miércoles, 9 de octubre de 2013

Sector minero: Sintésis de Noticias


PROYECTOS EN 2014 GENERARÁN SUPERÁVIT DE US$ 1,000 MILLONES La ejecución de proyectos en el sector minería por aproximadamente 3,000 millones de dólares en 2014 revertiría el déficit comercial de 2013 y generaría un superávit del orden de los 1,000 millones de dólares, afirmó el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales. Dijo que para el próximo año hay una cartera de inversiones del orden de los 15,000 millones de dólares que podrían ser ejecutados. "No obstante, si solo se invirtiera la quinta parte de ese monto, se podría revertir fácilmente la balanza comercial negativa y lograr una positiva", comentó al Diario Oficial El Peruano.Aseguró que existe la firme voluntad de los inversionistas de continuar con el desarrollo de iniciativas de gran repercusión económica en el sector minero.(Edición domingo). ( El Peruano Pág. 7 )

CHINA MINMETALS PRESENTA UNA OFERTA POR LAS BAMBAS La empresa china Minmetals Corp presentó una primera ronda de oferta por el proyecto de cobre Las Bambas de Glencore Xstrata, una operación minera que ha despertado mucho interés entre grandes empresas, dijo el director gerente de la minera estatal china, Gu Liangmin. Glencore puso en venta Las Bambas, un proyecto de US$ 5,900 millones, para cumplir con las demandas de reguladores chinos antimonopolio tras su adquisición de Xstrata, que temían que la empresa adquiriera demasiada influencia en el mercado del cobre."Hemos llegado a la primera ronda de ofertas para Las Bambas. Puedo asegurarle que Minmetals es muy realista y todas nuestras acciones deben ser racionales y no muy agresivas", dijo Gu en una conferencia en Londres.(Edición sábado). ( Expreso Pág. 13 )

VENTANILLA ÚNICA PARA LA MINERÍA La Ventanilla Única, que simplificará el proceso de formalización en minería, estará a disposición de los mineros artesanales en las próximas dos semanas, informó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.Estará ubicada en cada región y reunirá cuatro instancias: la Autoridad Nacional del Agua (ANA); el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Ministerio del Ambiente; el Ministerio de Cultura; y la dirección de Energía y Minas de la región. "Por ahora se trabaja un piloto, que se replicará en los gobiernos regionales", dijo en Pulso Empresarial.(Edición sábado). ( Correo Pág. 7 )

 

MINERÍA INFORMAL LEVANTA HUELGA LUEGO DE CINCO DÍAS Las organizaciones de mineros informales del país acordaron levantar su medida de protesta a escala nacional y continuar el proceso de formalización planteado por el Ejecutivo, luego de reunirse con el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti Elera.La decisión fue ratificada públicamente en un acta de compromiso suscrita por los gremios de mineros informales, que presentaron su declaración de compromiso, y el Gobierno, que se compromete a brindar las garantías legales y administrativas para que los mineros artesanales y pequeños productores mineros culminen el proceso de formalización iniciado.En el citado documento, los mineros informales deslindan con el sector que practica la minería ilegal, es decir, aquella que desarrolla actividades extractivas en zonas no autorizadas por el Estado, como las reservas naturales, y que se encuentra excluido del proceso de formalización impulsado por el Poder Ejecutivo.(Edición sábado). ( República Pág. 13 El Peruano Pág. 4 El Comercio Pág. A 18 )

LOS MINEROS ILEGALES LOGRARON HACER RETROCEDER AL GOBIERNO Las autoridades del Ejecutivo y los representantes de los gremios mineros se mostraron satisfechos con los acuerdos a los que se llegaron la noche del viernes luego de 10 horas de negociación. Daniel Urresti, alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, señaló que el acuerdo alcanzado no era un retroceso en la posición del gobierno, pues se apoyaría la formalización minera sin ceder en la lucha contra los ilegales.En tanto, para los representantes de los 14 gremios mineros, el documento constituía un triunfo pues el Ejecutivo se compromete identificar las trabas que existen en el actual proceso de formalización que no han permitido tener a ningún minero formalizado. "Nosotros siempre tuvimos la razón al decir que con las actuales normas nunca se iba a conseguir formalizar a nadie", señaló Luis Otzuca, presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios (Fedemin), el gremio que tuvo en vilo durante cinco días a Puerto Maldonado.Las acciones de interdicción continuarán solo en las zonas prohibidas -cursos de ríos y áreas protegidas- y en Madre de Dios no se realizarán en el llamado corredor minero.Otro de los acuerdos conseguidos por los mineros es la revisión de las actas de compromiso que fueron canceladas en el proceso de depuración de declaraciones de compromiso que lleva adelante el Ministerio de Energía y Minas (Minem).(Edición domingo). ( El Comercio Pág. A 24 )

 

LA MINERÍA SOBRE CURSOS DE AGUA ES UN TEMA POR PRECISAR EN MESA TÉCNICA El acuerdo al que ha llegado el gobierno con los dirigentes de la minería artesanal e informal la noche del viernes sirvió para que estos levanten su paro indefinido, pero aún queda pendiente de discutir puntos importantes, entre ellos la posibilidad de que se realice minería sobre cursos de agua en el caso de Madre de Dios, donde es una seria amenaza al medioambiente. Según el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otzuka, ese tema preocupa porque en el conocido corredor minero se extrae oro debajo de cursos de agua como ríos y cochas."La grava aurífera está ahí y de acuerdo a ley se prohíbe su explotación, como también usar maquinarias del tipo dragas y chupaderas", explicó. Sin embargo, el alto comisionado para Asuntos de Formalización de la Minería, Daniel Urresti, dijo que, precisamente, la mesa técnica que se instalará con representantes de organismos del Estado y de los mineros en los próximos días, revisará y especificará las excepciones puntuales para hacer la minería sobre cursos de agua.(Edición domingo). ( República Pág. 12)


MINERA IRL NEGOCIA POSIBLE FUSIÓN CON LIONGOLD CORP. La canadiense Minera IRL confirmó que las conversaciones para la posible fusión con el conglomerado internacional LionGold se encuentran muy avanzadas.Sin embargo, la minera indicó que aún cable la posibilidad de que el acuerdo no llegue a buen puerto.Así, sostuvo que no existe la certeza de que será concretada alguna oferta o colocación privada, ni sus términos, y que realizará un anuncio en el debido momento.La sola confirmación de las conversaciones generó un alza de hasta un 25% en el precio de sus acciones en la Bolsa de valores de Lima, motivando que las operaciones de Minera IRL en Toronto y Lima fueran suspendidas momentáneamente. (Edición sábado). ( El Comercio Pág. B 4 )


EL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL:¿REFORMA NECESARIA? El proyecto de reforma constitucional para declrar al agua como derecho fundamental, aprobado hace unos días por la Comisión de Constitución del Congreso, configura para el futuro un escenario de preocupantes y peligrosas opciones. Y es que varios legisladores han advertido que la iniciativa dictaminada favorablemente sería algo más que una pose política del gobierno en su agenda de inclusión social, ya que buscaría poner fin a la encrucijada en la que se encuentra la gestión humalista por frenar la viabilidad de proyectos mineros ante la fuerte oposición de miles de pobladores de zonas en que podría ganar presencia la necesaria industria extractiva. (Edición domingo). ( Correo Pág. 16-17 )

 
DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A MINEROS QUE HABRÍAN ATACADO A POLICÍAS EN MADRE DE DIOS A solicitud de la Fiscalía Mixta de Mazuko en Madre de Dios, el Juzgado de Investigación Preparatoria dictó prisión preventiva para cuatro mineros implicados en la agresión contra efectivos policiales que intentaban restablecer el orden en el puente Chaquimayo.Los mineros fueron identificados como Víctor Augusto Ugarte Molleda, Celso Huayta Mamani, Wilfredo Lima Layme y Sixto Rómulo Mamani Paye.Mineros informales bloqueaban parte de la vía interoceánica y se apostaron en el puente Chaquimayo, acatando un paro nacional.El fiscal Juvenal Calcina Arpi, a cargo del caso, afirmó que los imputados han sido denunciados como presuntos autores de los delitos contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, en agravio de los policías Giraldo Richar Torres, Marco Sánchez Reynoso y Edgar Álvarez Hermoza.(Edición domingo). ( Diario 16 Pág. 6 )

 
DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A MINEROS QUE HABRÍAN ATACADO A POLICÍAS EN MADRE DE DIOS A solicitud de la Fiscalía Mixta de Mazuko en Madre de Dios, el Juzgado de Investigación Preparatoria dictó prisión preventiva para cuatro mineros implicados en la agresión contra efectivos policiales que intentaban restablecer el orden en el puente Chaquimayo.Los mineros fueron identificados como Víctor Augusto Ugarte Molleda, Celso Huayta Mamani, Wilfredo Lima Layme y Sixto Rómulo Mamani Paye.Mineros informales bloqueaban parte de la vía interoceánica y se apostaron en el puente Chaquimayo, acatando un paro nacional.El fiscal Juvenal Calcina Arpi, a cargo del caso, afirmó que los imputados han sido denunciados como presuntos autores de los delitos contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, en agravio de los policías Giraldo Richar Torres, Marco Sánchez Reynoso y Edgar Álvarez Hermoza.(Edición domingo). ( Diario 16 Pág. 6 )

INTEROCEÁNICA OTRA VEZ BLOQUEADA POR MINEROS El paro minero se agrava. Luego de que el jueves la Policía liberara la mayor parte de la Vía Interoceánica -tras la toma de cinco días por parte de los mineros informales-, ayer miles de manifestantes volvieron a tomar el control de la carretera, a la altura del puente Chaquimayo, impidiendo el paso de cientos de vehículos. Los manifestantes también bloquearon el puente Inambari, que une Madre de Dios con Cusco. Además, en Puerto Maldonado ayer se realizó una manifestación multitudinaria que obligó a los pobladores a cerrar las puertas de sus negocios para prevenir algún acto de violencia.A esto se suma la agresión contra periodistas, a quienes los manifestantes arrojaron piedras acusándolos de no informar sobre su lucha.(Edición sábado). ( Perú 21 Pág. 18 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario