sábado, 7 de junio de 2014

Eleodoro Mayorga revela que estaba previsto otorgar prórroga pese a laudo arbitral


 
 

Congresistas critican que funcionario se siga reuniendo con socios de estudio que asesoró a Interoil

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, empezó sus descargos ante la Comisión de Fiscalización negando las acusaciones por un conflicto de intereses, pero terminó admitiendo que el contrato de prórroga otorgado a la empresa Interoil fue ‘sui generis’.

Esto sucedió al aseverar que tenían dos escenarios posibles respecto al fallo del laudo arbitral entre el Estado e Interoil. “Si bien el Estado ganó el arbitraje, la prórroga respondía a los intereses del país, pues no había otra opción mejor”, dijo.

Explicó que era la única intención de mantener el abastecimiento de petróleo por un año, dado que al día siguiente de la resolución se acababa el contrato con Interoil y los riesgos de pérdidas eran grandes.

Pero estos alegatos no aplacaron las críticas referidas al conflicto de interés surgido por su asesoramiento a Interoil como parte del estudio Laub & Quijandría. El congresista Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que Mayorga debió inhibirse de suscribir el decreto supremo a favor de Interoil.

Mauricio Mulder (CP) secundó este argumento con los artículos 7 y 8 de la Ley del Código de Ética de la Función Pública referidos a las prohibiciones en casos de conflicto de interés con el sector privado.

“Acá tenemos que el laudo le da la razón al Estado Peruano, pero el ministro acepta lo que la empresa que asesoró en dicho arbitraje reclama y encima le da un contrato de prórroga”, inquirió el aprista.

REUNIONES SOSPECHOSAS

Otro punto que puso en jaque al ministro fueron sus reuniones sostenidas como ministro con sus ex socios de Laub & Quijandría y con representantes de Interoil.

Al respecto, Mayorga admitió que representantes de Interoil lo visitaron una vez después de que asumió el cargo, y que con sus exsocios mantiene constantes reuniones porque “son buenos amigos” y “expertos en el sector”.

El fujimorista Juan José Díaz Dios dijo que ese no era un argumento válido, por lo que adelantó que su bancada alistará una interpelación y evaluará censurar a Mayorga.

TENGA EN CUENTA

- Ministro Mayorga aseguró que si terminaban el contrato con Interoil, Piura y Tumbes habrían dejado de percibir US$1.62 millones mensuales por canon.

- El titular de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, criticó que, de los diez documentos solicitados por su grupo de trabajo, el ministerio solo haya respondido a tres de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario