sábado, 19 de abril de 2014

No hay mejor oficio


Por: Augusto Álvaro Rodrich      Viernes, 18 de abril de 2014     DIARIO LA REPÚBLICA

Gabriel García Márquez sobre el periodismo

En setiembre de 2008, viví la experiencia inolvidable de ser invitado por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, que fundó Gabriel García Márquez, para participar, con él presente durante toda la semana, en un seminario sobre periodismo y en coincidencia con sus sesenta años de periodista. Ahí, le escuché decir eso de que “el periodismo es el oficio más bello del mundo”. A continuación, algunas frases suyas sobre el periodismo:

Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo.

La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón.

El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad.

Una noticia nunca termina y nunca está todo contado.

Es más fácil atrapar a un conejo que a un lector.

La mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor.

En la carrera en la que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen.

Mi ética, en tanto que escritor, exige la autocrítica de mi trabajo. Gozo, realmente, corrigiéndome.

Cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo.

Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica y, también, mucha ética.

El infortunio de las facultades de Comunicación es que enseñan muchas cosas útiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo.

El periodismo impreso no desaparecerá, pero garantizará lectores en la medida que esté bien escrito. Si no, nos aburrimos nosotros.

Mis padres durmieron tranquilos desde que les hice saber que en el periódico ganaba bastante para sobrevivir. No era cierto. El sueldo mensual de aprendiz no me alcanzaba para una semana.

El periodismo es la profesión más parecida al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de no poder tirar la toalla.

El periodismo me ha ayudado a establecer un estrecho contacto con la vida y me enseñó a escribir. La obra creativa ha dado valor literario a mis trabajos como periodista.

Los periódicos han priorizado el equipamiento material e industrial, pero han invertido muy poco en la formación de los periodistas. La calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia.

Los directores del periódico colocan a los reporteros en la escala de los aprendices, y cuando de veras aprenden y su lenguaje deja de ser pobre, los asientan a arreglar el mundo en un escritorio, desde donde es más fácil llegar a ser diputado que escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario