viernes, 4 de octubre de 2013

IDL advierte que Gobierno quiere sacarle la vuelta a Ley de Consulta Previa


Ideeleradio.pe | Lima - Perú  

Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional del IDL, precisó que un taller informativo no es lo mismo que consulta previa.

Taller informativo no es consulta previa

Ideeleradio.- Hay un intento desde el Gobierno de querer sacarle la vuelta a la Ley de Consulta Previa haciéndola pasar por talleres informativos, denunció Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Vengo haciendo un trabajo que se llama ‘Las formas de sacarle la vuelta a la Ley de consulta’. Una de las formas de sacarle la vuelta a la ley de consulta y una de ellas es quererte hacer pasar un taller informativo por derecho a la consulta. ¿Qué es un taller? Llego un día a las 9 de la mañana, te doy gorrito, politos, maletincitos, un buen refrigerio, te cuento lo mejorcito, alguna opinión y se acabó”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Qué está pasando en nuestro país? ¿Nos quieren hacer pasar taller informativo por consulta? El taller informativo no es malo, es parte de un trabajo de difusión y es muy importante, el problema es cuando te lo quieren hacer pasar como consulta”, argumentó.

El coordinador del Área de Litigio Constitucional recordó que el Tribunal Constitucional (TC) ha señalado en varias de sus sentencias que el taller informativo no es lo mismo que una consulta previa. Sostuvo que en el primero, lo máximo que puedes hacer es preguntar.

“No lo digo yo, el Tribunal Constitucional primero dijo en varias sentencias, ‘ojo el taller informativo no es lo mismo que consulta previa, no me confundan las cosas’, pero aún así había dos normas, reglamentos emitidos por Energía y Minas que regulaban el tema de participación ciudadana. En un taller informativo a lo más puedes preguntar, pero tu opinión, tus preocupaciones no cuentan y ese es el problema”, anotó.

“Cuando personalmente he hecho un pedido de información a Energía y Minas y les hemos dicho ¿Has consultado el proyecto Xstrata en Espinar, has consultado Las Bambas? Siempre me dicen ‘no, es que hice un taller informativo y la ley me lo permite’”, argumentó.

Un Estado guachimán de las empresas  

Finalmente, insistió en la necesidad de que haya una especie de “shock de confianza” por parte del Estado, tras señalar que nació para proteger derechos y no para comportarse como “guachimán” de las empresas.

“La consulta es un proceso que tiene varias etapas, identifico al pueblo indígena, la medida, le doy información al pueblo indígena sobre la medida que piensa adoptar, por ejemplo, si es actividad minera, el estudio de impacto ambiental y, luego, le doy un tiempo al pueblo indígena para que evalué internamente y, después, nos sentamos a dialogar y luego toma la decisión”, precisó.

“Aquí necesitamos un ‘shock de confianza’, el Estado se comporta como fuerza de ocupación, desconfía de la gente. El Estado nació para proteger derechos, pero acá se cuida como guachimán de la empresa y mientras la gente perciba eso, vamos a seguir en lo mismo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario