Regional y otras  autoridades constataron daño ecológico
 
Zaña (Brennan Barboza Bravo).- Sin contar con ninguna autorización, personas extrañas ingresaron en el área del Sector II-La Palería, del bosque seco de La Otra Banda, de 822 hectáreas, ubicado en la jurisdicción política del distrito de Zaña (provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque) y, luego de instalarse en carpas portátiles plásticas, iniciaron la depredación del mencionado frondoso espacio que regula el dióxido de carbono atmosférico.

Al enterarse de lo sucedido, los integrantes de la Asociación de Ganaderos del Bosque Seco de la Otra Banda, que preside Segundo Ramos Salazar, de inmediato denunciaron el delito ambiental ante la Fiscalía Corporativa de Prevención del Delito de Lambayeque y otras instancias competentes.

En consecuencia, la mencionada Fiscalía, considerando que el bosque seco de La Otra Banda le pertenece al Gobierno Regional de Lambayeque, que mediante Ordenanza Regional declaró intangible la zona invadida, dispuso una investigación preliminar contra quienes resulten responsables por el delito contra los recursos naturales en la modalidad de depredación de bosques en agravio del Estado.

Por su parte, el Procurador Público Regional, Enrique Salazar Fernández; en compañía del Director de la Agencia Agraria de Lambayeque, Harold Reyes Dávila; así como de la gobernadora distrital de Zaña, Claudia Escudero Centeno, al tener conocimiento de lo sucedido, se constituyeron hasta el lugar de los hechos y constataron el daño que se viene haciendo al bosque seco de La Otra Banda, interviniendo a uno de los invasores.

La comitiva, que estuvo acompañada por efectivos policiales del distrito, así como de la encargada del área de catastro de la Municipalidad de Zaña, Arquitecta Azucena Arana Salazar, constató que muchos árboles de algarrobo que habían sido talados anteriormente fueron quemados y otros árboles que tenían la huella de haber sido cortados recientemente usando motosierras.

Las autoridades también verificaron la existencia de un pequeño campamento en el interior del bosque, donde estarían instalados los invasores, encontrándose un fogón prendido con ollas conteniendo arroz y otros alimentos. Además se encontró carpas plásticas, en cuyo interior había colchones, frazadas, ropa, zapatos, zapatillas y varios machetes.

Del mismo modo se encontró una construcción de adobe de 3m x 4m, sin techo, así como un pozo artesanal de agua, que indican indubitablemente la presencia de personas en la mencionada zona.

Teniendo en cuenta que el  interés de los bosques, como el de La Otra Banda, es grande no sólo para las personas que viven cerca, sino para toda la humanidad, porque afecta la calidad de vida; esta situación debe simbolizar una oportunidad de mejora para rescatar la flora nativa regional e impulsar la investigación de la introducción de nuevas especies, en pro del equilibrio ecológico, debiéndose implementar políticas para desarrollar programas que respalden la forestación regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario