sábado, 29 de marzo de 2014

Comuneros apoyan la conservación y felicitan iniciativa del Gobierno Regional


 
Piura, marzo 2014 .- En reunión sostenida entre el gerente de recursos naturales, Coronel EP. (r) Eduardo Arbulú, funcionarios, trabajadores de la gerencia de recursos naturales y los presidentes de las comunidades Juan Velasco, Cuyas y Ñoma, estos últimos felicitaron que el gobierno regional continúe con la labor en pro de la conservación, como lo viene haciendo a través del proyecto Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales, que busca crear áreas de conservación en los lugares identificados como prioritarios para conservar.

“Esperamos que el gobierno siga apoyando a nuestros hermanos comuneros para llegar a la creación del área de conservación que tanto buscamos” mencionó el Presidente de la comunidad Juan Velasco Alvarado de Morropón, Sr. Santos Zapata.

A su vez, el representante de la comunidad de Cuyas de la provincia de Ayabaca, Sr. Carlos Masache Yangua, agradeció al funcionario regional y al equipo del proyecto, que su comunidad esté considerada en el trabajo del presente año para próximamente crear su área de conservación en el bosque de Cuyas.

Visita a la zona

El funcionario regional, Eduardo Arbulú mencionó que iniciará una visita a las áreas que se crearán, para conocer de primera fuente el éxito de este proyecto entre los comuneros, dada la importancia de la biodiversidad de nuestra región, además de la capacitación que se brinda mediante los componentes que el proyecto contempla.

Proyecto de Inversión Pública 


En el norte del país, Piura lidera la gestión para la conservación de sus bosques. El Proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales de la Región Piura, es una de las gestiones que realiza el Gobierno Regional Piura en pro del cuidado de la naturaleza, este proyecto que se inició el año pasado y con un millón de soles invertidos a la fecha, desarrolla diversos componentes que van desde la capacitación a los beneficiarios, la elaboración de estudios biológicos, implementación de estrategia de comunicación, así como la elaboración de los expedientes técnicos que sustentarán la creación de las áreas de conservación ante las instituciones pertinentes.

Futuras Áreas de Conservación

 
 
Las áreas que se están promoviendo desde el Proyecto de la Gerencia de Recursos Naturales son:

·         Área de Conservación Regional que involucra a las Comunidades de Juan Velasco Alvarado, Santa Catalina de Moza y el Sector de Piedra del Toro en Morropón

·         Área de Conservación Privada de la Comunidad Campesina Belisario Ramón Ascencio en Huarmaca

·         Concesión para Conservación en el Bosque Húmedo de Ñoma en Santo Domingo

Datos

El presente año el equipo de la Gerencia de Recursos Naturales implementa el proyecto en las localidades de Cuyas y Aypate en Ayabaca, así como en otras zonas en Morropón y Huancabamba que se vienen evaluando de acuerdo a los criterios de establecimiento de áreas de conservación que establece la ley.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario