martes, 26 de noviembre de 2013

HOMBRES MANIFESTARON INDIGNACIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



Más de mil piuranos y piuranas se congregaron en la Gran Movilización en el marco del Día Internacional de lucha contra la violencia hacia la Mujer por las principales calles de la ciudad, en la que un grupo de hombres entre autoridades, funcionarios, adultos y jóvenes manifestaron su indignación frente a la violencia contra la Mujer.

Esta movilización fue liderada por el vicepresidente regional, Maximiliano Ruiz, la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, el presidente del Consejo Regional de la Mujer, Tomás Flores Noriega, de la Mesa de Prevención, Rocío Farfán y del centro Emergencia Mujer, Bety Zuñiga.

Dicha actividad fue parte de la campaña: “Basta de violencia: Súmate!. Unid@s contra la violencia hacia mujer”, impulsado desde el Consejo regional de la Mujer – COREM y la Mesa de Prevención y atención contra la violencia de género, conformado por representantes del Gobierno Regional, Municipalidad de Piura, Centro Emergencia Mujer, Centro ideas, instituciones del Estado y sociedad civil.

El programa se inició a las 10 a.m. con el izamiento del pabellón nacional a cargo del Presidente del Corem, abogado Tomás Flores Noriega- gerente regional de Desarrollo Social y Betty Zuñiga Arbulú coordinadora del Centro Emergencia Mujer – CEM para continuar con el recorrido y llegar al Ovalo Grau donde se desarrolló el programa central.

INDIGNACION FRENTE A ESTE PROBLEMA

“Quiero expresar nuestra indignación frente a lo que pasa en nuestro alrededor, en la medida que seamos siendo cómplices y que no exijamos otro tipo de comportamiento, la cosa va ser bastante difícil. Hay que Exigir mejores condiciones de vida, llenarnos de valor como hombres, con nuestros hijos y la sociedad para que nos indignemos frente a la violencia contra la mujer”, enfatizó Maximiliano Ruiz, vicepresidente regional.

 
Por su parte el presidente del COREM, Tomás Flores Noriega, expresó: “Hay que reflexionar y generar una cultura de paz.Hagamos fuerza conjunta el Estado y la Sociedad civil para fortalecer las políticas públicas que permitan reducir los indicadores que cada vez son preocupantes. En la región estamos haciendo incidencia en los espacios de concertación con estrategias claves, pero se necesita la participación y el involucramiento de hombres y mujeres y decir ¡Basta de violencia contra la Mujer!”.

CIFRAS PREOCUPANTES

En la región Piura las estadísticas cada vez son preocupantes, para Rocío Farfán, presidenta de la Mesa de Prevención y Atención contra la violencia de género señala que en lo que va del año más de 7 mil casos de violencia de diferentes formas se han registrado, de los cuales 2, 060 son registrados en el Centro Emergencia Mujer, 4038 en el Ministerio Público, 1639 en la Policía Nacional, y hasta hoy 4 casos de feminicidio.

“Es un trabajo fuerte que hombres y mujeres están inmersos. Hay que plantear un protocolo de atención para hacer frente a estos casos de violencia, contar con un Sistema Único de violencia. Actualmente se ha aprobado a nivel de Concejo de Concertación Regional un proyecto de inversión pública 500 mil soles para la creación del Sistema de Información Regional desagregado por sexo, que va ayudar a reducir esta brecha de violencia contra la mujer y promover un programa de hombres que renuncian a la violencia contra la mujer".

SENSIBILIZACION

Ante estas cifras alarmantes, agrega que se vienen realizando diversas actividades de sensibilización y capacitación, “Ahora ya hay más casos de denuncias de mujeres que por muchos años han callado por estar bajo amenazas de sus mismas parejas. Ahora hay muchas mujeres que están conociendo sus derechos “.

 
PARTICIPARON

Participaron diversas delegaciones entre ellas el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje –PELA, la Universidad Nacional de Piura, la Municipalidad de Piura, instituciones educativas como San Juan Bautista, San Miguel, Tarbes, la Escuela de sub oficiales de la PNP, entre otros, portando mensajes alusivos a la fecha como: “El valiente no es violento. ¡Ama y Respeta!, “Quiéreme sin violencia, marca la diferencia”, “Mujeres sin violencia, una vida con futuro”.

Las y los participantes recorrieron la Av. Tacna, Grau y Ovalo Grau, en este último se desarrolló el programa central con números artísticos, el grupo juvenil: Valores presentó un socio drama con el mensaje: “El amor contra la violencia”, un funcionario municipal recitó un poema y las autoridades expresaron mensajes alusivos a la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario