miércoles, 16 de abril de 2014

Gino Costa: Figura de gobernadores debe desaparecer por ser anacrónica y tener uso político


Pocos recursos deben ir a reforzar seguridad

Gino Costa Santolalla
Ideeleradio.- La institucionalidad de la figura de los gobernadores debería desaparecer porque es un anacronismo, sostuvo el exministro del Interior, Gino Costa Santolalla, tras considerar que es probable que todos los partidos se muestren en contra de su eliminación del sector público porque los usan con fines políticos cuando administran el Estado.

Fue al comentar la denuncia periodística de Cuarto Poder, donde se cuestiona el rol de la Oficina de Gobierno Interior (Onagi), que dirige Dacia Escalante, por movilizar, bajo supuestas amenazas, a diversos gobernadores del país para participar en actividades proselitistas del Gobierno.

“Sobre la institucionalidad de los gobernadores, yo pienso que es un anacronismo que debería desaparecer, como otros anacronismos en el Ministerio del Interior […] Es decir, deberíamos estar en un proceso de concentrar el esfuerzo del sector y de utilizar los pocos recursos que tenemos para meterlos en una lucha eficiente y profesional contra los problemas de seguridad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es probable que todos los partidos políticos estén en contra de la desaparición de este mecanismo porque les viene bien el día que sean gobierno, pero yo creo que la presión de la opinión pública y del papel de los medios de comunicación […] lograremos poner este tema en agenda y deshacernos de un anacronismo como este”, opinó.

Los gobernadores no son necesarios En otro momento, desestimó que los gobernadores tengan un papel importante en la seguridad ciudadana. Indicó que los desafíos en seguridad para los próximos años serán tremendos como para que se siga destinando recursos a instituciones ancladas en el pasado.

“[¿Qué opina sobre el argumento del oficialismo de que los gobernadores tienen un rol importante en la seguridad ciudadana?] No necesitamos a los gobernadores para eso, ¿para qué? Para que la Policía dé garantías, puedes pedir las garantías directamente ante la Policía o directamente ante el Sistema de Seguridad Ciudadana que es presidido para los alcaldes”, subrayó.

“Los desafíos que tenemos no solo este año, sino para los próximos 10 a 20 años son tremendos y queremos que este tema no se convierta en una rémora, en el esfuerzo de crecimiento y desarrollo nacional, tenemos una estrategia de este tipo y estas cosas dan cuenta que estas cosas estamos anclados en el pasado con instituciones que ya no tienen razón de ser el día de hoy”, acotó.

Se debe dar financiamiento a los partidos

Finalmente, Costa Santolalla comentó que es indispensable que se apruebe el financiamiento público de los partidos políticos para que no se utilicen a los gobernadores con fines proselitistas.

“Yo creo que sí [que siempre se ha tenido un manejo político], yo te hablo de mi experiencia con el gobierno de Toledo, pero entiendo que, digamos, ese es el patrón. Esta es una razón adicional para desactivar un mecanismo como este, no solo porque es un anacronismo y resulta innecesario ese dispendió de dinero, sino porque, además, es una forma de financiar al partido de gobierno una estructura de apoyo nacional”, señaló.

“Lo ideal sería que los partidos políticos tuvieran financiamiento público, yo creo que si queremos frenar y contener el financiamiento ilegal de los partidos políticos a través de actividades ilegales como el narcotráfico, es indispensable esto es lo que ha ocurrido en todas partes del mundo donde se han enfrentado estos problemas, es indispensable tener financiamiento público de los partidos, aunque esto no sea muy popular sacarlo adelante, pero yo creo que es necesario”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario