viernes, 21 de febrero de 2014

Ciro Alegría: La mujer es la obra maestra de la naturaleza


Ciro Alegría

 

Dora Varona entrevista al autor de El mundo es ancho y ajeno

PUBLICADO: 2014-02-17

Recordando un año más la muerte del novelista peruano Ciro Alegría (4 de noviembre de 1909 – 17 de febrero de 1967), reproducimos esta entrevista que le hizo su esposa (también biógrafa y escritora), Dora Varona, al décimo quinto día de casados. La esposa del autor de El mundo es ancho y ajeno y La serpiente de oro, señala que hizo la entrevista para “que conozcan a Ciro Alegría brevemente, en cosas muy íntimas, muy particulares”. 
Aquí les va:
Ciro, ¿Cuál es el olor que más te gusta?
-El olor de la tierra arada.
¿Qué flor te parece más bella?
-Las flores de los cactus.
¿Qué animal te gusta más?
-No sabría decidirme entre el caballo o el perro.
En tu opinión, ¿cuál es la virtud más estimable?
-La bondad.
¿Cuál es el vicio que más detestas?
-Frente al vicio siento piedad, no detesto a ninguno.
¿Cuál es el entretenimiento que más te agrada?
-Escuchar música.
¿Cuál es, a tu entender, el ideal de la felicidad terrenal?
-Vivir sincera y creadoramente.
¿Cuál es el destino del que más te compadece?
-El de los que renuncian a defender su concepción de la vida.
¿Cuál ha sido el peor momento de tu vida?
-La muerte de mi madre.
¿Cuál es tu principal esperanza?
-Escribir grandes novelas.
¿Crees en la amistad?
-Sí, pero tengo pocos amigos, quienes saben precisamente por qué creo en la amistad.
¿Cuál es para ti el mejor momento del día?
-Cuando trabajo me gusta la mañana, si no, prefiero la noche.
¿Qué personaje histórico te gustaría haber sido?
-Túpac Amaru.
¿Qué personaje de novela?
-Don Quijote. Pero la pregunta no me hace revelar el de mi más profunda simpatía: Ulises.
¿En qué país te gustaría vivir?
-En mi país despojado de la estupidez de cierto partido (¿El APRA?).
¿Cuál es tu escritor preferido?
-No quiero dar una respuesta temporal. En mi niñez fue Anderson, en mi adolescencia Kipling. Más tarde los clásicos griegos y latinos, después fue Mann y ahora Dostoievski.
¿Cuál tu pintor?
-Paul Gauguin.
¿Cuál tu músico?
-Bach.
¿Qué divisa adoptarías, si tendrías que escoger una?
-Contra viento y marea.
¿Cuál es, un tu opinión, la obra maestra de la naturaleza?
-La mujer.
¿De qué sitio guardas el recuerdo más agradable?
-De las tierras en que nací y crecí: en los andes peruanos.
¿De qué pueblo extranjero tienes los mejores recuerdos?
-De Cuba.
¿Qué consejo darías a un artista joven?
-Aprueba únicamente a los grandes y desaprueba a todos los demás, inclusive a ti. Es la forma en cómo procedo, yo mismo me desapruebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario