jueves, 27 de marzo de 2014

Rómulo León: Luis Nava me pidió conversar con César Álvarez y sí me reuní con él


 
27-03-2014
Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 0 Comentarios

Exministro dijo que la cita se desarrolló exclusivamente para tratar esa frase un poco alegórica de ‘domesticar a la bestia’.

El objetivo de la reunión era domar a la bestia

Ideeleradio.- Sí conversé con el presidente regional de Áncash, César Álvarez, pero no le presenté a ningún intermediario o empresario, sostuvo el exministro aprista Rómulo León, tras precisar que el objeto de la cita era persuadir a dicha autoridad para que deje de criticar al entonces mandatario Alan García, a pedido de Luis Nava, ex secretario general de la Presidencia.

Fue al ser consultado por un audio, que data del año 2008, donde se escucha a León Alegría hablar con el empresario Alceu Ferreira sobre los recursos que posee la región Áncash y en la que dice que solo "es cuestión de conversar con el presidente regional César Álvarez”.

“[¿Conversaste con César Álvarez o no?] No me llama la atención ser negado porque no es el primer caso, he sido negado por gente más importante y de mucho peso. De manera que eso no es el punto. El intermediario entre el que habla y César Álvarez fue Guillermo Gomero, una suerte de empresario de la construcción que estaba muy vinculado seguramente por intereses de su especialidad con César Álvarez y, luego, yo me enteré que después [Gomero] se vinculó con Fortunato Canaán”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Qué se dijo en la reunión con Álvarez?] Era exclusivamente para tratar esa frase un poco alegórica de ‘domesticar a la bestia’, que no tenía una connotación sino de referir a un hombre díscolo con el Gobierno Central, que era confrontacional y explicarle que habría otras vías para conseguir buenos resultados para su región. No [se habló ni se le ofreció de proyectos, no por mi parte, ni él a mí ni yo a él”, precisó.

Álvarez me dijo que sus sueños eran dos megaproyectos  

En ese sentido, León Alegría negó que le haya presentado a algún intermediario o empresario al presidente regional. No obstante, reconoció que se mencionó e intercambiaron opiniones personales sobre las obras de infraestructura que tenía el departamento.

“El caso es que el señor César Álvarez me descubrió una teoría, ya había trascendido en algunos medios que él tenía fondos muy grandes en el sector financiero y que no tenía capacidad de gasto, una de las cosas que conversamos fue esa. Y él me reveló que él tenía dos megaproyectos como sus sueños acariciados que se traducirían en beneficio para su región y en éxito personal políticamente hablando para él. Uno fue Chinecas y el otro era el megapuerto de Chimbote”, manifestó.

“Entonces, yo le expliqué que me parecía un poco exagerado que el pretendiera manejar desde una región, un megapuerto como lo pretendía hacer desde Chimbote y que más él tenía que atender las obras que estaban presupuestadas y que eran reclamo de su región para lograr la infraestructura adecuada para su desarrollo. […] En ningún momento, le presenté a algún empresario […]. No sé si él habrá llegado a conocer a Fortunato Canaán”, subrayó.

Dice que Luis Nava le pidió que se reuniera con él

Rómulo León recordó que había una preocupación en Palacio de Gobierno por las constantes críticas de César Álvarez contra el presidente de la República, Alan García. Reveló que fue el secretario general de Palacio de Gobierno, Luis Nava el que le pidió que se reuniera con el presidente regional de Ancash.

“Recuerdo que una persona me dijo: ‘oye, en Palacio de Gobierno están muy preocupados porque César Álvarez está permanentemente atacando al presidente García’, hablamos del año 2007. En efecto se le veía permanente en una actitud muy beligerante contra el presidente de la República [Alan García] y esta persona me dijo: ‘yo tengo contacto con él, ¿por qué no le hablas?, yo estoy seguro que él va a poder entender algunas cosas’”, declaró.

“[¿Quién te pidió que conversas con Álvarez? Creo que fue Luis Nava. Luis Nava al que yo no solo lo presente a García, sino que lo hice trabajar cerca de él, porque lo recomendé personalmente con el presidente, cuando Enrique Cornejo deja la Secretaría General y yo ya lo había llevado a trabajar en El Peruano y en una mutual, porque a través de mis relaciones con determinados representantes del gobierno de 1985, lo quise introducir porque me pareció una persona calificada en su condición de abogado laboralista”, adelantó.

Me confesó que buscaba promocionarse atacando a García

Finalmente, informó que tras esa reunión con el presidente regional de Áncash le confesó que una forma de promocionarse en el ámbito más nacional era atacar al presidente García. Señaló que su vínculo con Fortunato Canaán terminó en el 2008.

“Bueno, lo escuché primero [a César Álvarez] y descubrí que este señor tenía una vocación de ir contra el tráfico permanente y al final de la conversación me confesó que le habían dicho que esa era la forma de abrirse un espacio en la política nacional. Si tenía que destacar y tenía que pelearse, tenía que ser contra el presidente de la República”, aseveró.

“Yo me enteré en el proceso investigatorio, estando yo detenido, porque tuve una careo con Canaán y ahí vi las declaraciones de las personas involucradas, que quién me reemplaza a mí cuando yo termino mi relación, no en buenos términos con Canaán en el 2008, fue precisamente Gomero, como representante legal y jurídico ante registros públicos de Fortunato Canaán”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario