miércoles, 9 de octubre de 2013

Estudios de evaluación de la sostenibilidad del Alto Piura son de suma urgencia


 
 
Octubre de 2013 | 4:30 am La República

Inquietud. Consejero Luis Garuffi refirió que con el expediente se conocería viabilidad de esta obra de impacto.

Jorge Chiroque.

Piura
Para no continuar ejecutando el megaproyecto a “oscuras”, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, Luis Garuffi Vidal, exigió la elaboración de los estudios de evaluación de la sostenibilidad del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP).
En ese sentido, cuestionó que no se haya ejecutado el año pasado este expediente. Esta afirmación la corroboró mostrando el Oficio N° 171-2012 donde el entonces gerente general de la Unidad Ejecutora, Pedro Mendoza, informaba que el directorio dejaba sin efecto la ejecución de esos estudios vía convenio con la Universidad Nacional de Piura (UNP).

Por ese motivo, vio la necesidad de que los responsables del PEIHAP expliquen los motivos que llevaron a tomar esa decisión. Inclusive en el Oficio N° 651-2012, el decano de la Facultad de Economía de la UNP, Jorge Gonzales, lamenta los cambios de decisión en el Consejo Directivo del proyecto.

En el documento se refiere que entre los meses de agosto y setiembre del 2012 se realizaron visitas coordinadas con el PEIHAP y guías por ellos en toda el área de influencia de la obra. Por tal razón, en el Oficio N° 489-2013, la UNP solicita al actual gerente del proyecto, Edilberto Ñique, el pago de los costos que implicó la realización de la propuesta técnica-económica para el inicio de los estudios.

El presidente de la Comisión de Fiscalización aseveró que esta obra de impacto fue exonerada del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), “por lo tanto, es importante contar con estudios de sostenibilidad para saber si está invirtiéndose adecuadamente el dinero o se está actuando a ciegas o a oscuras”.
Garuffi Vidal indicó que de ser así el proyecto podría convertirse solo en un gasto porque no se obtendría ninguna retribución o beneficio.

Invitación
Refirió que se ha remitido una invitación a la Gerencia General y al Directorio del Alto Piura para que se hagan presentes el 9 de octubre en la sesión de consejo, para explicar el avance físico y financiero del proyecto.

Indicó que existen inquietudes como el desembolso de  250 millones de soles efectuado hasta la fecha y donde se incluye el adelanto solicitado por la empresa Camargo Correa; así como la cancelación de valorizaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario