miércoles, 9 de octubre de 2013

V CAMUR ORGANIZADO POR REMURPI RECORTES PRESUPUESTALES A GOBIERNOS LOCALES y LEY DE UNIFORMIZACIÓN DE CANON


El Lic. Carlos Arana Basto, investigador de la Unidad de Políticas Púbicas y Gestión Descentralizada de REMURPE, disertó la ponencia “Recortes presupuestales a gobiernos locales: Análisis y perspectivas”. En su presentación hizo un análisis de los recortes presupuestales que se presentaron este año, indicando que inicialmente por el crecimiento económico del país, el MEF hizo estimaciones positivas para la transferencia de Recursos Públicos a los Gobiernos Locales. Sin embargo, en lo que va del año se observa un recorte presupuestal, ya que se estimó que en el 2013 la transferencia de sobrecanon petrolero sería de 969 millones de soles, pero hasta septiembre 2013 solo se entregaron 535 millones de soles. En el caso de canon minero en el año 2013 se entregó 2,866 millones de soles; mientras que en 2011 se transfirió 3,120 millones de soles y en el 2012 se entregó 3,782 millones de soles. Es decir hay disminución de presupuesto en el presente año con respecto a los dos anteriores.

En el FONCOMUN no se observa disminución debido a que aún se mantiene una elevada demanda. Sin embargo comparativamente en  los índices distribución del año 2012 con el 2013 se tiene que:

1.    A nivel departamental (Piura) el indicador del año 2013 es mayor que del 2012;

2.    Las provincias de Ayabaca, Morropón, Paita, Sullana, Talara y Sechura tienen menores índices de distribución en el 2013 que del 2012.

3.    El aumento del índice en el departamento de Piura  2013, en relación al 2012, solamente se dirige a la provincia de Piura y relativamente a Huancabamba (si existe buena recaudación de FONCOMUN) lo que explicaría la disminución proporcional de asignación del FONCOMUN en varias provincias y distritos piuranos.

En conclusión el FONCOMUN básicamente ha sido destinado a la provincia de Piura y las otras provincias no han crecido de manera  proporcional. En resumen, mientras el Gobierno Central se aumenta S/. 10,603 millones (15% adicionales) en su presupuesto de apertura,  a las municipalidades se les disminuyen S/. 1,207 millones (7% menos) según el proyecto de presupuesto 2594-2013/PE presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República. Es decir, disminuyen S/. 1,207 millones a municipalidades en el presupuesto 2014.

Como resultado de este análisis las municipalidades de REMURPI, demandan al Gobierno Central la reestructuración del presupuesto del sector público 2014, mayor transparencia por parte del MEF, modificar el sistema económico e implementación de la Descentralización Fiscal.

LEY DE UNIFORMIZACIÓN DE CANON – PROYECTO DE LEY 1168-2012 Y LEY 30062

Enseguida, el Dr. Manuel Merino De Lama, Congresista de la República hizo una detallada exposición sobre la “Ley que uniformiza el canon y el sobrecanon por la explotación de petróleo y gas para los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y la provincia de Puerto Inca en el departamento de Huánuco” – Ley 30062. Según indico, en el Perú existen dos mecanismos mediante los cuales se transfiere a las regiones y municipalidades, una parte de los impuestos que pagan al Estado las empresas que explotan recursos naturales (minerales, gas o petróleo). Estos son: el canon y sobrecanon, y las regalías.


 
 
Luego de explicar detalladamente la historia del canon en el Perú, el Dr. Merino señaló que hay contratos con empresas que se están venciendo y ahora hay una caída progresiva porque no hay una continuidad en la producción y en consecuencia, la transferencia de presupuestos a los gobiernos locales se está cayendo. En Febrero se detectó la caída y se comenzó a gestionar ante el MEF por parte de los alcaldes de Piura y Tumbes para que haya una compensación. La caída de los precios de petróleo agravó la situación y en Abril y Mayo se sumaron al reclamo otros departamentos.

 
En julio del presente, se aprobó y promulgo la Ley Nº 30062, ello implicaba que la gestión debía seguir para buscar que el MEF transfiera la renta del año 2012 y eso es lo que ha hecho el despacho del congresista Merino de manera articulada con los gobiernos locales. Es decir, se ha impulsado que el MEF esté próximo en aprobar el reglamento de la Ley 30062 y debido al planteamiento del Proyecto de Ley 1168 y la sustentación del Congresista Merino, va a ser posible este año 2013 se abone el 50% del impuesto a la renta de las empresas que explotan petróleo y gas mediante contratos de licencia y servicios correspondientes al año 2012. El Decreto Supremo para la transferencia de estos recursos a los gobiernos locales está próximo a salir en el presente mes de Octubre del 2013.

El reglamento a promulgarse prevé incluir una disposición complementaria transitoria que establecerá: Que el impuesto a la renta del 2012 correspondiente a los meses de junio, julio, agosto, setiembre y octubre se asignarán financieramente en este mes de octubre.

COMENTARIOS SOBRE RECORTES PRESUPUESTALES Y LEY DE UNIFORMIZACIÓN DE CANON

El Presidente de REMURPI, Ing. Nelson Mío Reyes, indico que “Después de observar los datos presentados tenemos que seguir sensibilizándonos, involucrándonos en este tema para seguir la restructuración de los impuestos del año 2014. Tenemos que hacer incidencia política para que haya una autentica descentralización fiscal y eso lo podemos lograr si los alcaldes estamos unidos, si participamos activamente en nuestra REMURPI para seguir incidiendo para lograr la restructuración del presupuesto 2014”.

Por su parte, Carlos López de REMURPE señaló que las municipalidades coordinan directamente con los ministerios. Los Gobiernos locales deben gestionar proyectos, hay que cambiar la actitud para descentralizar el país, para acabar con la corrupción y modernizar el Estado. En la actualidad, desde el Gobierno Central sólo se transfirieron competencias pero no se transfirieron presupuestos, es decir la planificación sólo se hace en el MEF. El PBI está encima de 1000 Soles y en algunas están debajo de 100. Hay 50 municipalidades que reciben enormes cantidades de dinero, sólo 50. Eso hay que cambiar. Las brechas de distribución son enormes.

Después del intercambio de comentarios y  preguntas entre los ponentes, panelistas y el público se cerró la Primera Mesa de trabajo y de inmediato se instaló la Segunda Mesa “Sistema de Gestión de la participación ciudadana: Discrepancias entre normatividad y realidad local”, contando con la ponencia central del Dr. Álvaro Campana del Grupo Propuesta Ciudadana. En el panel se contó con la participación del Eco. Manuel Alburqueque, Director Ejecutivo de CIPCA; Prof. Edwin Vásquez de la Municipalidad de Montero y el Prof. Claudio Ramón Naquiche, Alcalde Distrital de La Arena.

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