lunes, 31 de marzo de 2014

Una nueva ley promueve las inversiones con incentivos en Bolivia


El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas
René Quenallata Paredes (XINHUA)

Bolivia promoverá incentivos generales y preferentes a las inversiones nacionales y extranjeras, principalmente de las productivas bajo el control estatal, que pueden ser desde aranceles, transferencia de maquinaría, estabilidad tributaria, tarifas diferenciadas, entre otras que serán definidas por el Ministerio de Planificación, según la nueva Ley de Promociones a las Inversiones.
El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, explicó que lo fundamental de la ley es que se brinda seguridad jurídica y se otorga incentivos a los empresarios que quieren invertir en Bolivia.

El artículo 21 de la norma señala que "el Estado podrá otorgar incentivos generales e incentivos específicos a todas las inversiones que se realicen en el país, en las condiciones establecidas en la presente ley".

De acuerdo con la norma, los incentivos generales serán otorgados a las actividades productivas sectoriales que se enmarquen en la planificación del desarrollo económico y social del país y tendrán aplicación general en el sector.


Los incentivos específicos serán otorgados a proyectos en actividades productivas que sean calificadas de inversión preferente.


La nueva medida legal fue sancionada en el Senado y remitida al Ejecutivo para que en los próximos días sea promulgada por el presidente Evo Morales.


Esta ley, que establece el marco jurídico e institucional para la promoción de las inversiones en el Estado, busca contribuir al crecimiento y desarrollo económico y social del país para el Vivir Bien.

"Con esta nueva norma terminamos con la Ley de capitalización y con todas las privatizaciones que nos dejaron los gobiernos neoliberales", dijo.


La norma está organizada en seis capítulos y 26 artículos, tres disposiciones adicionales, cinco transitorias, seis finales y una disposición abrogatoria y derogatoria.


"Les estamos ratificando con una ley, lo que ya les hemos brindado en este gobierno, seguridad jurídica que reclamaron los inversores extranjeros y nacionales, además de garantizar el crecimiento económico del país, cuidando los recursos naturales, la inversión extranjera y la del Estado", aseveró.


Aunque el diputado por el opositor Convergencia Nacional (CN), Javier Leigue, observó que la Ley de Promoción de Inversiones confirma la economía de Estado y el monopolio de las empresas estatales como BoA, Entel y YPFB.


"Con esta Ley, estoy seguro que el Estado no va a permitir que se invierta en transporte aéreo, que se invierta en telecomunicaciones, que se invierta en hidrocarburos, porque esos tres sectores son donde el Estado prácticamente está con un monopolio del mercado", manifestó el opositor.

Formas de incentivo


Con la futura Ley de Promoción de Inversiones se darán varios incentivos a inversiones destinadas principalmente a proyectos para industrializar los recursos naturales y al cambio de la matriz productiva.


La Ley de Promoción de Inversiones autoriza al Estado otorgar "incentivos generales" para aquellas inversiones que se destinen a proyectos contemplados en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) e "incentivos específicos" para los orientados a proyectos de inversión preferente.


La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó que un incentivo general será la exención arancelaria y en el caso de los específicos se darán estímulos como la estabilidad tributaria, la reprogramación de impuestos, la modificación de tasas, el no pago de impuestos de inmuebles, el precio diferenciado para acceder al gas o una tarifa diferenciada para "otros elementos".

Los incentivos generales serán propuestos al Ministerio de Planificación por los ministerios cabeza de sector, que adjuntarán un estudio de identificación de oportunidades y resultados esperados en la economía. La cartera hará el análisis y recomendará la aplicación o no del incentivo.

Caro puso como ejemplo que un ministerio puede plantear aplicar un incentivo al sector manufacturero, como "una exención arancelaria en una u otra actividad, porque tiene un impacto y tiene resultados en la economía".


Los incentivos específicos serán planteados por los ministerios cabeza de sector, agregando el proyecto del inversionista, su evaluación sobre el proyecto y su opinión sobre la vinculación con las inversiones preferentes.


El ministerio analizará el proyecto y si es calificado de preferente se aplicará un incentivo específico. Las inversiones preferentes son aquellas que en el marco del Plan de Desarrollo se dediquen a proyectos orientados al cumplimiento de las metas de "industrialización de los recursos naturales y al cambio de matriz productiva, asociados a la transferencia tecnológica y a la generación de empleo".


Preferente

Por su parte el presidente de la Comisión de Planificación del Senado, David Sánchez (MAS), explicó que las inversiones preferentes son las que más le "interesan al Estado" porque están vinculadas al desarrollo en las áreas de "hidrocarburos, minería, energía, infraestructura, actividades productivas no tradicionales que generen valor agregado y actividades que generen polos de desarrollo".


Aunque aclaró que con la norma no se está restringiendo ningún tipo de inversión, sino que se está puntualizando que las inversiones preferentes son "estratégicas e importantes" para el Estado.

Una vez evaluado el proyecto, las metas de inversión y los resultados que se prevén de ese emprendimiento, el gobierno aplicará incentivos a las inversiones preferentes como: la estabilidad tributaria, la reprogramación de impuestos, la modificación de tasas, el no pago de impuestos de inmuebles

No hay comentarios:

Publicar un comentario