lunes, 17 de marzo de 2014

Gorriti: La salida de Gladys Triveño es nociva y significa un importante retroceso


Gustavo Gorriti
 
 
Triveño era una de las mejoras ministras

Ideeleradio.- Un efecto nocivo de este cambio de Gabinete Ministerial ha sido la salida de Gladys Triveño de la cartera de Producción y ello significa un importante retroceso, afirmó Gustavo Gorriti, periodista y director de IDL-Reporteros.

“Un efecto muy nocivo en este cambio de Gabinete ha sido la salida de Gladys Triveño de Producción. Era sino la mejor, una de las mejoras ministras. En un sector que ha sido generalmente colonizado por las grandes empresas pesqueras, ella tuvo la claridad y el valor de establecer una política regulatoria independiente, de ver los intereses del Estado y de manejar [su sector] con mucha decisión. […] En ese aspecto, ha habido un importante retroceso”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Triveño se sostuvo en medio de una campaña de desinformación total, en la que tuvo un papel central el grupo El Comercio, también Perú.21 y Gestión. Una de las cosas que debió decir el director del grupo El Comercio, Fritz Dubois, fue el hecho de que fue miembro del directorio de una importante empresa pesquera”, indicó.

Humala le dijo a Triveño que quería refrescar el Gabinete

Por otro lado, reveló que el presidente Ollanta Humala pidió a la ex titular de Producción Gladys Triveño que dejara el Consejo de Ministros, porque –según dijo– quería refrescarlo. Recordó que meses atrás, el jefe de Estado le había expresado su confianza respecto a las políticas que emprendía en su sector.

“Ella [Gladys Triveño] me refirió que tuvo una conversación larga en enero [con Humala] y que ella le indicó al presidente que seguramente la campaña iba a ser más exacerbada y que estaba preparada para lo que fuera. Pero que el último día o el mismo día, al cambio de Gabinete, le dijo que no era que se trataba de cambiar su política, sino que había necesidad de refrescar [el gabinete]”, apuntó.

“[…] Ella era una persona que se paraba firme y con conocimiento y obtenía buenos resultados en su sector. La Sociedad de Pesquería estaba lívida de rabia porque estaban acostumbrados a tener ministros que funcionaran casi como domésticos. Ahora la sacaron y han puesto un economista que está dentro del perfil de los Castilla Boys. Cuya presencia ya ha sido festejada por la Sociedad Nacional de Pesquería”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario