sábado, 7 de junio de 2014

“Mayorga no cobró a Interoil US$ 28 mlls.”




Política |

Se va cerrando el cerco en torno al titular de Energía y Minas. El ex gerente ejecutivo de Interoil, Jaime Mur, no solo aseguró que el director de Perupetro, Luis Ortigas le reveló haber recibido presiones de parte del ministro Eleodoro Mayorga para renovar el contrato con "Interoil", sino que se efectuó un proceso de salvataje a favor de la petrolera pues no se le pidió garantías y se le "regaló" 28 millones de dólares pese a estar en quiebra.

Durante su presentación en la Comisión de Fiscalización, el empresario sostuvo que el ministro Mayorga conocía que Interoil estaba en quiebra y aún así presionó a Ortigas para efectuar la ampliación de contrato.

Según Mur, Interoil estaba en insolvencia, con una deuda de US$18 millones con el Estado y que, pese a este panorama adverso, el ministro los favoreció con un contrato de renovación sin pedir garantía.

Mur acusó a Mayorga de dirigir dicha denuncia por el lado del conflicto de intereses para que luego solo se le pueda acusar de una falta de ética cuando en este casos hay claros visos penales.

"Hay dos cosas importantes que tiene que explicar: ¿por qué no se le pidió garantías a Interoil? y ¿qué cosa va a embargar para recuperar los 28 millones de dólares que se le regaló al dejarlo obtener dos millones de dólares mensuales?", afirmó.

Al respecto, el congresista Víctor Andrés García Belaunde pidió la renuncia de Mayorga al haberse convertido en un ministro "entreguista" porque le regaló a la empresa en la que trabajó, 28 millones de dólares pertenecientes al Estado.

"Mayorga ha actuado defendiendo intereses privados de una empresa", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario