jueves, 27 de marzo de 2014

Descansa en Paz Pepe Vásquez


Abril de 2012: Pepe Vásquez se negaba a que le amputen la pierna debido a una infección. 
Sin embargo, más tarde se conoció que el músico había perdido la pierna derecha
                              y se recuperaba satisfactoriamente. Foto: Trome

José Porfirio Vásquez Montero, o como todos lo conocimos hasta el último de sus días: Pepe Vásquez, falleció ayer, martes, sumiendo en el luto a la música afroperuana, que no solo ha perdido a uno de sus exponentes más populares, sino también a uno de sus autores más prolíficos.

Miembro de una familia de artistas, Pepe Vásquez descubrió su pasión por la música entre los cantos de su padre,  el legendario Porfirio Vásquez, y los cajones de la familia de su madre, Elia Montero de la Colina (hermana de Caitro Soto). 

Pepe, quien cantaba al ritmo de su guitarra a sus precoces 5 años de edad, decidió dedicarse a la música al concluir su educación secundaria. Y así fue. Empezó cantando clásicos de la música afroperuana hasta que en los años ochenta empezó a escribir sus propias canciones.

           Febrero de 2013: El cantante criollo dijo sentirse con ‘toda la energía del mundo’ 
                                           luego de salir de alta. Foto: Trome
"Jipi Jay", el tema que creó inspirado en el clásico "Auld Lang Syne", se convirtió en un hit que ayudó a popularizar la música negra. La canción, además, se hizo parte del repertorio de las despedidas de los peruanos, que se hacían más alegres con su positivo: "¿Por qué perder las esperanzas de volverse a ver? No es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós".

Con ya más experiencia en la composición, sus temas pasaron a ser interpretados por figuras como Lucila CamposEva Ayllón y su prima, la hoy internacional Susana Baca.

A inicios del 2000, Pepe empezó a dividir su carrera musical con sus cada vez más frecuentes incursiones televisivas. Particularmente recordado es su paso por el programa de talentos "Superstar", donde fue uno de los jueces calificadores más meticulosos y, a la vez, coquetos.

A inicios del 2011, se le empezó a ver cada vez más lejos de las páginas de espectáculos. En enero tentó suerte con la política, postulando al Congreso por el partido fujimorista Fuerza 2011 y en febrero era involucrado en problemas de narcotráfico por supuestamente alquilar vehículos para delinquir. 


Febrero de 2014: El cantante fue internado nuevamente en el hospital Edgardo Rebagliati 
debido a una infección provocada por un catéter que se empleaba para hacerle sus diálisis. En ese entonces, Juliana, su esposa, alertó que estaba al borde de una
                                               infección generalizada. Foto: Trome
El 2012 también lo empezaría con una mala racha, pues sería internado por un cuadro de fascitis derivado de su diabetes.

Y aunque los problemas parecían vencerle, la música siempre estuvo presente. Entre sus últimos trabajos podemos encontrar sus colaboraciones con el grupo Novalima en el disco "Karimba" y en el recién lanzado "Afrodélico" de Jorge Pardo.

 
Un artista como Pepe Vásquez merecía que su música pudiera ser escuchada por las nuevas generaciones. Como nosotros tenemos el privilegio de haber escuchado a don Óscar Avilés y su guitarra eterna hasta sus 90 años. Morir a los 52, apena. Peor aún, si su pareja dio a luz, unos días antes, a una criaturita que no conocerá a su papá más que por sus interpretaciones y su inmortal ‘Jipi jay’. Pero eso no debe sorprender, viniendo del hijo de una leyenda de la música afroperuana, el gran Porfirio Vásquez. El padre de la música negra peruana, el que incluso inspiró a otro ícono, el decimista Nicomedes Santa Cruz. Tuvo a su último hijo, ‘Pepe’, a los 59 años.
 
Mayo de 2012: “Todo está bajo control” afirmaba su pareja Juliana Ramos, quien anunció 
                    No se realizó la boda por un tema de descanso, él todavía no puede tener
                                         emociones fuertes”, contó a Trome. Foto: Trome

El rollizo hijo menor pudo disfrutar de su progenitor diez años, pues en 1971 se nos fue don Porfirio. Recuerdo que pude enterarme mucho de la vida de la estirpe de los Vásquez, ya que a mediados de los 80 uno de los hijos de él, Abelardo, fundó en Barranco la peña ‘Don Porfirio’, que sacó la música afroperuana de La Victoria para llevarla a un público más light.

La expareja de mi pata sanmarquino, Juan Carlos Klococh, Amparo Cuadros, que era pareja de ‘Juanchi’ Vásquez, hijo de Abelardo, nos invitaba a la peña. Allí fue la primera vez que escuché y vi a Pepe Vásquez. Salvando las distancias, el clan Vásquez era en el Perú, lo que los Jackson eran en Estados Unidos. Y por las mismas razones que ‘Jacko’, por ser el más talentoso, ‘Pepe’ decidió cimentar su carrera en solitario. Nunca imaginó que una canción de despedida, que escuchara cantar a los adolescentes Boy Scouts, la que adaptó a ritmo afroperuano, crearía el himno de toda jarana que se respete en el país y en el extranjero: ‘El jipi jay’. Este tema escocés antiguo, ‘Auld Lang Syne’, era una balada que hablaba de los ‘viejos tiempos’.

Enero de 2013: Pepe Vásquez ingresa a una etapa de recuperación luego de haber sufrido
           6 preinfartos. Por ese entonces, mostró su satisfacción con el presidente Ollanta
                               Humala por aprobar su pensión vitalicia. Foto: Trome
Trasladada al inglés tomó el nombre de ‘Old long since’. La canción era lenta, pero los grupos Scouts, como el Lima 114, de la parroquia San Pío X de Mirones -que integró este columnista- la cantábamos más movida: ‘Acampando de noche junto al río/ al llegar la mañana estoy de pie, aprovecho, aprovecho/ a limpiar mi campamento, mientras hiervo mi café/ Cantado jay, jay, jay, jipi, jipi, jay…’. Fue el golazo de su carrera, la que lo llevaría por todos lados y hacía llorar a los peruanos en Milán, Madrid, Argentina, Santiago y todo Estados Unidos. También ‘Le dije a papá’, o el pegajoso ‘Ritmo de negros’. O el ‘¡No Valentín!’.

     Decenas de artistas acudieron esta tarde al velorio del cantante criollo Pepe Vásquez, 
            quien falleció ayer martes a causa de la diabetes que padecía desde hace
                                   varios años. (FOTO TROME – KELVIN GARCÍA)
La música de Pepe Vásquez evocaba a jarana, al baile saleroso, que el inmenso cantante traducía en el escenario, moviendo de manera increíble sus aglutinantes masas adiposas. Era un espectáculo verlo inmenso, moviéndose ante un público rugiente. Por eso fue penoso y triste su deterioro físico, que lo postró en una silla de ruedas producto de una maldita diabetes. Como para un futbolista, al rey del festejo y la jarana, el perder una pierna, significó un corte mortal. Sin embargo, su vida privada, en los últimos años, fue muy expuesta y presa de escándalos que fueron bocado para algunos programetes.
      Decenas de artistas acudieron esta tarde al velorio del cantante criollo Pepe Vásquez, 
           quien falleció ayer martes a causa de la diabetes que padecía desde hace varios
                                              años. (FOTO TROME – KELVIN GARCÍA)

Felizmente hoy se rinde homenaje al artista, al músico que enriqueció la música criolla. A la música negra. Habrá jarana con su papá Don Porfirio, con Chabuca Granda, Lucha Reyes y la tía Jesús Vásquez. ‘No es más que un breve adiós, Pepe’.
   Decenas de artistas acudieron esta tarde al velorio del cantante criollo Pepe Vásquez, 
              quien falleció ayer martes a causa de la diabetes que padecía desde hace
                                varios años. (FOTO TROME – KELVIN GARCÍA)

Pepe Vásquez: Cantante dedicó último mensaje a su hijo

El cantante criollo Pepe Vásquez, quien ayer perdiera la vida luego de soportar una infección generalizada, dejó un último mensaje a todos sus seguidores.

Tal vez presagiando su final y postrado en una cama del Hospital Rebagliati, el artista agradeció a todo el Perú y a sus amigos.

Sin duda, tampoco se olvidó de su pequeño Príamo, que nació hace una semana cuando él estaba internado. El bebé se convirtió en su quinto hijo.

"Todavía tiene que tomar punto, eso es como el frejol colao muévelo muévelo muévelo y el punto se va a poner negrito. Le doy las gracias a todo el Perú y a todos mis amigos, hijo te quiero mucho", señaló con su siempre característica sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario