viernes, 21 de febrero de 2014

Último Minuto: CNM evalúa abrir investigación al Fiscal de la Nación


DOCUMENTO CONFIDENCIAL de la Corte de Nueva York


El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evalúa abrir una investigación de oficio al fiscal de la Nación José Peláez Bardales por el caso Sánchez Paredes, adelantó a CARETAS el consejero titular de ese organismo, Gonzalo García Núñez.

“Ante las denuncias formuladas por la revista CARETAS, he solicitado que el Consejo proceda a abrir una investigación preliminar sobre el tema, pedido que he cursado a la Presidencia y que entiendo será discutido por el pleno (del CNM) la próxima semana”, declaró García Núñez a esta revista.

La semana pasada, el pleno del CNM ya acordó investigar a Peláez por las denuncias de la renunciante fiscal suprema Gladys Echaíz, quien lo acusó de intentar favorecer al fiscal Carlos Ramos Heredia, primo de Nadine Heredia, en su aspiración por convertirse en el próximo titular del Ministerio Público.

“Lo más probable es que ambas denuncias se acumulen y el CNM abra una sola investigación a Peláez tanto por el tema Echaíz como por las denuncias de CARETAS en torno al caso Sánchez Paredes’’, dijo García Núñez.

CARETAS publicó una amplia investigación sobre la grave responsabilidad de Peláez en el cierre temporal de la investigación por lavado de activos y tráfico de drogas a la familia Sánchez Paredes en los Estados Unidos.

En la primera parte de esta indagación periodística realizada por Américo Zambrano, CARETAS reveló documentos de la Corte Federal de Nueva York que indican que el caso de los Sánchez Paredes en EE.UU. se cerró debido a que Peláez no colaboró con el gobierno estadounidense que solicitó hasta en dos oportunidades “asistencia legal” al titular del Ministerio Público, que es la autoridad central y oficial para resolver estos casos. Ampay Peláez.

Peláez derivó estas dos solicitudes al Poder Judicial. Dos jueces denegaron la ayuda a EEUU por “carecer de jurisdicción”, es decir porque NO les correspondía a ellos resolver sobre el tema, sino a la propia Fiscalía de la Nación.

 
En la segunda parte de esta investigación, CARETAS presentó nuevas evidencias, según las cuales los abogados de la minera Comarsa, la aurífera que fundara Orlando Sánchez Paredes, obtuvo en apenas una semana copias de la petición estrictamente confidencial que el gobierno de Estados Unidos envió directamente al fiscal de la Nación, José Luis Peláez Bardales, y que éste derivara inexplicablemente a mesa de partes del Poder Judicial.

Con ese documento secreto en su poder, los abogados de Orlando Sánchez Paredes pudieron conocer al detalle todo lo que la Corte de Nueva York necesitaba de la Fiscalía de la Nación para procesar al clan Sánchez Paredes y acceder a la evidencia requerida con urgencia y confidencialidad. DOCUMENTO CONFIDENCIAL de la Corte de Nueva York

En declaraciones vertidas a la prensa hoy en la mañana, el fiscal de la Nación negó que el presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza, haya declarado que Peláez pudo haber respondido directamente a las autoridades judiciales norteamericanas sin necesidad de recurrir al Poder Judicial.

“He conversado con el presidente de la Corte Suprema y él me ha dicho que no ha manifestado lo que apareció consignado en un medio de comunicación. No es cierta esa supuesta crítica del procedimiento que la fiscalía ha seguido al pedido de cooperación judicial internacional”, manifestó enérgico.

Pero aquello tampoco es cierto. CARETAS entrevistó brevemente a Mendoza en el Hotel Marriot de Miraflores, la mañana del viernes 17. Sus declaraciones en contra de Peláez fueron grabadas y esta revista tiene el audio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario