jueves, 28 de febrero de 2013

Sin ánimo de aguar la fiesta al presidente de la Junta Regional de Usuarios y a los arroceros piuranos


Piura: Gobierno Regional busca exportar arroz ante sobreproducción

28 Feb 2013

Emilio Ruesta, presidente de la Junta Regional de Usuarios del Norte comentó que el Gobierno Regional de Piura busca alternativas, como la exportación, para mantener el precio del arroz ante una posible sobreproduccion.

Uno de los destinos a confirmar la exportación sería Cuba, según sostuvo el mandatario regional, Javier Atkins.

Los productores señalaron a la autoridad regional que el arroz se está produciendo en grandes proporciones en los valles agrarios de Piura, por eso se busca mantener el precio entre S/ 1.20 a S/ 1.40 el kilo de arroz en cáscara.

Señaló que Piura producirá el 2013 unas 350 mil toneladas de arroz, de los cuales buscan exportar unas 100 mil toneladas para que el precio nacional se mantenga.

Los hombres de campo pidieron al gobierno ejercer medidas de fiscalización con los empresarios molineros ya que son ellos quienes manipulan el precio del producto.

Enlace: 
RPP

Sin ánimo de aguar la fiesta al presidente de la Junta Regional de Usuarios y a los arroceros piuranos

1. ESTE INFORME NO ES CON EL ANIMO DE AGUAR LA FIESTA AL PDTE DE LA JUNTA REGIONAL DE USUARIOS Y A LOS ARROCEROS PIURANOS NI MENOS OPACAR LAS BUENAS INTENCIONES DEL PDTE REGIONAL DEL GORE PIURA LIC. JAVIER ATKINS LERGGIOS

2. YA NOS HEMOS DEMORADO MAS DE TRES AÑOS EN ANALIZAR LA PROBLEMATICA DE LOS ARROCEROS PIURANOS

..LAS SOLUCIONES SOLO SE DARAN CUANDO EXISTA LA VOLUNTAD Y DESISION POLITICA DEL EJECUTIVO PARA PONER EN MARCHA EL PROGRAMA DE RECONVERSION PRODUCTIVA Y SUSTITUIR AREAS DE ARROZ POR SORGO GRANIFERO Y/O MAIZ AMARILLO DURO

ATTE
JAVIER ZAMUDIO PAREDES
CONSULTOR AGRARIO

EXPORTACION DE ARROZ PARA CUBA  

1. EL  ARROZ  NO SE  EXPORTA  EN CASCARA SI NO COMO GRANO BLANCO , ES DECIR  CON PROCESAMIENTO INDUSTRIAL ,  Y EN PIURA EL 90 % DE LOS PRODUCTORES VENDEN EL ARROZ EN CAMPO COMO ARROZ CASCARA , Y ALGUNOS DEPOSITAN EN LOS MOLINOS , POR LO TANTO NO  HAY MODO DE UN PROGRAMA DE COMERCIALIZACION  NI DE EXPORTACION , SALVO EL CASO  DESTINANDO  US$ 86 MILLONES DE DOLARES PARA COMPRAR  130,000 TM  DE  ARROZ  CASCARA ,  PROCESARLO Y  ENVASARLO   PARA  OBTENER  100,000  TM  DE  ARROZ BLANCO  ,  ES DECIR COMPRANDO EL ARROZ  CASCARA A S/ 1.300.00 LA  TM  A  LOS PRODUCTORES  

CUBA  ..REQUIERE  ARROZ  Y  SIEMPRE COMPRA  A EEUU  A  PRECIOS INTERNACIONALES  US$ 530.00 -  590.00  LA  TM 

2. ESTAMOS DE ACUERDO QUE EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA  ESTE INTERESADO DESDE HACE 38 MESES POR  LOS PROBLEMAS DE  LOS PRODUCTORES DE MANGO , ALGODON Y ARROZ , PERO MIENTRAS NO SE ENFOQUE EL PROBLEMA SERIAMENTE Y PROPONIENDO MEDIDAS CONCRETAS  TECNICAS Y VIABLES , SOLO TERMINARAN  EN OFRECIMIENTOS  Y SOLO OFRECIMIENTOS PARA SALIR DEL PROBLEMA 

3. EL SUSCRITO HA PLANTEADO  AL GORE PIURA UN  PROGRAMA DE RECONVERSION PRODUCTIVA PARA  SUSTITUIR  20,000 DE ARROZ POR  SORGO GRANIFERO  Y/O MAIZ AMARILLO DURO , SOLO SE REQUIERE  TRABAJAR EN ALIANZA  GORE  PIURA Y EMPRESA PRIVADA PARA EFECTUAR LAS GESTIONES ANTE EL MINAG Y LA PCM 

ATENTAMENTE  

JAVIER ZAMUDIO PAREDES 
CONSULTOR  AGRARIO

 

Alcances de la Nueva Ley Universitaria serán tratados en Piura este 8 de marzo


Participaran 18 universidades nacionales y privadas del norte del país

Para conocer los alcances de la nueva Ley Universitaria este próximo viernes 8 de marzo se realizará en Piura un seminario descentralizado organizado por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del congreso de la República, así lo informó el congresista de la República Leonidas Huayama Neira, en su calidad de secretario de la mencionada comisión parlamentaria y coordinador del seminario.

La sede destinada para este importante evento es la Universidad Nacional de Piura y participarán representantes de las 18 universidades nacionales y privadas del norte del país, que integran el Consejo Regional Interuniversitario del Norte-CRINORTE, además de alumnos de todas las universidades del norte del país, personal docente, administrativos, entre otros.

Huayama Neira informó además, que para lograr que la nueva Ley Universitaria esté en la agenda del Pleno del Legislativo, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso ha iniciado una serie de reuniones de trabajo con instituciones privadas, colegios profesionales y representantes de las diversas universidades del país. El trabajo responde a una estructura que irá modificándose de acuerdo a los aportes y sugerencias que harán los organismos e instituciones universitarias públicas y privadas participantes, además de desarrollar una serie de seminarios descentralizados en diversas sedes de universidades del interior del país, con la finalidad de elaborar también una propuesta de Nueva Ley Universitaria, sobre la base de proyectos de ley, anteproyectos de ley, legislación comparada y demás estudios sobre temas universitarios.

EDUCACIÓN SUPERIOR

En nuestro país existen 137 universidades de las cuales 51 son públicas y 86 son privadas, del año 2008 al 2012 se han creado 44 universidades.

La universidad peruana es mayoritariamente docente (con escasa investigación) y con muy baja tasa de graduación y titulación, como lo señalan diversos informes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), CMES (Conferencia Regional de Educación Superior), CMES (Conferencia Mundial de Educación Superior) y otros.

La inversión promedio de la universidad pública en I+D ES de 3% del presupuesto universitario (FUENTE: MEF,2011) mientras que en Brasil es de 40% y el promedio latinoamericano se mantiene en el  20%

Triunfando el NO,se establecerían las bases para la articulación estructural y convivencia,de todas las Organizaciones radicales de la ultra-izquierda


Triunfando el NO,se establecerían las bases para la articulación estructural y convivencia, de todas las Organizaciones radicales de la ultra-izquierda, extrema izquierda y caviares con mayores tonalidades marxistas, que podrían reingresar a la política nacional fortalecidos, con total control territorial regional, con las caras lavadas de Gregorio Santos de Patria Roja, el Cura Arana de Tierra y Libertad, vitalizando visionariamente para ocupar sus espacios políticamente a Sendero Luminoso, MRTA, y al Etno- Cacerismo de los Humala y por cierto avalando la plataforma del resurgimiento del Nacionalismo recalcitrante, con el discurso y filosofía, del Plan de Gobierno de la Primera Vuelta, quizás facilitando el camino para la reforma Constitucional para la reelección Gubernamental, dando un giro de retorno desde la Hoja de Ruta, hacia el Nacionalismo- populista-demagógico Marxista-Fidelista- velasquista de Hugo Chávez e integrarnos a los Países del ALBA y establecer estrechas relaciones con Cuba, Corea del Norte e Irán.

Se necesitaron siglos, para aprender que el sistema de gobierno democrático, es el que más armoniza las exigencias de libertad del hombre y la necesidad de un Estado que tutela el orden y el derecho de cada uno. Sus limitaciones provienen de su misma virtud, es decir, del hecho de que la existencia y vigencia de la democracia, dependa no tanto del rigor de la ley, cuando de la voluntad y aceptación personal del ciudadano. Esto necesariamente es lento y arduo, por que requiere que el hombre aprenda a suprimir la intolerancia y agresión, pero es la meta y desde ella hay que trazar el camino.

Para ser que, atendida nuestra idiosincrasia nacional y la psicología de nuestro pueblo, necesitamos un gobierno democrático fuerte, es decir, enérgico; democrático sin dejar de ser fuerte, y fuerte sin dejar de ser democrático.

 

RMVV.

La Derecha “Nerd”


Ing. Julio Favre
28.02.2013
Nuestros hijos le llaman “nerd” al amigo candido, al que es fácil de engañar.

Es increíble que casi el 60% de la llamada “derecha” peruana, que esta clasificada en temas de marketing social como clase “A” estén en contra de la revocatoria.  Es decir muestran una falta de sentido político que es alarmante.

Estos “pitucos” como los llaman los comunistas, no tienen nada que perder, si la alcaldesa Villaran se queda y sigue sin hacer nada.  Ellos no viajan en combis, ni colectivos, ni metropolitano, sino, en auto propio y muchas veces con chofer.  No les interesa que la educación de sus hijos vaya a estar en mano del SUTEP Comunista, pues sus hijos van a colegios privados.  Les “llega” también lo de las escaleras, pues ellos no viven en los cerros, el problema de la Herradura o de la Costa Verde, no es de su incumbencia,  pues ellos se bañan en el mar de “Asia”.

Pero la verdad es que están poniendo en peligro sus propios intereses, salvo que les guste, que en el futuro, el Perú se parezca a la Venezuela de Chavez o la Bolivia de Evo Morales.

Esta revocatoria no es un tema “netamente  Municipal” como dicen los que proponen el NO y los “Nerds” de la derecha. Este es un tema en que el votante va a consolidar o no el futuro Gobierno del 2016 que pretende la izquierda marxista. Si triunfa el NO y se queda la Sra. Villaran, a su alrededor estarán sus enemigos de clase: Tierra y Libertad (antimineros) y Patria Roja (Partido Político con ideas parecidas a Sendero Luminoso) que formaran un núcleo junto con el ex cura Arana y Gregorio Santos de Cajamarca, en una coalición de izquierda que pretende el Gobierno Nacional.

¿Que en el 2016 uds. votaran por otro? Ya será tarde, ya estará cerca, “la gran transformación socialista”, la de verdad!!.

REVOCACIÓN: LO QUE ESTÁ EN JUEGO


Por: Francisco Tudela

La votación del 17 de marzo, para decidir si se revoca o no a la alcaldesa Susana Villarán, es el primer movimiento hacia grandes cambios políticos nacionales. Hoy, nada es más importante, a escala nacional, que la votación para la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán.

La Alcaldía de Lima es la plaza política más importante del país, después de la Presidencia de la República. La ciudad capital tiene más de ocho millones de habitantes y sin el voto de sus habitantes ningún candidato puede ganar las elecciones del 2016.

Susana Villarán, la ocupante de la Municipalidad de Lima, representa a la izquierda marxista. Su apariencia setentera evoca tanto al hipismo criollo, como a aquella colaboración activa del comunismo peruano con la antidemocrática dictadura militar de 1968 – 1980, la mal llamada “Revolución de las Fuerzas Armadas”, dirigida por el general Velasco.

Susana Villarán también evoca algo más reciente, como es el entusiasmo de la siniestra por “La Gran Transformación”, ese plan de gobierno absurdamente setentero y velasquista, sacrificado con las justas por Ollanta Humala, mediante una sustitución mágica llamada la “Hoja de Ruta”, gesto de presdigitación que le permitió ganar los votos de la plaza limeña y ser Presidente del Perú.

Si Lima revoca a Susana Villarán, eso significa a primera vista que la mayoría de limeños rechaza una mala gestión edil caracterizada por desastres públicos de gran envergadura, conocidos por todos.

Pero esa es solo una apariencia superficial. Esa hipotética derrota del “No” tendría consecuencias políticas profundas para el futuro nacional, pues lograría la defenestración de la siniestra marxista de la segunda plaza política más importante del Perú, con la consiguiente pérdida de poder y prestigio político de la izquierda.

La principal víctima de la derrota de Susana Villarán, además de ella misma, sería el discurso de la izquierda marxista, el cuál habría sido considerado por la mayoría de los votantes limeños como no digno de crédito.

Este rechazo a la alcaldesa marxista y a sus antropólogos y sociólogos ediles no podría ser pasado por alto por el gobierno del Presidente Ollanta Humala. La hipotética victoria del “Si” sería una luz roja política que detendría los deseos del ala radical del Partido Nacionalista, que quiere reconducir gradual e imperceptiblemente al Perú a la “Gran Transformación”, setentera, velasquista y también chavista.

Pero examinemos el escenario contrario, que es posible y también debe considerarse. Prevalecería Susana Villarán, triunfaría el “No”; triunfaría la izquierda marxista y se quedaría con la Municipalidad de Lima dos años más, con esa gran plataforma política y tremenda caja de resonancia mediática. Y el discurso de los revocadores quedaría desprestigiado y los revocadores revolcados por la siniestra triunfante.

Lima habría dado crédito al discurso de la siniestra; la plaza clave para la elección presidencial del 2016 sería nominalmente de izquierda, con todo lo que eso implica en términos de trabajo político hacia esa elección. No cabe duda de que el gobierno del Presidente Ollanta Humala también tomaría nota de esa luz verde. Las tentaciones del nacionalismo radical adquirirían visos de posibilidad y apoyos reales.

Eso es lo que está en juego.

Documental "En el corazón de Conga"

Documental independiente que recoge las opiniones de los pobladores de la zona de influencia del proyecto minero Conga sobre el impacto que éste generaría en sus vidas.

Cesar Hildebrandt: “Votaré el 17 por Susana Villarán”


El periodista escribió sobre la revocatoria en su columna del semanario Hildebrandt en sus trece (Matices)

Cesar Hildebrandt dio a conocer que votará por el NO a la revocatoria de Susana Villarán, sin embargo dejó en claro que la gestión de la actual alcaldesa no es de su agrado. “No me gusta la señora Villarán” refirió desde su columna Matices, exponiendo una serie de motivos por los cuales la alcaldesa no es de su agrado. Más adelante expone y sentencia: “Sin embargo votaré el 17 por Susana Villarán”.

“A la Villarán se le puede fiscalizar para que actúe más y mejor. Se le puede exigir replanteos, plazos y más serenidad. Sus ideas sobre Lima fin de cuentas son buenas…”Escribió el periodista.

Por otro lado, el director del semanario Hildebrandt en sus trece, no se guardó nada al criticar la participación del Apra en esta consulta popular:“Ahora que ya está claro que lo que queda del Apra está prestándole a los revocadores sus manoplas, sus ganzúas, sus voceríos y sus desagües está claro quevotar por la revocatoria será votar por los designios del alanismo”. Señaló.

Con dos caras dedicadas a verter su opinión sobre esta consulta popular que se llevará a cabo el 17 de Marzo y exponiendo lo conveniente que les resultaría el triunfo del SÍ para Alan García y otras personalidades que han estado en el poder, el periodista deja clara su posición. “El triunfo de la revocatoria no será estrictamente de ámbito municipal. Tendrá repercusiones nacionales y éticas y demostrará otra vez, que García en tan invensible como su propensión a acumular dineros que jamás llegan solos".

http://www.larepublica.pe/26-02-2013/cesar-hildebrandt-votare-el-17-por-susana-villaran

Intelfin: "Hay embarcaciones que capturan anchoveta sin cuota ni derecho de pesca"


http://gestion.pe/economia/intelfin-hay-embarcaciones-que-capturan-anchoveta-sin-cuota-ni-derecho-pesca-2060290?hrefn=72200


Jueves, 28 de febrero del 2013

Produce creó un nuevo orden pesquero que “perfora” el sector, porque la pesca de menor escala está yéndose a las plantas de harina, cuando su fin es el consumo humano directo, alertó el experto Carlos Paredes. “Hay que dejarnos de hipocresías e incluirlos en la cuota global”, dijo.

Richard Manrique Torres rmanrique@diariogestion.com.pe

El nuevo ordenamiento pesquero, impuesto por el Ministerio de la Producción (Produce), está permitiendo que las embarcaciones de menor escala capturen las anchovetas para entregarlas a las fábricas de harina de pescado, sin pagar derecho de pesca ni tener una cuota tope, advirtió Carlos Paredes, director Intelfin.

Es importante recordar que, en octubre del 2012, Produce implemento el Decreto Supremo Decreto N° 005-2012, donde estableció tres corredores de pesca:

1) Las cinco primeras millas exclusivas de la pesca artesanal, destinada al consumo humano directo

2) De la milla cinco a la diez para la pesca de menor escala, también destinada al consumo humano directo; y 3) De la milla diez hacia adelante para la pesca de mayor escala o industrial.

“Sabemos que esa flota (de menor escala) está yendo preferentemente para el consumo indirecto, a las plantas de harina. Entonces, si queremos dejarnos de hipocresías, hay que incluirlos en la cuota global, con reglas de monitoreo claras y pagando un derecho de pesca razonable”, exhortó Paredes.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) también advirtió que se estaría generando un mercado informal de harina de pescado. Ante esta situación, Paredes instó al Ministerio de la Producción a modificar la norma, pues “no sorprendería que traiga malos resultados” y, sobre todo, porque “ha perforado el sistema pesquero”.

Aseguró que el DS. N°005-2012 no protege la reproducción de la biomasa de anchoveta ni vela por la seguridad alimentaria del país, como se ufana Produce.

“¿La anchoveta se protege permitiéndole pescar a una flota que no tiene sistema de monitoreo ni cuota? Yo no lo entiendo y soy un estudioso del sector. No sé quién lo entienda”, dijo.

Y agregó:“Yo quisiera conocer el estudio científico en la cual se basa esa norma, porque no tiene objetivos claros”.

Escenario actual y propuestas sobre Seguridad Ciudadana en el Perú IDL-Seguridad Ciudadana


Esta semana y, la anterior, han sido claves para analizar y plantear propuestas sobre cómo se enfrenta la seguridad ciudadana en el Perú. Mientras el Presidente del Consejo de Ministros y el responsable del sector interior inauguraban un plan de seguridad en Trujillo, en Lima los delincuentes parecían ponerse de acuerdo y arremetían con todo: robo y muerte de Félix Gonzáles en la notaría Paino, asesinato de Luis Choy, fotógrafo de El Comercio, muerte del suboficial PNP Cipriano Padilla en un asalto a una pollería, por mencionar sólo los casos que más repercusión han tenido.

Frente a estos hechos, la respuesta del gobierno no ha sido la adecuada. Ha oscilado entre minimizar el asunto, retomar el fallido discurso de mano dura, difundir algunos de sus avances, anunciar la salida de más policías a las calles, etc. Inclusive el gobierno se ha enfrascado en un debate intrascendente sobre si efectivos persiguieron o no a los delincuentes hicieron lo suyo en las narices de dos dependencias policiales.

En esta coyuntura es necesario plantear algunas ideas sobre cómo salir del momento crítico en el sector interior, a fin de que se corrija el rumbo en un tema que toca una fibra neurálgica de nuestra sociedad. No por nada la población considera que el principal problema del país es la delincuencia (35.9), acompañada de cerca por la falta de seguridad ciudadana (18.0) (INEI febrero de 2013).

En primer lugar, debemos cuidar que discursos populistas de mano dura –como el de pena de muerte, prisión perpetua, rebaja de la edad, etc.– se impongan, puesto que no resuelven el problema de fondo. Son simplemente un guiño a la tribuna, sin ninguna efectividad comprobada.

En segundo lugar, es preciso que se enfrente un problema que pone en jaque a muchas instituciones de nuestro país: la corrupción y la falta de liderazgo. Inclusive algunos especialistas hablan de sanar a la Policía Nacional. Para que la policía combata frontalmente la delincuencia debe contar con líderes preparados para ello y dispuestos a dar el ejemplo. Partiendo de esa premisa, no es posible entender cómo el director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, se mantiene en el cargo, luego de haber participado en la tristemente célebre cena en las Brujas de Cachiche, que terminó con la renuncia del vicepresidente de la República y su suspensión congresal. La remoción de Salazar cae de madura, hace rato.

Por otra parte, enfrentar el problema de la seguridad ciudadana implica un pacto de Estado, donde no sólo esté involucrado el sector interior, sino también otros ministerios como Educación, Inclusión Social, Justicia, pero también el Poder Judicial, el Ministerio Público, INPE, PNP, etc. La reunión llevada a cabo el 24 de febrero por algunos de estos actores, debe dar paso precisamente a una política de Estado integrada.

En cuarto término, urge mejorar la ejecución presupuestal del Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Obviamente esto va de la mano con un trabajo intenso para evitar la corrupción en las compras. No es posible que de acuerdo a los reportes disponibles, al tercer trimestre del año pasado, el Ministerio del Interior solo haya ejecutado el 12.4% de su presupuesto de inversión y que se haya proyectado para fines del año pasado gastar únicamente la mitad del presupuesto. La ineficiencia en el gasto es una de las trabas más saltantes para provisionar mejor a nuestra PNP.

Además de eso, enfrentar la delincuencia requiere de que los oficiales más capaces estén en los puestos correctos, además de adecuadamente distribuidos. Ahí el problema muestra puntas de iceberg: i) los ascensos frenados a fines del año pasado; ii) la reciente rotación de policías; y, iii) la distribución en Lima y Callao de los efectivos y recursos policiales. Lo primero ha sido reseñado con detalle por IDL-Reporteros en el artículo Intrigas de fin de año. Sobre los recientes cambios hay más de un ejemplo de policías que se encontraban haciendo su trabajo correctamente, conectados con la población y consiguiendo resultados. Tal es el caso del comandante Bonilla, captor de Abimael Guzmán como parte del GEIN, que va a ser rotado de una comisaría en el Callao al CEOPOL a contestar el teléfono 105. Similar suerte corrió el comisario de Ciudad y Campo en el Rimac, que va a inspectoría de Huánuco, el comisario de La Ensenada, el comisario de Túpac Amaru en Comas. Ellos cuentan con el apoyo de los vecinos de sus localidades, quienes han firmado memoriales exigiendo que el comisario se quede en su localidad. En un contexto de gran desconfianza en la policía nacional, estos son casos de lo inverso: la población exigiendo que el buen policía se quede con ellos. ¿Con cambios como esos se busca enfrentar mejor la delincuencia? La otra punta del iceberg es la distribución de efectivos y recursos policiales, que reproduce las desigualdades de la sociedad peruana, y que tiene como consecuencia que distritos como Pachacamac, Ate o Santa Anita, un efectivo policial cuide a alrededor de 2500 ciudadanos.

En sexto lugar, la lucha contra el crimen organizado amerita repotenciar las capacidades personales e institucionales, en dependencias como la DIRINCRI. Sin duda, el incremento de los sueldos de la policía y el mayor equipamiento son medidas positivas, pero se deben avanzar más decididamente, para estar a la altura de las circunstancias.

Finalmente, las políticas y propuestas que surjan sobre seguridad ciudadana tienen que tener en cuenta dos elementos centrales. El primero, que la mayor parte de los ilícitos que se comenten en el Perú –y que generan elevada sensación de inseguridad– no son grandes asaltos ni asesinatos, como los ocurridos en estas semanas, sino los robos menores, hurtos, violencia familiar, etc. es decir ilícitos conocidos como faltas. Por lo que hay que construir un sistema efectivo de prevención y sanción de faltas. Lo segundo es que cualquier política exitosa debe considerar a los tres actores, que conforman los tres soportes de la lucha contra la delincuencia: gobierno local (serenazgo), PNP (comisaría y policía) y los vecinos (Juntas Vecinales).

Estas son algunas ideas para enfrentar de manera seria y adecuada el problema de la inseguridad. Sin duda, la captura de uno de los delincuentes que atacaron a la Notaría Paino ayudará a combatir la percepción, pero no resuelve problemas de fondo (esperamos además que la detención no sea un caso más de chivo expiatorio, lo cual sería gravísimo). Para enfrentar las falencias de fondo se necesita el pleno compromiso de las máximas autoridades, compromiso que exigimos.

DESAGUES AL MAR EN BAHIA DE PAITA, ZONA INDUSTRIAL II


 
 
INVERSIONISTA FRANCES, NO HAY DERECHO!!!


5 FOTOS ADJUNTAS

UBICACION:

PLANO DE DESAGUE ARCOPA, PAITA , PERU

LATITUD 5° 4'34.26"S - LONGITUD 81° 4'54.33"O

Atentamente,
Miguel Alarcon Ato

Desague Arcopa al mar de Paita
Paita es una ciudad del extremo noroeste del Perú, capital de la Provincia de Paita (Piura), encuentra ubicada a orillas del Océano Pacífico, a 57 km de la ciudad de Piura. Es el segundo puerto más importante del Perú, después de El Callao. Debido a su situación geográfica, tiene un clima cálido y húmedo durante todo el año, siendo su temperatura promedio anual de 25°C.

Paita fue fundada por los españoles el 30 de marzo de 1532 con el nombre de San Francisco de Paita de la Buena Esperanza por el conquistador Francisco Pizarro. Conserva el estilo colonial, sus viejas casonas e iglesias. El turismo es un importante renglón económico.

Etimología

El nombre Paita se debe al Cacicazgo de los Payta, una nación ancestral que existió también en la época Pre-inca y que su último gobernante fue el cacique José de Payta (lo encontramos en el archivo Regional de Piura como secretario para elegir al Presidente del Perú en el año 1822).

El paleontólogo Edgar Herning (1960) recolectó vestigios considerando a este grupo cultural muy evolucionarlo en 1978, informó que desde hace 9000 años ya existían los pueblos primitivos de la Costa como Colán, Payta y Amotape. El obispo de Trujillo Martínez de Compañón en 1783 demuestra que los indios de Payta tenían su propio idioma y nos alcanza palabras castellanas que se traducían: Sol (shi), Luna (sha), Mar (ni).

Arcopa caída de desague
Paita es territorio altamente desarrollado en la próspera industria pesquera, orientada a la producción de harina y aceite de pescado, al enlatado y congelado, y que representa uno de los rubros más importantes de la economía nacional.

Una de las industrias más contaminantes es la de harina de pota. ¿Por qué? Pues porque Para la producción de harina de pescado se utilizan procesos de secado, y los vapores de agua con alta concentración de gases de olor intenso son vertidos al aire, causando contaminación olorosa en las zonas urbanas cercanas.

 
 
Por otro lado se encuentra la contaminación en el mar de la bahía de Paita, donde hace unos años el mar era el motivo de alegría de los habitantes de la provincia, pero ahora las industrias pesqueras arrojan sus desechos al mar provocando la contaminación de este y la preocupación de los habitantes.

Las autoridades también mostraron preocupación e interés para solucionar aquel problema que no sólo afecta a los animales que viven en el mar, sino que también podría haber ocasionado enfermedades que lleguen a provocar la muerte de algunas personas. Sin embargo, no se hizo más que plantear el problema y olvidarlo con el tiempo ya que el grado de contaminación no era tan grave hasta ese entonces.

 
Los días transcurrieron y el mar se fue contaminando más y más por distintas causas como las aguas de succión cargadas de resto de pescados, contenidos sólidos como la sanguaza y el agua de cola que salen del proceso de producción y las aguas con soda, utilizadas para limpiar instalaciones de las industrias, que son arrojadas directamente al mar junto con restos orgánicos.

Está claro que el problema está en que las industrias pesqueras arrojan sus desechos tóxicos sin tratamientos previos produciendo la contaminación en el mar y acabando con la vida de peces y mariscos. Una solución a este problema sería tratar los desechos pero eso no evitaría la contaminación, sino que sólo la reduciría.

Como se mencionó antes, los desechos tóxicos no sólo perjudican la vida de los animales marinos sino que también a las personas, en especial a los pescadores que pasan más tiempo en las aguas turbias del mar, las cuales son producidas por los líquidos producidos por las industrias pesqueras que son arrojados directamente al mar.

La empresa Koreana M.I.K. - CARPE S.A.C 7 años contaminando con tubo directo al mar de Paita


 
 
 
La empresa M.I.K. - CARPE S.A.C fundada el 02/03/2005, con número de RUC 20484294756.

registra como domicilio legal CAR. CARRETERA PAITA-SULLANA #- SUB LOTE 1-A-1 en PIURA / PAITA / PAITA.

REPRESENTANTES LEGALES DE 20484294756 - M.I.K. - CARPE SOCIEDAD ANONIMA CERRADA

La información exhibida en esta consulta corresponde a lo declarado por el contribuyente ante la Administración Tributaria.
Documento
Nro. Documento
Nombre
Cargo
Fecha Desde
C. EXT.
000199462
KIM TAE HO
GERENTE GENERAL
27/03/2007

Número de RUC:
20484294756 - M.I.K. - CARPE SOCIEDAD ANONIMA CERRADA
Tipo Contribuyente:
SOCIEDAD ANONIMA CERRADA
Nombre Comercial:
-
Fecha de Inscripción:
02/03/2005
Fecha de Inicio de Actividades:
02/03/2005
Estado del Contribuyente:
ACTIVO
Condición del Contribuyente:
HABIDO
Dirección del Domicilio Fiscal:
CAR. PAITA-SULLANA MZA. V LOTE. 01 ZONA INDUSTRIAL (SUB LOTE 1-A-1) PIURA - PAITA - PAITA
Teléfono(s):
-
Fax:
-
Sistema de Emisión de Comprobante:
MANUAL
Actividad de Comercio Exterior:
IMPORTADOR/EXPORTADOR
Sistema de Contabilidad:
COMPUTARIZADO

 


En la Provincia de Paita no se toman medidas para prevenir y controlar la contaminación,
sólo existen acciones aisladas.

Los vehículos que despiden anhídrido carbónico contaminando el aire que
respiramos; agravada por el desorden vehicular

El vecindario quema de basura ilógicamente, generalmente en zonas
marginales, promovidos por la falta de los servicios básicos.

Las viviendas de AA.HH; no tienen sistema de red de agua y desagüe; arrojan aguas servidas al aire libre.

No observamos mayor sistema de letrinas en los AA.HH; todo es arrojado al aire libre.

El servicio de evacuación de basura domestica, se hace precariamente en unidades inadecuadas, observamos pequeños vehículos “Camiones”


Los deshechos tóxicos y aguas servidas de fábricas pesqueras que son arrojados inescrupulosamente al mar contaminándolo.
Los desagües domésticos descargan al Mar, generando mayor contaminación.
Recolección e eliminación de la basura por el Gobierno Local, sin mayor
tratamiento técnica “No existe un relleno sanitario”

La generación de basura en el Mercado Modelo de Paita, se ubica en esquinas al AIRE LIBRE, no hay mayores depósitos de transferencia esta a libre disposición, de “recicladores” y canes callejeros que remueven a su libre criterio contaminado el ambiente.