jueves, 13 de febrero de 2014


 
El distrito peruano de San Miguel de El Faique es uno de los ocho que intengran la provincia de Huancabamba, ubicada en el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional den Piura, en el norte del Perú.

Historia

San Miguel de El Faique pueblo progresista, luchador con su gente acogedora, se eleva a la categoría de distrito el 29 de Enero de 1965, mediante Ley N° 15415. El devenir histórico de San Miguel de El Faique nace quizás cuando ni siquiera sus primeros pobladores sabían en donde fijarían sus moradas y podemos señalar que sus antecedentes datan desde la época virreinal cuando don Juan Dávalos Cuba Maldonado, Juez y visitador de venta y composición de tierras, dio posesión al cacique principal de Huancabamba a don Cosme Chinguel, dichos terrenos pertenecían territorialmente a la comunidad campesina de Andanjo del distrito de Canchaque.
 
Posteriormente estos predios pasan a manos de Doña Juana Manuela de Itumaga, sin embargo en la época de la república de los predios aparecen como parte de Palambla y como caserío de la provincia de Ayabaca (1861ª 1864), a partir de 1865 pasó a pertenecer a la jurisdicción de la provincia de Huancabamba, durante 39 años, luego en 1904 se integra al distrito de Canchaque con su capital Palambla.
 
Estas fértiles tierras prodigaron lo mejor de sus frutos a los primeros moradores entre lo que cabe mencionar a don Cosme Chinguel y sus arrendatarios, así fueron llegando a estos lares ciudadanos de otras provincias e incluso del extranjero como el Sr. Manuel Eugenio Ramírez que emigró de la ciudad de el oro, del país vecino del ecuador.
 
Años después, estas tierras, fueron vendidas a los señores, Manuel Jacinto Pongo Chinguel, José del Carmen Pongo Chinguel, Juan del Carmen Machado, entre otros, quienes tuvieron a bien fijar su morada en estos terrenos, fundando el pueblo en el lugar llamado “La Laguna” que se ubica entre Huayanay y Villa Flor, para después trasladarse a los terrenos donde hoy es la capital del distrito. El nombre de nuestro distrito proviene del santo patrón que se celebra en el mes de setiembre, es decir, San Miguel Arcángel y por el nombre de un árbol que crece en la zona llamado Faique (Acacia Macrantha), se unieron estos dos nombres y se le asigna, por un grupo de moradores, el nombre de San Miguel de El Faique.
 
Cuentan nuestros antepasados que en un lugar había un árbol que ofrecía mucha sombra y era sitio obligado para el descanso de los arrieros que venían de la Costa a Huancabamba con productos, estos solían decir “descansaremos en el Faique”, a partir de estos tiempos esta tierra se le llamó Faique. El descanso de los “comerciantes” era aprovechado por los pobladores de aquel entonces para comprar o intercambiar productos, convirtiéndose el lugar en un Tambo.
 
Corrían los años 60 por aquel entonces, el diputado por Huancabamba, don José Ignacio Portocarrero Carrasco inicia las gestiones para que el caserío, que pertenecía a Canchaque, también se eleve a la categoría de distrito, apoyados por los señores Pedro Andrés Ramírez Arrieta, Manuel Emeterio Yauri Ramón, el diputado por Piura Dr. Luis Carnero Checa y del Senador Juan Lituma Portocarrero, gestiones que dan su fruto un 29 de enero de 1965, mediante Ley N°15415, rubricada por el Presidente de La República el Arq. Fernando Belaunde Terry, el nombre del nuevo distrito seria San Miguel de El Faique, jurisdicción de la Provincia de Huancabamba. (Revista Educativa Nuevo Amanecer, edición 2012).

NOTA

La historia se escribe de diferentes formas, dependiendo mucho de quien o quienes lo hagan, llevados por diferentes ánimos, percepciones y/o desconocimiento real de los hechos, acabo de leer lo que se escribe respecto a la fundación del Distrito de San Miguel Del Faique, soy hija de Don Lorenzo Peña Chinguel, como tal me consta personalmente todo aquello que mi señor padre hizo por su pueblo con ocasión de la creación como distrito, dio todo su tiempo, su economía y preocupación permanente por lograr y concretar tal creación. Lo vi permanentemente reunido para estos efectos con diferentes personajes del hoy Distrito San Miguel Del Faique, entre ellos el Sr. Luis Arturo Ramírez y el profesor Luis Lizana, en ese sentido soy testigo de los diferentes momentos, incluso sociales que se dieron con el entonces Sr. Diputado Luis Carnero Checa, amigo de mi padre y de mi familia.'

Geografía

Ocupa una superficie de 201,6 kilómetros cuadrados.

Hay 36 caseríos en el distrito de San Miguel de El Faique.

N° ZONIFICACION CASERÍO

01 Zona I Loma Larga Baja § Las Huacas § Chanrro § Piedra Azul § Loma Larga Alta § Loma Larga Baja § Pampa Quemada
02 Zona II San Miguel de El Faique § Villaflor § San Miguel de El Faique § Huando § Sánchez Cerro § San Cristóbal § Puente Piedra § Guayabo § Santa Ana § El Tambo § Los Corrales § San José
03 Zona III Higuerón § Quitahuajara § El Higuerón § Pizarrume § Chamelico § La Capilla § Ñangay § Lúcumo Huasimal
04 Zona IV Calangla § Calangla § Santa Cruz § Naranjo § Sauce – Pueblo Nuevo § La Lima § Gaspar
05 Zona V Machay § Machay § Pusuquí § Lúcumo - Carhuancho § Tallapampa § Faical § Cruz de Piedra § Santa Rosa de la Antena

No hay comentarios:

Publicar un comentario