miércoles, 9 de octubre de 2013

Gobierno aplicará nuevas estrategias para erradicar la minería ilegal


 
 
Octubre 2013 | 4:30 am La República

Reacción. Se preparan paquete de normas para limitar uso de combustible, insumos y maquinarias en zonas ilegales. Ministerio del Ambiente advierte que 15 áreas naturales protegidas están amenazadas por explotación ilegal de recursos.

Consuelo Alonzo.

El gobierno ha decidido ganar la batalla contra la minería ilegal que depreda los bosques y contamina ríos. Por ello, refiere el Alto Comisionado de asuntos de formalización de la minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental, Daniel Urresti, en breve, aplicarán nuevas estrategias que van más allá de las acciones de interdicción.

Estas, señala, estarán enmarcadas en un paquete de normas a través de las cuales se establecerá la cuota de ingreso de combustible, además de crear un padrón de usuarios de insumos, como mercurio y cianuro, necesarios para la extracción del oro.

"Con un padrón podremos saber a quiénes solo se les va a poder vender, y nosotros sabremos para qué es", explicó.

En otro momento, dijo que lo mismo harán con la maquinaria pues, lamentablemente, en la actualidad no hay norma alguna que prohíba el ingreso de equipos que puedan servir para la extracción.

"Haciendo un control de los insumos, del combustible y la maquinaria vamos a lograr que el margen de ganancia se reduzca drásticamente hasta que la explotación minera ilegal en esas regiones ya no sea rentable", aseguró Urresti.

"GOLDBURRIERS"

Pero además dijo que instalarán en el aeropuerto de Madre de Dios un equipo especializado de la Policía, similar al antidrogas que opera en el  "Jorge Chávez", pero que se dedicará a la detección del transporte ilegal de oro, para cerrar uno de los principales lugares de salida del oro.

"Tenemos que poner un control estricto en ese aeropuerto, algo que no se ha hecho antes", indicó tras recalcar que anualmente la minería ilegal mueve cerca de 3 mil millones de dólares, y para ello ya están haciendo uso de "goldburriers" (burriers que llevan oro) que tienen como destino Estados Unidos y Europa.

El alto comisionado explicó que estas acciones se desarrollan para evitar que continúe la destrucción, pues según cálculos aproximados unas 50.4 mil hectáreas ya habrían sido depredadas solo en la cuenca de Madre de Dios.

No obstante, Urresti aclaró que la minería ilegal está presente en todas las regiones.

"Para que puedan obtener 2 o 3 gramos de oro tienen que destrozar una tonelada de material. Y allí ya no crece nada por la contaminación que generan. El daño es tanto que se van a necesitar 80 y 90 años para recuperar esas tierras y en algunos casos serán irrecuperables", lamentó.

Tanto es así, dijo, que el Ministerio de Agricultura está clasificando nuevamente los suelos de las zonas afectadas.

AMENAZA LATENTE

En tanto, Ernesto Ráez, asesor de la Alta Dirección del Ministerio del Ambiente, advirtió que quince áreas naturales protegidas están amenazadas por la minería ilegal. De ellas las que están en mayor riesgo son la Reserva Nacional Tambopata y los parques nacionales Bahuaja-Sonene; Huascarán (Áncash), Cordillera del Cóndor (Amazonas) y Río Abiseo (La Libertad, Pataz).

En igual riesgo están las reservas comunales Amarakaeri y El Sira (Ucayali); así como el área de conservación privada Panguana (Huánuco), la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas (Junín/Lima) y la reserva del Cotahuasi (Arequipa).

Además, un estudio encargado por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) concluye que la minería ilegal ya ha destruido entre el 20% y 80% del área de 13 lagos y aguajales de Madre de Dios.

Según el funcionario, donde también lamentablemente la minería ilegal ha depredado más son las lagunas y pantanos, los que han sido destruidos sin remedio.   

"El impacto causado por las labores aluviales (lavaderos) es muy superior al causado por labores filonianas (socavones); pero preocupa sobremanera el impacto causado por las numerosas plantas de beneficio", dijo tras indicar que la devastación minera en Madre de Dios avanza entre 15% y 20% al año. 

FORMALIZACIÓN DE MINEROS SERÁ POSIBLE ANTES DE ABRIL, ASEGURA URRESTI

El Alto Comisionado aseguró que antes de abril del 2014 ya habrá mineros que hayan alcanzado la tan ansiada formalización. Esto será posible, luego que la ventanilla única se replique en todas las regiones.

Allí se concentrarán los representantes de todos los ministerios involucrados en este proceso, a fin de agilizarlo. Estarán la Autoridad Nacional del Agua (ANA); el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Ministerio del Ambiente; el Ministerio de Cultura; y la dirección de Energía y Minas de la región.

Urresti subrayó que la instalación descentralizada de estas oficinas no generará mucho gasto pues se necesitará lo básico.

CLAVES

En la actualidad hay 398 procesos de investigación relacionados con la minería ilegal en trámite y uno ya ha sido sentenciado.

El próximo año realizarán un censo minero, para saber con exactitud cuántos son los mineros que se dedican a esa actividad pero de manera ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario