miércoles, 6 de noviembre de 2013

COPAREP reinicia acciones y anuncia el seguimiento a políticas educativas regionales en marcha.


El Consejo Participativo Regional de Educación de Piura - COPAREP hizo público el reinicio de sus actividades en la Región Piura, luego de meses de inactividad, con una conferencia de prensa desarrollada el jueves 31 de octubre para dar a conocer a los medios de comunicación las acciones logradas hasta el momento y el plan de trabajo a seguir. Dicha conferencia se realizó en el Auditorio del Colegio de Profesores – Filial Piura.

Entre las principales novedades informadas destacan la aprobación del nuevo reglamento interno de trabajo y la elección del Comité Directivo, adecuándolos al Decreto Supremo 011-2012-ED que establece “la elección por votación universal y secreta, del presidente del espacio”. Ambas acciones esperan otorgarle dinamismo al COPAREP y mejorar la concertación entre representantes del Estado y de la sociedad civil.

Esta actividad contó con la asistencia del pleno del recientemente elegido Comité Directivo del espacio de concertación, integrado por la presidenta del COPAREP, María Victoria Madrid Mendoza y el vicepresidente, RP. Miguel Medina Pacherre, así como por la secretaria técnica, Rosaura Sosa Madrid y los vocales Segundo Tamariz y Manuel Ayala.

Así mismo, se informó que en aras de contribuir a mejorar la  gestión del  servicio educativo en la región de Piura, realizarán el seguimiento concertado a la implementación de tres políticas prioritarias que viene impulsando el Gobierno Regional Piura. Estas son: el Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia; Programas y proyectos de inversión públicas destinados a la mejora de los aprendizajes; y el Modelo de Gestión del Sistema Educativo Regional. La intención es generar, al interior del espacio de concertación, propuestas de mejora que permitan asegurar un mayor impacto de las políticas en ejecución en los aprendizajes de niños y niñas de la región Piura.

Como se recuerda, estas políticas forman parte del Proyecto Educativo Regional – PER y de otros documentos importantes como el Plan Estratégico Regional de Desarrollo Concertado – PERDC 2013 – 2016 y el Pacto Político por la Gobernabilidad Regional, firmado por el Presidente Regional, Javier Atkins los candidatos a la presidencia regional durante el 2010.

Finalmente, se informó que, luego de la participación de sus representantes en el Encuentro Nacional de COPAREs, desarrollado en Lima el 17 y 18 de octubre, se espera mejorar los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales a efectos de garantizar el funcionamiento continuo de este espacio de concertación. Del mismo modo, se aseguró que el COPAREP mantendrá una participación especial en procesos en marcha, como es el caso de concurso de directivos de instituciones educativas que iniciará en noviembre.

Datos adicionales

  • El Consejo Participativo Regional de Educación de Piura – COPAREP, constituye un espacio de concertación entre los estamentos vinculados al quehacer educativo en la región, tanto del Estado como de la sociedad civil, en favor del mejoramiento de la calidad educativa.
  • Cabe indicar que el COPAREP cumplió con formular 36 políticas educativas regionales que contiene el Proyecto Educativo Regional – PER. También luego priorizaron 7 políticas educativas regionales para su implementación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario