jueves, 27 de marzo de 2014

Arbizu: Fiscal Peláez está anulando a sus mejores cuadros en la lucha anticorrupción


 
 

Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 0 Comentarios

Exprocurador informó que de las más de las 1.500 investigaciones por delitos de corrupción que hace la Procuraduría, la mayoría se encuentran en Áncash

Fiscalía mata a sus propios hijos

Ideeleradio.- El fiscal de la Nación, José Peláez, anula a sus mejores cuadros en la lucha anticorrupción, sostuvo el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu, tras citar como ejemplo el caso de la coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, Yeni Vilcatoma, quien fue cambiada en plena rigurosa investigación del caso La Centralita, caso denunciado por el ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos.

“Absolutamente [la Fiscalía de la Nación anula a sus mejores cuadros en la lucha anticorrupción y a los que tienen un grado de penetración de éxitos en esos casos, inmediatamente los saca de sus cargos]. Como te digo no quiero especular cual sea aquí el propósito, pero por lo menos eso es lo que está sucediendo objetivamente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Está por ejemplo, el de la fiscal Yeni Vilcatoma que llevó a cabo una investigación muy rigurosa, acompañada por la Procuraduría y cuando finalmente estaba empezando a dar luces esa investigación es cambiada por el fiscal de la Nación sin mayor motivación, eso es alucinante, porque eso es lo que ha pasado con todos los casos en Áncash y es cambiada a Iquitos”, manifestó.

El ex abogado del Estado reveló que dicha magistrada fue cambiada nuevamente por el fiscal de la Nación cuando realizaba otra investigación sobre presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Loreto en obras de alcantarillado y saneamiento.

“En Iquitos empieza también una investigación por el alcantarillado en Loreto, probablemente el caso más sonado y más grande de Iquitos, un caso de corrupción evidente, además del que participó muy activamente la Procuraduría, y ¿qué crees?, que cuando empieza también una investigación muy rigurosa de la fiscal Yeni Vilcatoma, también la cambian, actualmente ella está en una fiscalía superior de Lima, entonces están matando a tus hijos”, expresó.

Mayoría de casos de corrupción están en Áncash

En otro momento, informó que de las más de las 1.500 investigaciones por delitos de corrupción que ha realizado la Procuraduría Anticorrupción la mayoría se encuentran en Áncash. Precisó que por esta decisión su despacho decidió abrir una sede de la Procuraduría Anticorrupción en Huaraz y en la provincia del Santa.

“Una de las cosas que también hicimos y que estamos dejando en la Procuraduría es que empezamos a diseñar un sistema de defensa del Estado en todo el país, y hacer un cálculo de cuantas investigaciones y procesos judiciales afrontaba la Procuraduría a nivel nacional y descubrimos que Áncash más allá de Lima, pero muy cerca de Lima era la región que más investigaciones por delitos de corrupción tenía a nivel nacional, más de 1.500 investigaciones, de las cuales buena parte estaba en el Santa y otras en la ciudad de Huaraz”, expresó.

“Decidimos, entonces, poner dos oficinas de representación, a diferencia de todas las demás regiones que tienen solamente una. Hay un procurador en el Santa y hay un procurador en Huaraz, no hemos tenido mucho éxito ciertamente, porque son personas que están amenazadas desde el inicio de la gestión nuestra”, aseveró.

Como se recuerda, "La Centralita", es un caso emblemático de corrupción en la región, que involucra a una serie de investigaciones sobre los casos de presuntos delitos de corrupción en la actual gestión del Gobierno Regional de Áncash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario