martes, 8 de octubre de 2013

Más de 100 toneladas de basura fueron recogidas durante campaña de limpieza de playas, costas y riberas




Alrededor de 3000 voluntarios limpiaron playas desde Piura hasta Ica y el SERNAP realizó la limpieza de lagunas en el Parque Nacional Huascarán.

 Las actividades por el Día Mundial de Limpieza de Playas  y la Campaña de Limpieza de Costas y Riberas organizada por VIDA con el apoyo de la Marina de Guerra del y del SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) mas el Patrocinio Nacional de Coca Cola, DP World Callao, Refinería La Pampilla – REPSOL, Doe Run en Liquidación, la Asociación Civil Doe Run y Right Business.

 “Ya son más de 3400 los voluntarios que desde el pasado 24 de agosto vienen limpiando las costas y riberas de lagos, lagunas, ríos y playas del Perú como parte de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas y Riberas, liderada en nuestro país por la ONG Vida que desde el año 1999 viene realizando esta actividad por encargo de Ocean Conservacy, promotora mundial” manifestó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida.

 Según el ambientalista hasta el momento, las limpiezas se han realizado principalmente en el Día Internacional de Limpieza de Playas, 21 de septiembre, en las regiones de Callao (Carpayo),  Piura (Sechura, Talara y Paita),La Libertad (Malabrigo), en Ica (Pisco y la Reserva Nacional de Paracas) y en Ancash (Parque Nacional Huascarán y Chimbote), Todo esto se realizado gracias al apoyo de gobiernos locales y regionales,  empresas pesqueras de las zona (Apros), las Capitanías de Puerto y el SERNANP, colegios, universidades y comunidades locales.

 “La región que mayor cantidad de residuos y voluntarios movilizó fue Callao con 80 toneladas de basura, seguido por Paita con 900 voluntarios y 20 toneladas de desechos. En las demás zonas el promedio de participación fue entre 150 y 50 voluntarios. Ha habido otras fechas de limpieza realizadas en: Tumbes (24 de agosto), Pisco (14 de septiembre) y en Márquez (Callao) y Yurimaguas (20 de septiembre)”, indicó.
 

De acuerdo a Arturo Alfaro en la Playa Márquez se llevó a cabo el Lanzamiento Nacional de la Limpieza de Costas y Riberas del Perú con la participación de 300 voluntarios. Posteriormente se realizaron actividades en Huacho (24 de septiembre), Supe y en Cineguilla (Lima) el 25 de septiembre. Hasta la fecha todas acciones han permitido retirar de nuestras fuentes de agua más de 120 toneladas de basura acuática, un récord nacional en comparación a años anteriores.

“La Campaña de limpieza de Costas y Riberas continuará hasta la quincena de noviembre y se realizarán jornadas en distintos lugares. Las actividades más próximas se serán en distintos lugares como la laguna de Yarinacoha (Pucallpa, 2 de octubre), el río Ucayali (4 de octubre), el  río Amazonas en Iquitos (5 de octubre) y el lago Junín (9 y 10 de octubre), el lago Titicaca (12 de octubre). El río Chili (Arequipa) y el río Vilcanota (Cusco) serán limpiados el 25 de octubre. Otras limpiezas serán también realizadas en la región Lima y Callao. En noviembre la Campaña se realizará en los ríos Yauli, Mantaro (7 y 8 de noviembre) y en la Laguna de Pacca (9 de noviembre)”,agregó.

Para mayores informes: comunicarse al teléfono: 4690721 / RPM #948948670 / www.facebook.com/limpiezadecostas.peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario