martes, 25 de febrero de 2014

Perúpetro no tiene plan de contingencia para operar inmediatamente los lotes III y IV, en caso que Laudo Arbitral con Interoil le sea favorable


Jorge Manco Zaconetti, investigador y experto en Hidrocarburos
 
Por: Evaristo Chunga Zapata
 
Perúpetro no tiene un plan de contingencia, no tiene un plan alternativo, personal calificado y trabajadores para operar inmediatamente los lotes III y IV, ubicados en Talara, Piura en caso que el Laudo Arbitral con la Empresa Petrolera Noruega Interoil, sea favorable al Estado Peruano, advirtió, Jorge Manco Zaconetti, Investigador y Catedrático de La Universidad Nacional ,Mayor de San Marcos. Supuestamente Perúpetro, sacaría a licitación estos lotes dijo el experto en hidrocarburos, Manco Zaconetti.

Debiera preocupar la decisión de La Corte Internacional de Arbitraje, con sede en París, que en los próximos días definirá la suerte de los lotes petroleros III y IV, ubicados en Talara, en posesión de la Empresa Petrolera Noruega Interoil desde el 2007, señaló, Jorge Manco Zaconetti, investigador de La Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Manco Zaconetti, señaló que La empresa petrolera Interoil, entabló una demanda a Perúpetro, aduciendo que  por motivos del fenómeno El Niño,  y por Derecho Comparado les corresponde la extensión del contrato tal como se hizo con Graña y Montero años atrás, es decir los contratos en el lote IV, sigue vigente hasta octubre del 2014, y hasta enero del 2016, para el lote III. Para Perúpetro y sus abogados el contrato terminó en marzo del año pasado, por lo que no cabe extensión de contrato.

Dijo Manco Zaconetti, que se presume de fuentes extraoficiales que el Estado Peruano ganaría el Laudo Arbitral, por lo que Perúpetro tendría que tomar posesión de los lotes petroleros III y IV ubicados en Talara, que ya vienen disminuyendo su producción, pues de 4 mil barriles diarios, hoy no supera, los 2600 barriles diarios.

Interoil, desde hace dos años, explica Manco Zaconetti, propuso a Perúpetro, invertir 119 millones de dólares, la perforación de más de un centenar de pozos de desarrollo para incrementar la producción teniendo en cuenta que hay reservas probadas por más de 25 años. Además Interoil  pagaba al estado peruano regalías con una tasa muy alta que llega al 50 %.  Por lo tanto Perúpetro debe licitar los lotes III y IV exigiendo una regalía de 50 %  a la empresa ganadora.

Estos lotes III y IV deberían revertir a Petroperú, señaló, Manco Zaconetti, pero lamentablemente con la aprobación por parte del Congreso de La República, de la ley N° 30130, Ley de la modernización de Talara y privatización de Petroperú, aprobada  el 18 de diciembre 2013, por el presidente de La República, Ollanta Humala, cercena y corta todas las opciones de desarrollo e integración vertical e impide que Petroperú tenga inversiones en la producción de petróleo.

DATO

Si la Corte Internacional de Arbitraje, con sede en París, en los próximos días dictamina a favor de Interoil, esta se verá beneficiada con la extensión de los contratos por diez años tal como sucedió con la empresa China, Sapet (lotes VI y VII) y la empresa Monterrico (lote II).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario