sábado, 28 de diciembre de 2013

En 99% disminuye gasto en educación de Talara desde el 2011


Piura, 26 diciembre 2013.- En los últimos tres años, la Municipalidad Provincial de Talara ha disminuido en 99% su gasto en el sector educación, pasando de una ejecución de más 3 millones de nuevos soles en el 2011, a solo 20 mil 773 nuevos soles a noviembre del 2013. Así lo constató la Iniciativa MIM Piura (Mejorando la Inversión Municipal), en una revisión al portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas. 

La reducción se debe al menor presupuesto asignado al sector educación entre el 2011 y 2013. Es así que en el 2011 se destinaron 3 millones 936 mil 222 nuevos soles para dicho sector, en el 2012 el presupuesto disminuyó a más de 2 millones de nuevos soles y, para el 2013, solo se asignó un monto de 229 mil 796 soles.

La menor inversión en educación en la provincia de Talara se ve reflejada también en los resultados de la Evaluación  Censal de Estudiantes (ECE) 2012, las cuales muestran que, del total de alumnos evaluados, el 30%  han alcanzado el Nivel 2 en comprensión lectora, y  solo el 10.7%  han llegado a dicho nivel en razonamiento matemático, según la UGEL.

Cabe indicar que el Nivel 2 es el nivel donde todos los estudiantes deberían ubicarse, puesto que han logrado los aprendizajes esperados para el grado, que en caso de la ECE evalúa el segundo grado de primaria. Asimismo, la encuesta aplicada en Talara considera tanto las instituciones educativas estatales (68.2%), como a las instituciones privadas (31.8%) y se realiza un 98.8% en zona urbana y el resto en el área rural.

Sobre el tema, Jesús Manchego Rea, Jefe del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL de Talara, indicó “Acá las autoridades se preocupan más por obras como pistas, veredas que creemos q también es importante pero el sector educación es clave, este sector tiene asignado un presupuesto y que nos lo deben dar pero esto no viene ocurriendo. No nos lo deben dar a la Ugel sino que deben coordinar y decir qué van a construir, en quiénes van a capacitar, pero no lo hacen. El Gobierno tiene la culpa porque asignan presupuesto a las Municipalidades para que inviertan en el sector educación pero no lo hacen, deberían dar presupuesto para el mantenimiento preventivo de la infraestructura pero no lo hacen, si no pedimos al sector privado no hacemos nada”.

Sobre MIM Perú 

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local. 


MIM Perú se implementa en 30 municipalidades y cuenta con la participación de 48 instituciones de la sociedad civil de 8 regiones del país. Recibe el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.


Para más información visite: www.mim.org.pe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario