sábado, 7 de junio de 2014

Carta de Jaime Mur sobre Interoil y Eleodoro Mayorga.



-Interoil de Noruega hace que Interoil Perú se preste 60 millones de dólares del Citibank,  en mayo de 2010, para llevarse ese dinero a su casa matriz.

-Jaime Mur Campoverde, entonces gerente general de Interoil Perú,  elabora un fideicomiso para evitar que esta empresa petrolera se quede sin la garantía de recuperar el dinero que se lleva su matriz noruega, y también para que la sucursal peruana no se hunda en la quiebra.

-Interoil de Noruega demanda al Estado a un arbitraje internacional, para conseguir la prórroga de explotación petrolera en el Perú, en los lotes III y IV del noroeste de Talara, en Piura.

-Aquí entra a tallar el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien habría movido sus influencias para que el Estado otorgue esa prórroga a Interoil de Noruega, pese a que esta empresa había perdido el arbitraje y estaba obligada a pagar los gastos en que incurrió el Estado peruano para afrontar el proceso en París, Francia.

-Mur Campoverde piensa que el Estado peruano puede recuperar ese dinero que gastó con el cobro del fideicomiso que obtuvo Interoil Perú y advierte que sus nuevos directivos pueden declararla fraudulentamente en quiebra para favorecer a la empresa matriz de Noruega. Por ello, pide que la SUNAT, la OEFA y Perupetro defiendan los intereses del Estado peruano. Agrega que Interoil debe devolver el petróleo extraído sin contrato válido y vigente.

-El empresario asegura que la intención de Mayorga y Perupetro es preparar un nuevo juicio innecesario contra Interoil de Noruega, pues ya se puede ejecutar el laudo obtenido a favor del Estado en los tribunales internacionales. Mur Campoverde califica esa maniobra de sospechosa, pues expondrá al Estado a perder el caso. En este punto, Perupetro ha desmentido esa posibilidad. Sea cual fuere la verdad completa, esta carta deja muy mal parado al ministro Mayorga y a los noruegos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario