martes, 25 de marzo de 2014

Petroperú listo para vender hasta 49% de sus acciones


                      Petroperú listo para vender hasta 49% de sus acciones. (Foto: La República)
Martes, 25 de marzo de 2014 | 7:02 am LA REPÚBLICA

Decreto emitido por el gobierno aclara que este monto incluye el paquete que será ofertado a ciudadanos. La venta se hará de forma pública en el Mercado de Valores de Lima.

Alejandra Cruz Cuevas

El gobierno reglamentó el proceso de venta de hasta 49% de las acciones en el mercado de valores de la empresa estatal Petroperú, a través del Decreto Supremo 008-2014 del Ministerio de Energía y Minas, publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

Mediante este decreto, el Ejecutivo reglamentó la ley 30130, aprobada en diciembre pasado, que declaró de interés nacional la reorganización de Petroperú y la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), en el norte del país.

"La participación privada en el capital total de Petroperú en ningún caso excederá el 49% de su capital social", reafirma el reglamento.

La norma también precisa que dentro del citado porcentaje de acciones que se deberán ofertar en una venta pública en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), se incluye el paquete de 5% de las acciones que la empresa debe destinar de forma exclusiva a personas naturales, para asegurar una participación ciudadana.

Sin embargo, a pesar de esta aclaración, Juan Castillo More, dirigente del Sindicato de Petroperú, aseguró que los trabajadores de la petrolera estatal continúan oponiéndose a esta reforma.

"En los artículos 3° y 6° de la Ley 30130 se esconde la privatización de la petrolera estatal, al impedírsele participar en la producción de crudo y dejando a las empresas privadas hasta un abusivo 44%", manifestó Castillo, al asegurar que continuarán recolectando las 70 mil firmas necesarias para respaldar una iniciativa ciudadana que remitirán al Congreso de la República para modificar dicha norma.

Con dicha posición coincide Humberto Campodónico, ex presidente de Petroperú, quien en varias ocasiones ha recomendado que la participación de la empresa privada se limite a 20%.

"No veo ninguna razón de que sea el 49%, mientras que en el artículo sexto se le prohíbe a Petroperú participar en las actividades que le darían mucha renta petrolera", explicó Campodónico.

Por su parte, Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico, consideró que este reglamento reducirá el valor de Petroperú.

"Como era de esperar, este reglamento impide que la petrolera realice actividades en el upstream (exploración y producción) como en el Lote 64. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas dirán que no es necesario para mantener la operatividad de la empresa. Pero con el esquema actual se sigue condenando a que la empresa sea poco rentable", señaló Alarco advirtiendo que el Estado, en el mediano plazo, perderá US$ 1.000 millones y para evitar esto debe resarcir y aportar capital fresco a la empresa por US$ 900 millones o emitir deuda pública nacional e internacional directamente, no solo garantizarla.

"El esquema gubernamental será un fracaso y la empresa pasaría a la larga a ser totalmente privada. No solo el 49%", dijo.

Otros procedimientos

La norma también detalla que la petrolera estatal deberá contratar la asesoría de un banco de inversión para realizar la emisión de acciones en la BVL y los demás servicios que requiera para lograr el monto de participación privada.

Además, el reglamento autoriza la contratación de una consultora internacional que en 270 días deberá presentar un plan de reorganización de la entidad bajo este nuevo modelo de economía mixta, como  se señala en la Ley de Fortalecimiento de Petroperú.

 Sin nuevas inversiones mientras el 40% de su capital no sea privado

El decreto supremo publicado por el gobierno para reglamentar la Ley 30130 reafirma que Petroperú tiene restringidas nuevas inversiones, hasta que el 40% de su capital social sea privado y los flujos de la empresa garanticen los pagos del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).

Además, la norma establece que será el directorio de Petroperú quien determine restrictivamente los proyectos que estarán destinados a mantener la operatividad de la empresa, sin que pierda el equilibrio financiero.

Finalmente el reglamento ratificó que el Estado otorgará garantías para la inversión del PMRT hasta por S/.1.000 millones, en operaciones anuales de S/. 200 millones como máximo.

 En cifras

 95 mllns de soles en ganancias registra PetroPerú en lo que va del año.

5% de las acciones de PetroPerú solo podrán ser vendidas a ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario