sábado, 19 de abril de 2014

Tres gigantes partieron a la eternidad en abril: 15 abril César Vallejo, 16 abril José Carlos Mariátegui, 17 abril Gabriel García Márquez




El 15 de abril de 1938, en un viernes santo con llovizna en París, pero no un jueves con aguacero, como escribió en un poema famoso (Piedra negra sobre una piedra blanca). falleció en París, César Vallejo, el más grande y célebre poeta peruano.

 

Vallejo es uno de los más grandes poetas que haya dado Latinoamérica, siendo su obra estudiada a nivel mundial. Entre sus obras están: "Los Heraldos Negros", "Trilce", "España, aparta de mí este cáliz", "Piedra Negra sobre una Piedra Blanca", "Poemas Humanos", “Dados Eternos”, “Tungsteno”, Poemas Humanos, etc.

 

El 16 de abril, se recordó en el Perú el 84 aniversario de un hecho infausto: el deceso de José Carlos Mariátegui, ocurrido en 1930, poco antes del derrocamiento del régimen de Augusto Bernardino Leguía, y de la instauración de una nueva dictadura, la Sánchez Cerro, de triste recordación.

Uno de los principales estudiosos del marxismo en Iberoamérica, destacando entre todos sus libros los 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, obra de referencia para la intelectualidad del continente. Fue el fundador del Partido Socialista Peruano en 1928 (que tras su muerte pasaría a denominarse Partido Comunista Peruano, y de la Confederación General de Trabajadores del Perú, en 1929.

 

Gabriel García Márquez murió el jueves 17 de abril del 2014 a los 87 años de edad. El premio nobel de Literatura 1982 ha fallecido en México DF, donde vivía desde hace años, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía. El autor de obras tan emblemáticas como Cien años de soledad nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, al norte de Colombia. Conocido como 'Gabo', fue escritor, periodista y guionista de cine, además de agitador cultural por convencimiento y padre del "realismo mágico" en literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario