miércoles, 6 de noviembre de 2013

PILAR NORES ITYF


 
 
 
 
 
 
 
 
El Instituto Trabajo y Familia, que dirigió Pilar Nores realizó su trabajo según su página web con la generosa colaboración de las siguientes instituciones (entre el 2006 y el 2010), aparentemente no aparece para nada la Universidad San Martín de Porres:

Cooperación Internacional

-          AECID (Cooperación Española)

-          Asociación Luxemburgo Perú

-          Corporación Andina de Fomento (CAF)

-          Fondo de las Américas (FONDAM)

-          Fundación Bill &v Melinda Gates

-          Fundación MAPFRE

-          Gran Ducado de Luxemburgo

-          Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Donaciones

-          Asociación Cultural Romanza

-          Cold Import

-          Corporación de Industrias Plásticas S. A. (Cipsa)

-          Fundacion Backus

-          Hiraoka

-          Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

-          Intralot

-          Isuzu Motors

-          LG

-          Operación Blessing Internacional

-          Red de Energía del Perú

-          Personas naturales

Convenios con instituciones públicas

-          OMS

-          UNICEF

-          RENIEC

-          Ministerio de Salud

-          Ministerio de Agricultura

-          Ministerio de Educación

-          Ministerio de la Mujer

-          Gobierno Regional de Amazonas

-          Gobierno Regional de Cajamarca

-          Gobierno Regional de Lambayeque

-          Gobierno Regional de La Libertad

-          Gobierno Regional de Huancavelica

-          Gobierno Regional de Lima Provincias

-          Gobierno Regional de Piura

-          Gobierno Regional de Ica

-          Municipalidades provinciales y distritales de zonas donde intervenimos

 

Veamos en mayo del 2009, Alan García muy sonriente con esa cara dura que lo caracteriza, dijo que el Instituto Trabajo y Familia (ITYF), que dirigió su ex esposa doña Pilar Nores, -quien cabeza gacha fue obligada a posar y a reconocer públicamente el adulterio de Alan- el regordete insistió a voz en cuello, que Pilar Nores “jamás” ha recibido un centavo de los fondos públicos, Sin embargo, se olvidó de decir las relaciones financieras que tuvo con entidades como Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otros como Unicef, el Fondo de las Américas, la Organización Panamericana de salud que manejan fondos de cooperación internacional, además de personas y entidades privadas nacionales, por los que éticamente debe rendir cuentas doña Pilar.

En un comienzo el programa “Sembrando” inició el 24 de agosto del 2006 y demandó un jugoso y apreciable presupuesto de 156,490 dólares, 50 mil de los cuales fue cubierto por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el resto por aportes no especificados del sector privado nacional, sería bueno saber que empresas privadas fueron las que financiaron este programa. Seguro que Chang, está detrás de esto.

Luego, una segunda etapa empezó el 2 de enero del 2007 y supuestamente culminó el 31 de diciembre de 2010, para lo cual Sembrando contó con un presupuesto de 400 mil dólares americanos otorgados por el PNUD.

En total 556,490 dólares hipotéticamente utilizados en una “silenciosa” labor a favor de las comunidades más pobres y alejadas del territorio, según el entonces presidente García.

Instituto Trabajo y Familia fue creado en setiembre de 2002, y sus primeros proyectos o propuestas se realizó con la subvención de la Universidad San Martín de Porres, de la que es rector Chang Escobedo. Se le puso el nombre de “Jóvenes en Acción” y sus actividades se desarrollaron durante tres años en Lima. Hasta hoy no se sabe cuánto es el dinero que se ha invertido en ese proyecto, sin embargo, si se conoce los beneficiarios: 19,445 entre docentes, alumnos y padres de familia de 5 colegios. Entre ellos, la G.U.E. José María Eguren de Barranco, donde estudió Alan García Pérez.

Una vez que asume el mando Alan García, ITYF inaugura su programa estrella “Sembrando” (el 24 de agosto del 2006 comenzó en las provincias altas de Cajamarca). ¿Cómo hizo para, en tan poco tiempo, una ONG de derecho privado, pudo convencer a la Corporación Andina de Fomento para que financie el proyecto, habiendo decenas de ellas haciendo cola?

El proyecto “Sembrando” está registrado en APCI (Agencia Peruana para la Cooperación Internacional) desde la fundación de ITYF en 2002, pero recién con la asunción de Alan García a Palacio de Gobierno, consigue financiamiento. En un comienzo de CAF, recibe donaciones que hasta hoy no se sabe el monto, y luego de PNUD por 400 mil dólares.

DINERO ES PARA CONSULTORÍAS

De acuerdo a la supervisión de Agencia Peruana para la Cooperación Internacional, en un comienzo o en una primera etapa de “Sembrando” tuvo 7,349 beneficiarios, a los que instalaron 1,634 cocinas. Sobre las donaciones (106,490 dólares) de entidades y personas del país no hay ningún tipo de supervisión y menos de fiscalización, seguramente las cocinas eran hechas de oro y plata.

En el caso del presupuesto de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD ($ 400,000), un 95% ha sido utilizado nuevamente en consultorías, monitoreo, evaluación y movilización (viajes y viáticos). Increíblemente sólo 2,85% ha sido destinado a los beneficiarios directos, es decir una bicoca o ínfimo de 11,400 dólares. ¿Qué tal robo descarado?

Pilar Nores ex de García fue la mandamás de ITYF, mientras sus directoras ejecutivas, con suculentos  y opulentos mal habidos sueldos, han sido Virginia Borra (ex ministra de la Mujer) y Sara Cisneros Gaviño de Cornejo (esposa del ministro Enrique Cornejo). En la actualidad ese cargo lo ostenta María del Carmen Baertl Jourde, hermana de un accionista de la empresa minera Milpo, que también tiene acciones en CPN radio, el minero José Ernesto Baerlet Jourde, siendo Milpo una de las mineras que màs ha dañado el medio ambiente y ha tenido impunidad con el aprismo quien les ha hecho una ley pro gran minería.

También es importante saber cuánto dinero recibió la cuenta que el Scotiabank puso a nombre del Instituto Trabajo y Familia para las donaciones en efectivo provenientes del extranjero. Esa cuenta es la número 009-170-000002808742-27, BSUDPEPL y ha sido muy bien nutrida gracias al altruismo de los peruanos de buena voluntad que viven en el extranjero, -no ha sido poco el dinero- y de algunas casas matrices de empresas que operan en el Perú. Y todo ello como producto de la campaña que la cancillería puso en acción para animar al mundo a que colaborara con Sembrando y, por ende, con la ONG de la señora Nores de García.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, así como las Embajadas, Consulados y Representaciones Permanentes en el exterior, en el quinquenio nefasto del APRA apoyaron el programa Sembrando con el decidido apoyo de las comunidades peruanas en el exterior, que se desarrolló con la ONG Instituto Trabajo y Familia, auspiciado por la ex Primera Dama de la Nación, señora Pilar Nores de García, teniendo en cuenta la importancia del programa Sembrando la ONG Peruvian American Foundation ofreció su colaboración con la apertura de la Cuenta Nº 0626241375, del Bank of América, denominada Peruvian American Foundation-Programa Sembrando

Esta cuenta debía haber estado abierta sólo hasta el 20 de octubre del 2006 pero nuestras fuentes nos afirman que continuó aperturada, hasta los primeros meses del gobierno de Ollanta, recibiendo los tiernos dólares, los compasivos euros y las pías libras esterlinas que la emoción social puede hacer saltar  y poner brillosos los ojos de estas conocidas como “damas del vil metal”  y de las carteras huele plata.

Como se aprecia, a excepción de Baertl Jourde, las otras damas están relacionadas con el partido de gobierno. Así también, varios trabajadores de ITYF pertenecen al APRA, como Miguel Chinchay, Miguel Mejía Regalado, Walter Ascona, Juan Lagos y Leonila Cantoral. 

Cada uno de ellos tiene una pequeña historia. Juan Lagos, percibe honorarios por el PNUD y es coordinador de la Unión de Jóvenes Apristas de Carabayllo. Igualmente Miguel Mejía aprista confeso, decano del Colegio de Ingeniero de Lima, atacado abruptamente por Mauricio Mulder por los informes sobre los Colegios emblemáticos (hermano de José Mejía Regalado, preso por sus vínculos con el narcotraficante Fernando Zevallos) está financiado por el PNUD. 

Mientras que Leonila Cantoral y Miguel Chinchay trabajaron al mismo tiempo para ITYF y para el Programa Nacional de Alimentación, en junio y marzo del 2008, respectivamente. ¿Esto es lícito?, ¿dónde estaba el Procurador, el Ministerio Público (más conocido como lavandaería, lava a los corruptos con lejía, particularmente a los apristas) ?

Max Calle tiene serios cuestionamientos por su desempeño en el gobierno regional de Ayacucho, donde le han abierto un proceso administrativo disciplinario por irregularidades como asesor de la presidencia ejecutiva.
¿Si “Sembrando” es una iniciativa privada de Pilar Nores, cómo dijo el bocón de Alan García, por qué la página web de la presidencia tiene su link junto a los del Fondo Mivivienda, Cofopri, Essalud, que si son programas o entidades gubernamentales?

Sería bueno que se investigue los millones de soles que ha manejado doña Pilar en ITYF, sobre todo en los proyectos ciudadanos invisibles, renacer y sembrando. Ya que la memoria institucional de 2009 tan sólo tiene 1 página y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario