martes, 26 de noviembre de 2013

TALAREÑOS DEFINEN ACUERDOS PARA PRESIONAR EJECUCIÓN DEL PMRT


 
 
En reunión con autoridades

La tarde de ayer, los talareños se reunieron en las instalaciones del Sindicato Unificado de Trabajadores del Petróleo, Energía, Derivados y Afines Región Grau – SUTPEDARG, con el fin de definir una estrategia de lucha para presionar al gobierno central la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería Talara (PMRT), así como la reversión de los lotes petroleros.

En este hecho, considerado de trascendencia para la defensa de los intereses del país, la región y sobre todo de Talara, se acordó, primero declarar en Sesión de Consejo como un tema de interés público regional; segundo convocar a una conferencia de prensa, para el 3 o 4 de diciembre, en el Congreso de la República, en donde deberán participar el burgomaestre provincial junto a todos los alcaldes distritales, con la finalidad de dar a conocer a nivel nacional las consecuencias de la no ejecución del proyecto; y finalmente, formar una comisión para la mesa de trabajo de PMRT con participación de los ministros; asimismo se adelantó la realización de un paro regional en el mes de enero.            

Cabe destacar que durante esta importante reunión se contó con la presencia del Arq. Jacinto Timaná Galecio, Alcalde de la provincia de Talara, el Secretario General del SUTPEDARG Juan Castillo More, el presidente de la Asociación de Juntas Vecinales de Talara, Juan Chira Delgado, Ing. Luis Atoche Seminario, Presidente del colegio de Ingenieros, Comité Local de Talara, además de los representantes de la sociedad Civil.

Lanzan concurso de nacimientos con recursos marinos



Organizado por la Municipalidad de Vice y Dirección Regional de  Comercio Exterior y Turismo

Con el objetivo de estimular la creatividad de los artesanos y revalorizar el arte popular para consolidar nuevas generaciones, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo en coordinación con la Municipalidad de Vice, lanzaron el concurso de Nacimientos a base de recursos marinos.

La directora de Turismo, Eco. Consuelo Ugarte Quiroz, sostuvo que las obras de los participantes deberán estar ligadas a las costumbres y tradiciones del distrito de Vice y deben corresponder a una forma de vida, es decir, ser parte de la cultura del lugar de origen.

Mediante este concurso, señaló, también se busca que el sector artesano promueva el diseño y la calidad artística en cada una de sus obras, haciendo de  ellas  únicas y originales.

En este concurso podrán participar los artesanos que residan en el distrito de Vice en la provincia de Sechura, específicamente quienes han aprendido el oficio y las técnicas en el seno del hogar o por tradición oral.

Cada pieza de los nacimientos participantes deberá tener una altura mínima de 15 centímetros  y un máximo de 50, dejando a criterio de los concursantes el diámetro de la pieza que será elaborada a mano. Además participarán en una muestra itinerante de exhibición - venta en diversas actividades en las que participa la Municipalidad de Vice.

Este concurso se desarrollará el 16 de diciembre próximo en la Plaza de Armas del distrito de Vice, y los artesanos de esta localidad tienen hasta el 30 de noviembre para inscribirse, en la oficina de Turismo de la Municipalidad distrital de Vice.

HOMBRES MANIFESTARON INDIGNACIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



Más de mil piuranos y piuranas se congregaron en la Gran Movilización en el marco del Día Internacional de lucha contra la violencia hacia la Mujer por las principales calles de la ciudad, en la que un grupo de hombres entre autoridades, funcionarios, adultos y jóvenes manifestaron su indignación frente a la violencia contra la Mujer.

Esta movilización fue liderada por el vicepresidente regional, Maximiliano Ruiz, la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, el presidente del Consejo Regional de la Mujer, Tomás Flores Noriega, de la Mesa de Prevención, Rocío Farfán y del centro Emergencia Mujer, Bety Zuñiga.

Dicha actividad fue parte de la campaña: “Basta de violencia: Súmate!. Unid@s contra la violencia hacia mujer”, impulsado desde el Consejo regional de la Mujer – COREM y la Mesa de Prevención y atención contra la violencia de género, conformado por representantes del Gobierno Regional, Municipalidad de Piura, Centro Emergencia Mujer, Centro ideas, instituciones del Estado y sociedad civil.

El programa se inició a las 10 a.m. con el izamiento del pabellón nacional a cargo del Presidente del Corem, abogado Tomás Flores Noriega- gerente regional de Desarrollo Social y Betty Zuñiga Arbulú coordinadora del Centro Emergencia Mujer – CEM para continuar con el recorrido y llegar al Ovalo Grau donde se desarrolló el programa central.

INDIGNACION FRENTE A ESTE PROBLEMA

“Quiero expresar nuestra indignación frente a lo que pasa en nuestro alrededor, en la medida que seamos siendo cómplices y que no exijamos otro tipo de comportamiento, la cosa va ser bastante difícil. Hay que Exigir mejores condiciones de vida, llenarnos de valor como hombres, con nuestros hijos y la sociedad para que nos indignemos frente a la violencia contra la mujer”, enfatizó Maximiliano Ruiz, vicepresidente regional.

 
Por su parte el presidente del COREM, Tomás Flores Noriega, expresó: “Hay que reflexionar y generar una cultura de paz.Hagamos fuerza conjunta el Estado y la Sociedad civil para fortalecer las políticas públicas que permitan reducir los indicadores que cada vez son preocupantes. En la región estamos haciendo incidencia en los espacios de concertación con estrategias claves, pero se necesita la participación y el involucramiento de hombres y mujeres y decir ¡Basta de violencia contra la Mujer!”.

CIFRAS PREOCUPANTES

En la región Piura las estadísticas cada vez son preocupantes, para Rocío Farfán, presidenta de la Mesa de Prevención y Atención contra la violencia de género señala que en lo que va del año más de 7 mil casos de violencia de diferentes formas se han registrado, de los cuales 2, 060 son registrados en el Centro Emergencia Mujer, 4038 en el Ministerio Público, 1639 en la Policía Nacional, y hasta hoy 4 casos de feminicidio.

“Es un trabajo fuerte que hombres y mujeres están inmersos. Hay que plantear un protocolo de atención para hacer frente a estos casos de violencia, contar con un Sistema Único de violencia. Actualmente se ha aprobado a nivel de Concejo de Concertación Regional un proyecto de inversión pública 500 mil soles para la creación del Sistema de Información Regional desagregado por sexo, que va ayudar a reducir esta brecha de violencia contra la mujer y promover un programa de hombres que renuncian a la violencia contra la mujer".

SENSIBILIZACION

Ante estas cifras alarmantes, agrega que se vienen realizando diversas actividades de sensibilización y capacitación, “Ahora ya hay más casos de denuncias de mujeres que por muchos años han callado por estar bajo amenazas de sus mismas parejas. Ahora hay muchas mujeres que están conociendo sus derechos “.

 
PARTICIPARON

Participaron diversas delegaciones entre ellas el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje –PELA, la Universidad Nacional de Piura, la Municipalidad de Piura, instituciones educativas como San Juan Bautista, San Miguel, Tarbes, la Escuela de sub oficiales de la PNP, entre otros, portando mensajes alusivos a la fecha como: “El valiente no es violento. ¡Ama y Respeta!, “Quiéreme sin violencia, marca la diferencia”, “Mujeres sin violencia, una vida con futuro”.

Las y los participantes recorrieron la Av. Tacna, Grau y Ovalo Grau, en este último se desarrolló el programa central con números artísticos, el grupo juvenil: Valores presentó un socio drama con el mensaje: “El amor contra la violencia”, un funcionario municipal recitó un poema y las autoridades expresaron mensajes alusivos a la fecha.

7 organizaciones de la sociedad civil presentan informe en Concurso de Monitoreo Ciudadano a la Inversión Municipal 2013 de MIM Piura


Un total de siete organizaciones de la sociedad civil, procedentes de Paita, Talara y Catacaos lograron presentar sus informes al Concurso de Monitoreo Ciudadano a la Inversión Municipal, que por segundo año consecutivo, organiza la iniciativa de la sociedad civil “Mejorando la Inversión Municipal” (MIM Piura).

Entre las organizaciones que han presentado el informe, cuya fecha de cierre fue el pasado lunes 18 de noviembre, se encuentran la Junta Vecinal “El Mirador” de Paita con el informe de monitoreo al proyecto de inversión pública (PIP) “Construcción de veredas en las calles Sánchez Cerro, Manco Inca, Jr. El Obrero, Jr. Bolognesi, Santa Cruz y Wiracocha en el Tablazo-Paita, el Comité Vecinal “Alfonso Ugarte con el informe sobre “Construcción de pistas y veredas de las calles y avenidas del A.H. Las Mercedes-Paita”, el Comité Comunal “Amigos de Dios”-La Merced con el informe de monitoreo a la obra “Construcción de pistas y veredas de la segunda cuadra del Jr. San Juan de Dios del Pueblo Joven San Martín Central de Paita.

Otras de la organizaciones que ha presentado el respectivo informe es la Junta Vecinal Talara Alta cercado que en esta oportunidad participa con dos equipos de trabajo, logrando monitorear los PIPs “Rehabilitación y ampliación de las redes de agua y alcantarillado del A.H. Vista Alegre de Talara Alta” y el “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal del A.H. San Sebastián II Etapa de Talara Alta”.

Cabe destacar, que por primera vez participa en este Concurso una organización de jóvenes, se trata de la Asociación de Jóvenes Beca 600 y Juventud de la provincia de Talara, el cual se ha centrado en el monitoreo del PIP “Mejoramiento del Servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la Urbanización Popular, Urb. Las Flores, A.H. Los Claveles y A.H. Castro Pozo de Talara”.

De otro lado, si bien el Concurso está dirigido a organizaciones de Paita, Talara y El Alto, que es el ámbito de intervención de las municipalidades que monitorea MIM Piura, en esta oportunidad participa una organización procedente de Catacaos  denominada “Organización Civil, Transparencia, Justicia y Desarrollo” cuyo informe de monitoreo se ha centrado en la obra de “Mejoramiento y ampliación de redes de agua potable y alcantarillado de la Urb. Luis Negreiros Vega de Talara”.

Cabe indicar, que en estos momentos los informes vienen siendo evaluados por el jurado evaluador conformado por los representantes de la entidad ejecutora de MIM Perú, del Ministerio de Economía y Finanzas, de los Comités de Vigilancia del Presupuesto Participativo correspondiente al periodo 2013 y 2014 y del Consejo Directivo de MIM Piura.

Los resultados de los equipos ganadores se estarán dando a conocer el próximo 2 de diciembre. Se premiará al primer puesto con diploma a cada miembro del equipo y artículo electrónico o de escritorio para la organización equivalente al monto de $ 400 dólares americanos y al segundo lugar con diploma y artículo electrónico o de escritorio para la organización equivalente al monto de $200 dólares americanos.

Asimismo, habrá reconocimiento a los equipos participantes que hayan mostrado mayor esfuerzo y dedicación en las tareas de monitoreo y elaboración del informe, así como a los “mentores” que han guiado a los integrantes de cada equipo, quienes en su totalidad son alumnos de los últimos ciclos de la Facultad de Economía. Como se recordará en la edición del Concurso del 2012, el equipo que ocupó el  primer lugar fue la Junta Vecinal de Talara Alta Cercado.

Sobre MIM Perú 

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local. 

MIM Perú se implementa en 30 municipalidades y cuenta con la participación de 48 instituciones de la sociedad civil de 8 regiones del país. Recibe el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

 
Para más información visite: www.mim.org.pe 

Maple y Vision For All promueve campaña gratuita de salud visual en el Bajo Chira



 
Maple Etanol en coordinación con la organización europea VISION FOR ALL y las municipalidades de los distritos de Miguel Checa, La Huaca y El Arenal realizó la V Campaña Oftalmológica denominada “Veo Bien, el mundo es de colores”.

La campaña beneficiará a 400 pobladores mayores de 45 años de escasos recursos económicos quienes han sido previamente empadronados.

Esta jornada de salud estuvo a cargo de una delegación de optometristas y voluntarios noruegos, suecos, daneses y suizos quienes además de realizar los exámenes de vista, entregaron gratuitamente a cada paciente lentes de acuerdo a la medida diagnosticada.

La campaña se realizó del 10 al 13 de noviembre en las siguientes localidades: Salón Multiusos (El Arenal), Salón Comunal Nomara (La Huaca), Salón Multiusos Sojo (Miguel Checa), Salón Comunal de Viviáte (La Huaca).

Cabe mencionar que, gracias a las gestiones realizadas por Maple esta organización europea ha realizado 4 campañas gratuitas beneficiando a 1500 personas ubicadas en la zona de influencia directa de la empresa.

Dato.-

Visión For All es una organización conformada por optometristas y voluntarios que se dedican a la recolección de lentes en Suecia, Noruega y otros países europeos, luego realizan viajes de solidaridad a países en vías de desarrollo (principalmente América Latina y África), en donde se examinan de la vista y se entregan lentes a personas de escasos recursos.

martes, 19 de noviembre de 2013

¿Detención de López Meneses motivaría la de Adrián Villafuerte?


Por: Guillermo Olivera Díaz


http://www.voltairenet.org/article181039.html?var_mode=recalcul, 17-11-2013

(NdR). El documento que acompaña a la presente nota es la madre del cordero. ¿Podrá el gobierno escabullirse de su directa participación en el desmadre producido? ¿cuánta la responsabilidad del presidente Humala en el reprobable escándalo que conmueve al país? ¿quién explica qué hacían los súbditos del fujimontesinismo delincuencial en casas ocultas con protección desde los altos niveles? Preguntas, todas hasta hoy sin respuesta.




Oscar López Meneses no aparece operando delictivamente (peculado agravado por razón de cuantía, corrupción, abuso y usurpación de autoridad, en concurso real de ilícitos donde se suman las penas) en un amplio inmueble por espacio de largos 18 meses, custodiado por patrulleros, 20 policías, una tanqueta y un carro portatropa, como maná del cielo, por arte de birlibirloque, sino porque un poder oscuro dispuso toda esa logística ilegal y costosa para el pueblo peruano.

Por móviles poderosos, y aún no explicados, anoche, 11.40 pm, salió renunciado Adrián Villafuerte de Palacio de Gobierno, pues la estabilidad del régimen del presidente  Humala estaba corroída, la gobernabilidad corría riesgo y podía caer hecha añicos o pites.

Por eso, a la detención de López Meneses, figura visible del affaire, deben seguir la de muchos personajes más, pues ocupar un inmueble por largo tiempo (delitos en consumación permanente), con la inmensa protección policial que se conoce, significa que existía un poder oscuro: político, militar y policial tras él, para que dentro de esas instalaciones se opere delictivamente con absoluta seguridad, a prueba de cualquier equipo contrario que pretendiera poner en riesgo el trabajo ilícito montado.

Cual burla pueril se conoce que el fiscal que practicó el allanamiento del local en cuestión ha incautado solamente un viejo y solitario betamax inservible, al que resguardaban con celo policial.

¿Ameritará detener a Villafuerte más adelante, entre otros, teniendo como punto de partida la de López Meneses por su accionar delictivo e inmensamente documentado, hasta con decenas de testigos presenciales y partes diarios de sus “custodios”?

Cuando el delito de peculado es agravado, como en el presen te caso, por razón de la cuantía que supera las 10 unidades impositivas tributarias, la pena máxima es 12 años, si el funcionario público consiente que un tercero utilice efectos o caudales públicos, según lo prevé el Art. 387 del Código Penal, modificado por Ley 29703 de 9-6-2011.

A esta pena, en aplicación del Art. 50° del Código Penal, se suma la que corresponde a los otros ilícitos consumados en ese espacio de año y medio, hasta un total que no supere los 35 años de pena privativa de libertad, que explican la detención sugerida.

Cero blindaje para caso “narco-aportes”


Congresistas de las distintas bancadas apoyarán moción de comisión de Fiscalización para que se investigue los “narco-aportes” a la campaña electoral de Keiko Fujimori.

El consejo directivo del Congreso impulsará que se debata lo antes posible el pedido de facultades especiales de la comisión investigadora para el grupo legislativo de Fiscalización y así definir quiénes son los responsables y otros detalles sobre los “narco-aportes” a la campaña electoral de Keiko Fujimori de 2011.

El vicepresidente del Congreso, Luis Iberico, destacó que todas las bancadas deberán apoyar este pedido pues es imprescindible investigar la participación del narcotráfico en la política nacional y señaló que impulsará personalmente este pedido a fin de que llegue al pleno lo antes posible.

“El consejo directivo, donde están todas las bancadas, tiene que darle el impulso porque es muy grave la presencia de narcotráfico en la política, yo entiendo que alguna bancada se sienta lastimada, pero al margen de los casos concretos es imprescindible investigar los ‘narcoaportes’ en todos los partidos”, indicó.

El congresista Alberto Beingolea, miembro también de la directiva del Legislativo, destacó que en cuanto se debata en el pleno el tema debe haber “cero blindaje”.

“Lo que haya que investigar, que se investigue, cero blindaje, todo tiene que investigarse y yo abogaría para que llegue al pleno lo antes posible”, detalló.

EVASIÓN POLÍTICA

El integrante de la comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, destacó que hace casi dos semanas el grupo espera la respuesta a la cuestión previa planteada por el congresista Yonhy Lescano, quien presentó una moción de orden del día para discutir la entrega de facultades especiales para investigar a Fujimori.


“Hace dos semanas se planteó una cuestión previa con una moción de orden del día al pleno del Congreso. También está pendiente de voto una reconsideración pedida por Alejandro Aguinaga, todo está pendiente”, indicó.

 
Esta demora se debería a una actitud evasiva de algunos miembros de la mesa directiva, sin embargo tienen la obligación de llevar la moción al pleno, para su aprobación.

“Obviamente está demorando, tienen que programarlo, pero todo es cuestión de una decisión del presidente del consejo. La semana pasada no abordaron ninguna moción de orden del día. Están evadiendo el tema políticamente, pero la moción está planteada, debe llevarse al pleno y el tiempo no es un buen aliado para las decisiones”, agregó.


Zeballos dijo confiar en que el presidente del Legislativo, Fredy Otárola, planteará este pedido durante la próxima sesión y en que este será aprobado pues la mayoría de parlamentarios también aprueba investigar a Keiko Fujimori.


“Si se aprueba en el pleno, el oficial mayor regulariza la documentación y comienza de inmediato. Estamos a la espera porque la agenda se está acumulando (…) Creo que el presidente del Congreso sopesa las fuerzas y hay mayoría en el congreso directivo para poderse aprobar”, afirmó.

Por su parte, el gestor de este pedido, Lescano, afirmó que solicitará al vocero de su bancada que solicite que se acelere su pedido para que llegue al pleno y pueda ser debatido cuanto antes

“Ojalá que nadie esté impidiendo que se debata en el pleno. Como han habido problemas, no se ha tocado nada excepto todo el caso de López Meneses, pero esperamos que se pueda tocar el jueves”, indicó.

Fuera aprofujimontesinismo


Parlamentarios de diversas bancadas piden limpieza total del Estado.

Parlamentarios de diversas bancadas demandaron al gobierno y al primer ministro César Villanueva, la erradicación absoluta y definitiva de todos los rezagos de la mafia fujimontesinista que aún permanece en el Estado.

Daniel Abugattás
Asimismo, coincidieron en la necesidad de formar, en el más breve tiempo posible, la comisión investigadora con facultades especiales, la misma que este conformada multipartidariamente por legisladores sin ningún vínculo con el aprofujimontesinismo, encargada de tratar dicha infiltración en las esferas gubernamentales.

El parlamentario nacionalista Daniel Abugattás ratificó que el Estado y el gobierno de Humala tienen la tarea pendiente de eliminar, sin contemplaciones de ningún tipo, a los remanentes de los elementos fujimontesinista que perviven en el Estado.

“Que hay una infiltración apromontesinista y fujimontesinista, de eso no me cabe la menor duda. Y que tiene que ser erradicada definitivamente. Para eso estamos acá y, en ese sentido, el Presidente cuenta con todo nuestro respaldo”, enfatizó ante la consulta de LA PRIMERA.
 
Abugattás reconoció igualmente que no se hizo una depuración de elementos montesinistas, en el Estado y el gobierno, tras la caída del gobierno de Alberto Fujimori, que incluya a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

“Durante los gobiernos de Paniagua, que en paz descanse, de Toledo, García y el nuestro no se ha hecho la depuración que se debió hacer de todo tipo de filtración del montesinismo y otras mafias, que están vinculadas al aprismo y actual fujimorismo. Yo sí creo que hay gente democrática en ambos partidos, pero no dudo que hay una infiltración del montesinismo en ellos”, admitió.

Por ello, dijo esperar que no solo el nuevo ministro del Interior, Walter Albán, sino también el ministro de Defensa, Pedro Cateriano “tomen todas las acciones que tienen que tomar para erradicar todo rastro de politización o de manejo ideológico inadecuado dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

Abugattás se ratificó en su posición de formar un subgrupo de trabajo legislativo paritario de la Comisión de Defensa para que se encargue de las pesquisas sobre la infiltración montesinista en todas las esferas del Estado y del gobierno nacionalista.

La vicepresidenta de la Comisión de Defensa, Lourdes Alcorta, manifestó a nuestro diario que el fujimontesinismo tiene que ser expectorado del gobierno sin dejar a nadie en lo absoluto en el gobierno y la mayoría de Gana Perú debería ser la más interesada en lograr este objetivo.
 
Del mismo parecer fue el parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio, Yonhy Lescano, quien dijo que el consejero presidencial en temas jurídicos, Eduardo Roy, es otro de los funcionarios que tiene que marcharse del entorno presidencial, al igual que lo acaba de hacer el exasesor, Adrián Villafuerte.

“Él también debe retirarse. El primer ministro Villanueva y el gobierno deben erradicar totalmente a estos elementos que tienen vinculaciones sospechosas con el narcotráfico y con una serie de mafias del pasado”, subrayó.

El segundo vicepresidente del Parlamento, Luis Iberico, manifestó que la gente vinculada al montesinismo que aún permanece en el gobierno, “y que tiene peso dentro de las estructuras del poder” actual, tiene que ser expectorada del mismo.

Los mercados del agro


 
 
Según las cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en el 2012 el sector agropecuario representó el 7.3% del PBI nacional, lo que equivale a USD 14,900 millones en valor de la producción, indicando también que - en ese mismo pedido - las exportaciones agropecuarias cerraron en USD 4,122 millones mientras que las importaciones ascendieron a USD 3,776 millones (Agrodataperu).

Lo anterior indica que, en términos de mercados para el agro, las exportaciones equivalen al 28% del PBI sectorial, lo que evidencia una alta participación de los mercados internacionales en la demanda agropecuaria.

De otro lado, nuestras importaciones del 2012 estuvieron representados principalmente por la torta de soya con USD 574 millones, maíz amarillo (USD 539 millones), trigo (USD 504 millones) y aceite de soya (USD 412 millones).  

Lo anterior muestra que la provisión de frutas, tubérculos, hortalizas, verduras, cereales, arroz, azúcar, leche y otros productos frescos que consumimos en nuestro país son abastecidos, en su mayor parte, por los productores agropecuarios nacionales.  Esto va de la mano con los resultados del último censo agropecuario (CENAGRO 2012), que indica que el 98.8% de los productores agropecuarios, que tiene oferta comercial, vende su producción localmente.

El  último CENAGRO también muestra que el 62% de los productores de cereales dedica la mayor parte de su producción al autoconsumo, lo mismo pasa con el 70% de los productores de leguminosas y el 78% de los productores de tubérculos.

Volviendo a las cifras de las exportaciones del 2012 (USD 4,122 millones), si consideramos que en café y cacao -productos de selva- se exportaron cerca de USD 1,150 millones, entonces los demás productos representaron cerca de USD 3,000 millones en envíos, que en su mayor parte están representados por productos hortofrutícolas de la costa. Mientras que nuestra sierra con la quinua, maca, hierbas aromáticas y frutales no superaron los USD 60 millones en exportaciones agropecuarias.

Indudablemente, el desarrollo del sector agropecuario pasa por la demanda de los mercados. En ese sentido, el comercio internacional debe impulsarse más decididamente y en ese camino se debe hacer mucho más por la promoción de granos andinos como la quinua, kiwicha y kañiwa; pero sobre todo por esta última que incluso tiene mejores propiedades funcionales que la quinua.

Hace falta analizar con más detalle las cifras del último CENAGRO para aprovecharlo a cabalidad, utilizar una herramienta como los software y soluciones de análisis predictivos (SPSS), que nos permitan hacer consultas multi-variables para focalizar las carencias y potencialidades. Esto se logra cruzando la base de datos del censo agropecuario con la encuesta nacional de hogares (ENAHO). Es decir tenemos la gran oportunidad de tener la radiografía de cada productor agropecuario para planificar mejor el desarrollo del sector en el mediano y largo plazo.

El corto plazo no requiere mucho diagnóstico, solo basta seguir la demanda del mercado, identificar quiénes están en mejor posición para atenderla y darle un refuerzo competitivo en el desarrollo de oferta. Debemos planificar bien el futuro y actuar en el presente al mismo tiempo.

Alfredo García Bonilla
Fondo para el Desarrollo de Proyectos
INDOAGRO: RUC: 2049 2431 461


Cel. (m) 945055067  RPM #870867 / Cel. (c) RPC  987480182

El Fondo para el Desarrollo de Proyectos, INDOAGRO, es una institución privada que desarrolla capacitación en: Diplomados y Cursos Especializados; y, publicaciones técnicas para el sector agrario. Organiza expedientes para  el Saneamiento físico-legal de predios rurales. Gestiona financiamiento ante la cooperación nacional e internacional de Plan de Negocios y Proyectos en el marco del SNIP.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Cómo empezó el escándalo López Menéses


El general PNP Aldo Miranda, hasta hoy director ejecutivo de seguridad ciudadana de la PNP,
y el ex director general de la Policía, general PNP (r) Raúl Salazar. (Fotos: El Comercio y Perú21)

Mientras se producía la inédita confrontación de versiones y recíprocos desmentidos entre el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante AP José Cueto y el ex director general de la PNP, general Raúl Salazar, IDL-Reporteros entrevistó por teléfono al general PNP Aldo Miranda, quien tiene el conocimiento de cómo se originó la orden que ha culminado en el escándalo desbocado de hoy.

El general Miranda fue sorprendido por el huaico político cuando se encontraba en Costa Rica. IDL-R lo entrevistó al mediodía de hoy, jueves 14, poco antes de que tomara un vuelo de retorno adelantado a Lima.

Su testimonio es vital, porque fue él quien firmó la orden inicial (que ayer dio a conocer IDL-R) para que se estableciera el dispositivo de protección sobre la casa de Batallón Libres de Trujillo 209, donde supuestamente vivía el almirante Cueto pero realmente domiciliaba Óscar López Meneses.

Casa de Óscar López Meneses, ubicada en la calle Batallón Libres de Trujillo 209, en Surco.
(Foto: Google Street View)
 
¿Cómo se originó la orden y quién la dio? Esa es la pregunta vital.

El general Miranda lo recuerda con toda claridad.

A mí me llamó el general Raúl Salazar y me dijo que me iba a llamar el almirante Cueto para que se le de seguridad a su domicilio;” dice Miranda, “al poco rato me llamó una persona que se me presentó como el almirante Cueto y me dio la dirección de su casa para brindarle la seguridad correspondiente”.

¿Cómo lo llamó?

Primero me llamaba otra persona que se identificaba como el secretario del almirante Cueto y me pasaba con él”, dice Miranda, “… yo he hablado dos o tres veces con él. En una oportunidad, en una actuación, me acerqué a saludarlo. ‘Soy el general Miranda, señor almirante’ … ‘¡Ah, sí, sí, qué tal…’ … ‘El servicio, ¿todo bien, señor?’ … ‘sí, sí, todo bien…’. … no me reclamó ni me dijo nada… o sea, yo he tratado de hacer esto con la mayor transparencia. Recibí una orden de mi Comando, tomé las acciones del caso, y el personal que va, que es el coronel, comandante, ellos verifican pues; yo, como general, ya no; pero si hay un problema ahí ellos me comunicarían por escrito, ¿no?”.

IDL-R.- ¿Cómo sabía que la persona con la que estaba hablando por teléfono era el almirante Cueto?

Miranda.- Porque el director general [de la PNP, general Raúl Salazar] me dijo que me iba a llamar él.

IDL-R.- Pero todo indica que no era el almirante Cueto.

Miranda.- Bueno, es lo que están diciendo, pero es la voz de él también, pues… uno se acuerda, uno conoce la voz de él, ¿no?

IDL-R.- Pero lo concreto es que ese supuesto almirante Cueto, que llama por encargo del general [Raúl] Salazar, es una persona que vive en una dirección diferente y les dieron a ustedes para cuidar la casa de López Meneses como si fuera la de Cueto. Eso está comprobado al cien por ciento. Hemos hablado ayer con López Meneses y él vive y ha vivido en esa dirección.

Miranda.- …Yo no he llegado hasta eso… porque a mí tampoco nadie me dio cuenta de que esa casa no era la de Cueto. Yo lo que hice fue cumplir las disposiciones del director [el general PNP Raúl Salazar], él es el que llama.

IDL-R.- ¿… él es el que llama y el que da la orden?

Miranda.- Sí.

Actualización informativa de las 23:00 horas del jueves 14

¿Y cómo policías experimentados no se dan cuenta durante un año y medio que ahí no vive Cueto sino otra persona [López Meneses]?

Esa pregunta no ha podido ser respondida satisfactoriamente hasta ahora por ninguno de los policías que tuvo que ver directamente con esa vigilancia.

Sin embargo, IDL-R ha conseguido documentos que dan luces adicionales sobre el caso escandaloso –y criminal– de suplantación de direcciones, identidades y del desvío, en realidad robo, millonario de recursos del Estado mediante la acción de impostores y sus cómplices.

El caso de la SUAT

Uno de los grupos que tuvo que asignar personal para la custodia del supuesto hogar de Cueto, en realidad de Meneses, fue la Dirección Táctica Urbana SUAT-PNP. Este es un grupo de élite, especializado en las acciones urbanas más complejas (rescate de rehenes, ingreso a casas donde se parapetan delincuentes armados, captura de criminales peligrosos, etc.). La SUAT es, de hecho, una de las pocas unidades de la Policía que tiene un alto nivel de entrenamiento.

El 26 de febrero de este año, el coronel PNP Walter Arrué Pereyra asumió la dirección de este grupo, y el 1 de abril redactó un informe sobre el servicio SUAT frente a la presunta casa del almirante Cueto.

Coronel PNP Walter Arrué Pereyra. (Foto: Inforegión)
 
En el Informe Nº037-2013-DIREJFE-DIRTURB-SUAT, el coronel Arrué indica que cuando se relevó con su predecesor, el comandante PNP Joel Valdivia Montoya, este le informó que el personal SUAT “viene cubriendo servicio de vigilancia móvil en el domicilio del Almirante AP. José Cueto Aserbi [sic], Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, sito en la calle Batallón Libre [sic] Nro. 209 Monterrico –Santiago de Surco”.

“Dicho servicio” prosigue Arrué “se viene cubriendo desde el día 06DIC2012 a través de una Orden Verbal dispuesta por el entonces Director General de la PNP, Raúl Salazar Salazar”. Aparentemente, a juzgar por lo que sigue del texto, Salazar le indicó al predecesor de Arrué que esa orden era el resultado de una reunión entre el presidente Ollanta Humala y el almirante Cueto, para que el personal SUAT se incorpore a la protección de la casa, “con el fin de prevenir acciones delincuenciales de sabotaje y/o terrorismo, así como ser víctima de la delincuencia común”.

En ese documento, Arrué solicita saber si sigue o no con el servicio, “toda vez que a la fecha no existe documentación para el servicio en mención…”.

Arrué recibió la orden, verbal, de seguir.

IDL REPORTEROS: López Meneses declara


 
 
IDL-R tuvo ayer una breve entrevista telefónica con Óscar López Meneses. A continuación, sus declaraciones de mayor interés.

Sobre su condición legal

“Yo he sido absuelto de mis procesos en el Poder Judicial. Yo no tengo ninguna condena. Yo estoy como cualquier ciudadano en este país”.

Sobre la masiva seguridad policial a su domicilio

“Con relación a ese punto es completamente falso. Porque yo no gozo la seguridad de la Policía ni de nadie. Yo no tengo ninguna seguridad asignada por nadie”.

Preguntas y repreguntas

IDL-R.- Pero se da tu dirección [para la seguridad].

López Meneses.- Eso es lo que yo también he podido ver.

IDL-R.- ¿Tu casa está en Batallón Libres de Trujillo 209, verdad?

López Meneses.- Sí. Claro.

IDL-R.- En las órdenes de servicio de protección [se pone] como si en esa casa estuviera viviendo el almirante Cueto.

López Meneses.- Eso es lo que también he podido leer en las noticias.

IDL-R.- El hecho es que esa casa [donde él vive] tiene seguridad desde el 30 de mayo de 2012 y hemos visto una cantidad de ordenes y papeles relacionados con eso, como si se le estuviera dando [seguridad] a Cueto, pero el local es [tu casa] sin ninguna duda.

López Meneses.- Pero eso escapa a mi. Porque yo no podría darte respuesta por documentos que yo no he gestionado, que no he hecho.

[…]

IDL-R.- Pero las ordenes son [dar seguridad a la casa de] Batallón Libres de Trujillo 209… desde entonces hasta ahora eso ha continuado.

López Meneses.- Qué te puedo decir. Yo no te puedo dar ninguna respuesta a un documento que no conozco, que no lo he tramitado, no lo he solicitado. No he hecho nada en relación a lo que me estás diciendo♦

¿Agente de quién es López?


Las dimensiones reales del escándalo López Meneses, el operador montesinista, apenas se conocen. Ayer, el almirante José Cueto, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pulverizó la coartada policial que afirma que el dispositivo de seguridad que resguardaba la casa del operador había sido solicitado por Cueto. “Salazar dice que yo pedí seguridad en diciembre del 2012”, ha explicado Cueto. Pero el dispositivo del escándalo se instaló en mayo de ese año.

López vive en Surco; el almirante, en San Borja. Hay, pues, una disparidad de lugar y fecha.

Otro hecho grave contra la versión de Salazar es que en ningún momento la Policía comprobó que en la casa super protegida viviera el jefe del Comando Conjunto. 

En el proceso han surgido estas y otras incógnitas e interrogantes. Nos asalta la preocupación sobre los fines de un resguardo tan espectacular frente a la casa de López. ¿Qué había allí que requiriera una protección tan poderosa?

Se han insinuado lazos entre Adrián Villafuerte, asesor del presidente Ollanta Humala, y López. El primero niega toda relación con López, y sostiene que ni lo conoce. Esto es muy difícil de creer.

Óscar López era, en la época de Fujimori, yerno del general Víctor Malca, del círculo más íntimo del montesinismo, y era conocido como especialista en interceptación de comunicaciones. A su vez, Villafuerte fue edecán del general montesinista César Saucedo. Sin duda que ambos han estado reunidos en más de una ocasión. Por ejemplo cuando se firmó el Acta de Sujeción a Montesinos, en la que jefes y oficiales militares se comprometieron a oponerse a cualquier investigación sobre violaciones a los derechos humanos. 

Esos vínculos no pueden ser negados. Y por eso mismo hacen nacer la sospecha de que en las instalaciones insólitamente protegidas se situaba algo más que la casa de López. 

¿Es ese un centro ilegal de espionaje? De ser eso, surgiría otra pregunta. Si no era un órgano del gobierno ni de ningún instituto militar, ¿a quién servía? ¿Tal vez a servicios secretos extranjeros? 

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, tuvo el acierto de defenestrar a varios jefes policiales comprometidos. En la misma lógica, ha puesto su cargo a disposición del presidente Humala. Un acierto después de tanto fracaso.

¡Protección policial de persona, dúo, grupo o gobierno en delitos!


Por Guillermo Olivera Díaz
godgod_1@hotmail.com

A propósito de una persona, dupla, grupo o gobierno protegidos, por una costosa maquinaria policial, mientras delinquen, acomodándose  a la sombra de una montada seguridad.

En Criminología, cuando se habla de la eficaz pareja criminal no interesa si son monozigóticos, siameses, bivitelinos o íncubo y súcubo sus copartícipes, o cual fuere su imbricación, sino su trascendencia en el tenebroso mundo delincuencial, de ayer y de hoy; tampoco resulta creíble, que la complejidad de la tarea ilícita emprendida corresponda a una sola persona, vigilada con singular desmesura, o modesto grupo, por más kilométrico prontuario que exhiban.

En el momento presente, en Lima, Perú,  de veras nos estremece que se hayan utilizado, ¡sin que el gobierno y un ciego ministro suyo lo sepan!, durante un año y medio, 8 vehículos patrulleros de la policía, un  carro portatropa, una tanqueta,  20 policías uniformados y con sueldos pagados puntualmente cada mes,  para la custodia diaria, ¡no de una persona y su padre sin función pública alguna!, sino de un rico material y equipo sofisticado de chuponeo telefónico y un costoso inmueble que puede ser público, pero a nombre de un particular (Oscar López Meneses), el  curtido operador, para en él consumar sus fechorías con la protección inusual.

¿Basta el teléfono o el concierto verbal para distraer, peculando, bienes o fondos del Estado, en detrimento de la seguridad ciudadana? ¡Claro que no debe bastar!

Parece que el nefando crimen y su pena que configura el Derecho Penal no causan intimidación alguna (prevención general) sino que más bien enseñan el modo propedéutico de esquivar, como el que ensayan sus protagonistas, sean generales, almirantes o asesores palaciegos, tirándose uno al otro la resbaladiza pelota, con el pueril  y recusable “a Oscar López Meneses no lo conozco”, “tú fuiste”, “yo no fui”; “tú  me pediste, por teléfono, un patrullero SUAT”, “yo no te pedí”.

Urgen ser apreciados los vídeos a montones que existen; los partes diarios de esos 20 policías vigilantes; y sus testimonios por ser testigos presenciales del evento criminal.

¡La primera detención preventiva que el fiscal debe pedir y el juez ordenar, con urgencia, es la de Oscar López Meneses, como recipiendario de tamaña y dilatada protección policial para todo lo que había y sucedía dentro del inmueble, seleccionado con clarísima impostura oficial!