viernes, 21 de febrero de 2014

PERÚ: EL SALARIO MÍNIMO, atentado del Estado contra la dignidad humana


El 40 % de los ingresos de los trabajadores informales, se va en gastos de salud.

Por: José Sosa

Lima (22/Oct./2013).- El actual SMV, llega a S/. 750.00  soles  mensuales por persona, de la PEA total (16,5 millones, de una población total de 30 millones de peruanos), 12 millones se encuentran en esta franja salarial (75 % de la PEA total), y de ellos solo 1,2 millones se encuentran en planillas formales (10 %), y 10,8 millones (90%), son trabajadores informales, sin derecho a ESSALUD, ni ahorros previsionales de vejez, ni otros beneficios laborales.

Los  trabajadores formales (en planillas), reciben neto aprox. S/. 650.00 (descuento de S/. 100.00 por ahorro previsional), de los cuales tiene gasto personal mínimo de S/. 450.00 (S/. 15.00 x día), por alimentos  + movilidad, y solo le queda un saldo de S/. 200.00 para sus otros gastos personales propios (vivienda, higiene personal, servicios humanos básicos, educación, ropa y calzado, y otros). Y en los trabajadores informales, no tienen descuentos y reciben neto S/. 750.00, ¨pero sus gastos promedio en salud ; aun gozando del SIS (Seguro Integral de Salud, estatal); alcanzan un 40 % de su salario total, S/. 300.00¨ que sumados a su gasto personal mínimo de S/. 450.00 (S/. 15.00 x día), por alimentos  + movilidad, se agotó, quedándose con un saldo deficitario, que lo llevan a la Indigencia, porque ya no puede cubrir sus gastos personales propios, para  vivienda, higiene personal, servicios humanos básicos, educación, ropa y calzado, y otros.

La verdadera inclusión social, comienza por desarrollar políticas de Emergencia para la formalización empresarial, tributaria y laboral, y reestructurar las escalas salariales, sincerando el SMV, que dignifiquen al ser humano, dirigidas prioritariamente a los sectores laborales más pobres. Una economía que se jacta de ser la Economía más Emergente Macroeconómicamente de la región CELAC/UNASUR, con un crecimiento anual promedio sostenido de 5 %, solo muestra mezquindad e insensibilidad con los peruanos más pobres. EE UU, a pesar de su crisis económica, ha subido su SM en 20 %, y ya han proyectado subirlo en un 12 % más para el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario