miércoles, 9 de octubre de 2013

Municipalidades de Piura analizan Presupuestos, Ley de Canon y Participación ciudadana


 
 
26 municipalidades se reúnen en V CAMUR organizado por REMURPI

El día viernes 04 de octubre en el Auditorio del Colegio de Contadores de Piura, se desarrolló la V Conferencia Anual de Municipalidades Urbanas y Rurales de Piura - CAMUR 2013, denominada “Gobernabilidad: recorte presupuestal y participación ciudadana”. El evento contó con la asistencia de 119 participantes, entre autoridades, funcionarios y técnicos de 26 municipalidades: Ayabaca, Buenos Aires,
Castilla, Catacaos, Chalaco, Colán, El Arenal, Frías, Huarmaca, La Arena, La Brea, La Matanza, Lalaquiz, Lancones, Las Lomas, Montero, Morropón, Piura, San Miguel de El Faique, Sechura, Sicchez, Sondorillo, Suyo, Talara, Vice y Yamango. Así mismo, participaron expertos del nivel nacional, funcionarios del Gobierno Regional, instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil de la región Piura.

El evento, se inició con las palabras de bienvenida e inauguración a cargo del Alcalde Distrital de La Matanza y a su vez Presidente de REMURPI, Ing. Nelson Mío Reyes, quien hizo una breve reseña de los resultados que se logran a través de la CAMUR, que se viene configurando como un espacio de reflexión debate y propuesta, en el que se discuten los temas coyunturales que afectan el proceso de descentralización, en especial a los gobiernos locales. “Hoy, frente a la coyuntura de una crisis económica mundial que se ha visto reflejada en nuestro país con la baja de precios de los minerales y el recorte de los presupuestos de los gobiernos locales, se hace necesario que la presente CAMUR exponga y debata esta coyuntura, debido a que son los gobiernos locales quienes están más cerca de la ciudadanía y son los que más sufren por los recortes presupuestales, ya que en algunos lugares se pone en riesgo la gobernabilidad” - Agregó.

Así mismo, manifestó que la REMURPI está proponiendo que se pueda certificar o premiar desde el nivel nacional, para que se incentive a los gobiernos locales para liberarse de la corrupción. En nuestra región, la REMURPI viene trabajando el tema de fortalecimiento de la participación ciudadana y se dará una Copa de la Participación para que regidores, alcaldes, etc., se involucren cada día más en la práctica para generar transparencia, vigilancia y concertación. Estos temas hay que poner en la agenda, para que haya mayor participación ciudadana y mayor transparencia en la gestión municipal.

Acto seguido, se dio inicio a la Primera Mesa de Trabajo denominada “MESA 1: Recortes presupuestales a gobiernos locales y Ley de Uniformización del Canon”, en la cual se tuvo dos exposiciones: el “Tema 1: Recortes presupuestales a gobiernos locales: Análisis y perspectivas”, estuvo a cargo del Lic. Carlos Arana de REMURPE, el “Tema 2: Ley de Uniformización del Canon”, a cargo del Dr. Manuel Merino De Lama - Congresista de la República. Así mismo se contó con los comentarios del Ing. Nelson Mío Reyes, Presidente de REMURPI; y el Sr. Carlos López Jiménez de REMURPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario