martes, 19 de noviembre de 2013

Cero blindaje para caso “narco-aportes”


Congresistas de las distintas bancadas apoyarán moción de comisión de Fiscalización para que se investigue los “narco-aportes” a la campaña electoral de Keiko Fujimori.

El consejo directivo del Congreso impulsará que se debata lo antes posible el pedido de facultades especiales de la comisión investigadora para el grupo legislativo de Fiscalización y así definir quiénes son los responsables y otros detalles sobre los “narco-aportes” a la campaña electoral de Keiko Fujimori de 2011.

El vicepresidente del Congreso, Luis Iberico, destacó que todas las bancadas deberán apoyar este pedido pues es imprescindible investigar la participación del narcotráfico en la política nacional y señaló que impulsará personalmente este pedido a fin de que llegue al pleno lo antes posible.

“El consejo directivo, donde están todas las bancadas, tiene que darle el impulso porque es muy grave la presencia de narcotráfico en la política, yo entiendo que alguna bancada se sienta lastimada, pero al margen de los casos concretos es imprescindible investigar los ‘narcoaportes’ en todos los partidos”, indicó.

El congresista Alberto Beingolea, miembro también de la directiva del Legislativo, destacó que en cuanto se debata en el pleno el tema debe haber “cero blindaje”.

“Lo que haya que investigar, que se investigue, cero blindaje, todo tiene que investigarse y yo abogaría para que llegue al pleno lo antes posible”, detalló.

EVASIÓN POLÍTICA

El integrante de la comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, destacó que hace casi dos semanas el grupo espera la respuesta a la cuestión previa planteada por el congresista Yonhy Lescano, quien presentó una moción de orden del día para discutir la entrega de facultades especiales para investigar a Fujimori.


“Hace dos semanas se planteó una cuestión previa con una moción de orden del día al pleno del Congreso. También está pendiente de voto una reconsideración pedida por Alejandro Aguinaga, todo está pendiente”, indicó.

 
Esta demora se debería a una actitud evasiva de algunos miembros de la mesa directiva, sin embargo tienen la obligación de llevar la moción al pleno, para su aprobación.

“Obviamente está demorando, tienen que programarlo, pero todo es cuestión de una decisión del presidente del consejo. La semana pasada no abordaron ninguna moción de orden del día. Están evadiendo el tema políticamente, pero la moción está planteada, debe llevarse al pleno y el tiempo no es un buen aliado para las decisiones”, agregó.


Zeballos dijo confiar en que el presidente del Legislativo, Fredy Otárola, planteará este pedido durante la próxima sesión y en que este será aprobado pues la mayoría de parlamentarios también aprueba investigar a Keiko Fujimori.


“Si se aprueba en el pleno, el oficial mayor regulariza la documentación y comienza de inmediato. Estamos a la espera porque la agenda se está acumulando (…) Creo que el presidente del Congreso sopesa las fuerzas y hay mayoría en el congreso directivo para poderse aprobar”, afirmó.

Por su parte, el gestor de este pedido, Lescano, afirmó que solicitará al vocero de su bancada que solicite que se acelere su pedido para que llegue al pleno y pueda ser debatido cuanto antes

“Ojalá que nadie esté impidiendo que se debata en el pleno. Como han habido problemas, no se ha tocado nada excepto todo el caso de López Meneses, pero esperamos que se pueda tocar el jueves”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario