domingo, 21 de septiembre de 2014

“¡Listo, ministro!” Si el "lobby es como una pistola", acá le decimos cómo dispara.

 

Por Milagros Salazar

El Ministro de Vivienda, Milton Von Hesse, dijo en una entrevista con Canal N, hace pocas semanas, que el lobby “es como una pistola”. Si sirve para defender la vida es buena y si la usa un delincuente, es mala. Interesante símil el del ministro. Siguiéndole la trayectoria, ya que estamos en ánimo balístico, IDL-Reporteros encontró que durante la gestión previa de Von Hesse como ministro de Agricultura (hasta el 24 de febrero de este año), hubo singulares ejercicios de tiro.

“Hay lobbies y lobbies”, dijo el ministro durante aquella entrevista. Unos buenos y otros malos, se entiende. IDL-Reporteros consiguió una serie de correos electrónicos, que fueron luego corroborados, que relatan gestiones protagonizadas por una conocida representante de empresas junto con el versátil ministro y algunos funcionarios de su confianza. Esta es la historia:

A inicios de 2013, el que era secretario general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Francisco Dumler, gestionó con celeridad pedidos especiales de la abogada Cecilia Blume por encargo de Milton Von Hesse, entonces ministro de Agricultura.

La ANA es un organismo técnico que depende del ministerio de Agricultura y que evalúa en sus oficinas cientos de estudios ambientales cada año para determinar si los proyectos de las empresas que desarrollan actividades que puedan afectar a los ríos, lagunas, aguas subterráneas y al mar peruano, son viables o no.

En esos días (2013), Cecilia Blume intervino en nombre de los intereses de dos empresas: Exalmar y Fénix Power. La abogada es directora de CB Consult, que se presenta como una consultora especializada en asuntos legales y económicos que asesora en “temas vinculados a relaciones institucionales”.

El 30 de enero, Francisco Dumler envió un correo al ingeniero Humberto Cruz, entonces coordinador del equipo técnico encargado de la revisión de los estudios de impacto ambiental en la ANA. En el mensaje, Dumler le ordenó que agende a la brevedad una cita con pesquera Exalmar, a pedido de Blume.



La abogada está en el directorio de esta compañía –que, de paso, encabezó el notorio ranking de la pesca de anchoveta subregistrada en la investigación que realizó IDL-R en 2011. Otro conspicuo miembro del directorio de Exalmar es Pedro Pablo Kuczynski, que tuvo como asesora a Blume tanto en el MEF como en la PCM a lo largo de casi todo el gobierno de Toledo (2001-2006).

Exalmar había presentado dos estudios de impacto ambiental, de cuya aprobación dependía el inicio de operaciones de dos plantas de congelados, una en Tambo de Mora, Ica; y otra en Paita, Piura. Ambos estudios –originalmente presentados en el ministerio de la Producción– fueron derivados a la ANA.

Ante la orden de Dumler, Cruz respondió el mismo 30 de enero de manera escueta, “respecto al caso de Exalmar”, reenviándole a la vez un correo sobre la situación de estos dos casos que había redactado la especialista que evaluaba los expedientes, Gissela Pascual.
Dumler reaccionó casi al instante: “Quieren que los atienda…..Darles cita”, respondió imperativamente.
Cruz no le contestó, según la secuencia de correos que consiguió IDL-R.

4to. Aviso….

El domingo 3 de febrero al final de la tarde, Dumler insistió, en tono de ultimátum, a Cruz y a su jefa, Betty Chung, quien entonces era la directora de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA: “Ya me llamó el Ministro [Von Hesse] y Cecilia Blume, Cuando fueron atendidos?. 4to Aviso…. [sic]”.

Dumler es funcionario de confianza de Von Hesse. Asumió la secretaría general de la ANA en mayo de 2012 y se mantuvo en el cargo hasta abril de 2014. Después desempeñó otras funciones en el sector Agricultura hasta que el 30 de junio, Von Hesse –ya nombrado ministro de Vivienda– lo designó como director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural. Y en julio de este año, Von Hesse convirtió a Dumler en su viceministro de Construcción y Saneamiento.

Von Hesse y Blume son viejos conocidos y ambos tienen una cercana vinculación con quien quizá sea el personaje más influyente en este gobierno: el flamante ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. La hermana de este, Carolina Castilla, como se sabe, es socia de Blume en la empresa CB Consult.

Cuando Francisco Dumler convirtió en orden el pedido de Exalmar, los técnicos de la ANA ya habían presentado el informe técnico Nº087-2012-ANA-DGCRH/GPP, del 28 de diciembre de 2012, con seis observaciones no absueltas de once que realizaron en julio de ese año al estudio ambiental de la planta de congelados de Paita.

Entre las observaciones reiteradas figuraban cuestiones de fondo: la ausencia de información del área de afectación ambiental por las operaciones de la planta; la falta de un balance hídrico, entre otros.

Ante la insistencia del entonces secretario general de la ANA, Betty Chung respondió que Exalmar no había “levantado adecuadamente” las observaciones y que podía recibir a los representantes de la empresa el 5 de febrero a las 3 de la tarde. “Que vengan con su personal técnico ambiental para explicarles, no solo los abogados”, pidió Chung.



Ese día de la reunión pactada, los técnicos de la ANA finalmente presentaron el informe técnico N°012-2013-ANA-DGCRH/GPP sobre el estudio de impacto ambiental de la planta de Tambo de Mora.

En el documento, los técnicos efectuaron 15 observaciones, varias por no haber presentado la empresa información fundamental para evitar la contaminación del mar con los efluentes. Ante esta situación, Blume fijó una cita con Dumler para el 25 de marzo, de acuerdo con un correo del 19 de ese mes.

Al conocer de este nuevo encuentro, Chung le escribió a Blume ese mismo 19 de marzo para informarle que la empresa seguía sin levantar las observaciones de los dos expedientes de las plantas y otros dos casos de vertimiento en Chimbote y Paita que también fueron observados.

Para entonces, los técnicos de la ANA presentaron sus informes de evaluación sobre los estudios ambientales de las dos plantas, dentro del plazo de 30 días hábiles que establece la ley.

En respuesta al mensaje de Chung, la abogada le escribió al secretario general de la ANA resaltando el aspecto legal: “Pancho, buenísimo adelantar x esta vía! [sic] Betty ya mando el estado de los expedientes e iremos viéndolos y si hay necesidad los molesto. Ire aplicando la norma legal correspondoente!!! [sic]”.



Betty Chung dijo a IDL-Reporteros que lo que más entorpece la revisión técnica de los estudios ambientales es la presión de los abogados que representan a las empresas. Sin embargo, se mostró evasiva cuando se le preguntó sobre este caso en particular.

Finalmente, Exalmar logró la opinión favorable de la ANA del estudio ambiental de la planta de Tambo de Mora en octubre de 2013, y de la fábrica de Paita en noviembre de ese año. Esto fue posible luego de que Betty Chung fuera retirada del cargo y reemplazada meses después por el abogado Mirco Miranda Sotil, quien fue representante alterno de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) en la elaboración del proyecto de Ley General de Aguas y Asuntos Forestales ante la Comisión Agraria del Congreso. Miranda es quien firma la opinión técnica favorable de ambos estudios.

Esta reportera pidió a la ANA los expedientes de estos casos para ver de qué manera la empresa logró levantar las observaciones iniciales de este organismo técnico, pero en la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA informaron que los expedientes no han sido encontrados.

Trámite de un día

Los pedidos a favor de Exalmar no fueron los únicos. Casi en forma simultánea, el entonces ministro de Agricultura Von Hesse gestionó que se emitiera cuanto antes la opinión favorable de la ANA para la ejecución de obras del aprovechamiento hídrico de mar que necesitaba la empresa de energía Fénix Power para poner en marcha su planta termoeléctrica de Chilca, promocionada por el gobierno como la generadora del 10% de la energía del país. El ministro lo hizo accediendo a un pedido de Blume.

“Milton, en ANA no expide aun el permiso de aprovechamiento hídrico de agua de “mar” de Fénix. Se ha hecho todo lo q mandada [sic] la ley incluso el monitoreo participativo. Porfa tenemos qq entrar en operación. Puedes darme una mano? Si requieren algo más sobre temas legales me avisas. Bss [sic]”, escribió Blume a Von Hesse el miércoles 30 de enero de 2013 al mediodía.




En conversación telefónica con IDL-R, Blume respondió luego de conocer el contenido del correo: “Para eso soy abogada, hago trámites”. Reconoció que Fénix Power es su cliente desde hace varios años y que en estas gestiones también participa su socia, Carolina Castilla. “Nosotros asesoramos a Fénix Power en todo lo que es la operación de la planta desde cero (…) con la señora Castilla nos dividimos todo 50-50, somos dos socias”.


Al día siguiente del mensaje de Blume, el ministro Von Hesse le hizo un pedido especial al secretario general de la ANA reenviándole el correo de la abogada: “Ayúdame con esto por favor”.

Había especial interés. Días antes, mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Energía y Minas que estaba en manos de Jorge Merino, anunció que las operaciones de la planta comenzarían a más tardar en junio de ese año.

Dumler actuó con celeridad. El viernes 1 de febrero, en apenas un día, logró que se emitiera la resolución Nº020 2013-ANA-DARH que autorizaba la ejecución de obras de aprovechamiento hídrico del proyecto central termoeléctrica Chilca que se abastece del gas de Camisea.
“Listo Ministro, emitimos la resolución. Un abrazo, buen fin de semana”, dijo Dumler al cerrar el viernes. A los pocos minutos, Von Hesse respondió: “muchas gracias, doctor!” [sic]. El expediente había ingresado a la ANA seis meses atrás, en agosto de 2012, pero después de la intervención de Blume se gestionó con rapidez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario