miércoles, 16 de octubre de 2013

El 58% de los paiteños está poco satisfecho con el servicio de recojo de basura




El 58.2% de los paiteños  se siente poco satisfecho con el servicio de recojo de basura que brinda la Municipalidad Provincial de Paita, según la Encuesta de Percepciones de la iniciativa de la sociedad civil Mejorando la Inversión Municipal - MIM Perú realizada en diciembre del 2012.

Asimismo, el 25.7% de los encuestados declaró sentirse nada satisfecho con el servicio de recojo de basura. Por otro lado, solo el 3.1%, manifestó estar muy satisfecho con dicho servicio y el 12.07% manifestó estar satisfecho. Cabe resaltar, que del total de encuestados, el 97.5% (315 personas) tenían conocimiento que la Municipalidad Provincial de Paita sí  brinda este tipo de servicio.

Por otro lado, el 93.88% de los encuestados cree que las calles de su barrio están llenas de basura, de los cuales el 44.68% percibe que hay bastante basura en sus calles y  el 49.20% considera que hay poca  basura en sus barrios. Sin embargo, solo el 3.72% opina que no hay basura en las calles de su localidad.

Cabe indicar, que para el presente año la Municipalidad Provincial de Paita  ha destinado el 879 mil 030 nuevos soles para las actividades del servicio de limpieza pública, lo que representa el 18.9% del total asignado para la función ambiente. Así lo constató  MIM Piura, a través de una revisión al Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas1.

Sobre el tema, el regidor  Eusebio Querevalú  Álvarez y Pdte. De la Comisión de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Paita  expresó que “este tipo de publicaciones contribuyen a analizar ls sentir de los ciudadanos y hacer las mejoras respectivas. Por cuanto, superando la situación en que se encontró este sector, la Comuna adquirió 2 camiones recolectores y en corto plazo se estarán adquiriendo entre 2 a 3 recolectores más. Asimismo, indicó que en Paita se ha incrementado el número de invasiones ubicadas en zonas que no han sido saneadas y la falta de vías de acceso dificultan el normal servicio de reojo de basura. Sin embargo, este tema también le compete a los ciudadanos quienes no deberían arrojar los deshechos en las vías públicas y contribuir a mantener limpio Paita”

Sobre MIM Perú

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

MIM Perú se implementa en 30 municipalidades y cuenta con la participación de 48 instituciones de la sociedad civil de 8 regiones del país. Cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

Para más información visite: www.mim.org.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario