jueves, 18 de septiembre de 2014

Postulantes al Gobierno Regional firmarán Pacto Político con ciudadanía organizada

Los candidatos al Gobierno Regional de Piura podrán firmarán un compromiso de trabajo con la ciudadanía al suscribir el Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2015-2018, propuesta elaborada durante cinco meses por especialistas y representantes de la sociedad organizada, agrupados en el Colectivo por la Gobernabilidad Regional, que desde el año 2010 impulsa el proceso de formulación, validación, suscripción y seguimiento del pacto.

La Cámara de Comercio y Producción de Piura organiza el Encuentro de Candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional de Piura, que se realizará durante los días 19 y 20 de setiembre, este será el espacio público previsto para la suscripción del Pacto. En conferencia de prensa  realizada el martes 16, los voceros del Colectivo informaron que de no asistir un candidato al encuentro, este tendrá la posibilidad de firmarlo en otro momento.

El Pacto Político sintetiza los principales compromisos necesarios para ir superando los problemas más críticos que frenan el desarrollo regional, relacionados con temas claves como la primera infancia, niñez y adolescencia, la pequeña agricultura, el medio ambiente, la gobernabilidad, entre otros y por tanto, es una  hoja de ruta para la próxima gestión del Gobierno Regional.

Proceso de elaboración

En su primera etapa de formulación, el Pacto Político ha significado un arduo proceso de análisis de los avances del desarrollo regional con respecto al primer Pacto Político, firmado el 2010 por el actual presidente regional Javier Atkins. Fruto de esta evaluación se ha publicado el documento “Proceso de Seguimiento del Pacto Político por la Gobernabilidad 2011-2014: Sistematización y Balance Piura”, elaborado por el consultor Miguel Zapata Zapata.

En base a este balance, especialistas del Colectivo elaboraron una propuesta con 14 políticas enmarcadas en los cinco ejes del Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado 2013-2016 (PEDRC): Desarrollo Humano, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social, Desarrollo Territorial Equilibrado, Recursos Naturales, Biodiversidad y Gestión Ambiental; y Gobernabilidad y Transparencia.

El 29 de agosto, la propuesta formulada por el Colectivo fue revisada y enriquecida en la V Convención de la Sociedad Civil, donde casi 300 representantes de organizaciones del ámbito social, ambiental, académico, productivo, empresarial y gubernamental de Piura, brindaron sus aportes al documento.


Finalmente, el Pacto Político fue presentado por los representantes del Colectivo por la Gobernabilidad el pasado 3 de setiembre en una reunión en la Cámara de Comercio. A esta cita acudieron los equipos técnicos de siete de los doce movimientos regionales en carrera. Cabe resaltar que el día de ayer (miércoles 17) se envió la propuesta a la totalidad de los candidatos que postulan en estas elecciones regionales.

Responsabilidad compartida

El Pacto Político no es solo un compromiso por parte de las nuevas autoridades regionales, sino que implica una responsabilidad desde la sociedad civil organizada, de contribuir a alcanzar las metas propuestas, que apuntan, finalmente, a reducir las brechas de inequidad, los niveles de pobreza y exclusión y mejorar la calidad de vida de la población de todas las provincias que conforman la región Piura.

La participación de la sociedad civil se realizará a través del seguimiento y aporte técnico en la implementación de las 14 políticas propuestas. Para lograrlo, en esta nueva versión del Pacto Político, a diferencia del pacto anterior, se han establecido resultados específicos, con indicadores concretos, que contribuirán a medir con claridad el avance en cada eje de esta hoja de ruta.

Políticas propuestas en el Pacto Político,
según Ejes del Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado
Eje: DESARROLLO HUMANO
1.- Priorizar la atención  a la primera infancia en la región, garantizando la vida y la salud de la madre,  y el crecimiento y desarrollo integral de los niña/os de 0 a 5 años, priorizando las zonas rurales, a fin de reducir las brechas urbano – rurales.
2: Mejorar la Educación Básica Regular y preservar la identidad cultural regional, en el marco de las políticas del Proyecto Educativo Regional – PER.
3. Mejorar los servicios de  salud y de saneamiento básico de calidad a los hogares, dando prioridad a las familias rurales y peri-urbanas.

Eje: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INCLUSIÓN SOCIAL

4. Impulsar y consolidar el crecimiento y desarrollo integral de las y los adolescentes de 10 a 17 años de edad, reduciendo las brechas entre las zonas urbanas y rurales desde un enfoque intersectorial e inclusivo.
5. Garantizar la protección de manera articulada y concertada con sectores públicos y sociedad civil para reducir toda forma de discriminación y violencia hacia  las niñas, niños,  adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

Eje: DESARROLLO TERRITORIAL EQUILIBRADO

6. Promover y ejecutar la inversión pública y privada para la mejora y ampliación de la infraestructura productiva, económica y de servicios múltiples.
7. Mejorar la capacidad de producción, innovación y de gestión empresarial asociativa de la agricultura familiar, pesca artesanal y artesanía con valor agregado, en su articulación a los mercados interno – externo.
8. Mejorar el acceso a la tierra y la capacidad productiva de pequeños productores/as y comunidades campesinas a fin de aprovechar las oportunidades para su desarrollo.

Eje: RECURSOS NATURALES, BIODIVERSIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL

9. Impulsar acciones regionales de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático como una forma de reducir vulnerabilidades en la población.
10. Fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos, con enfoque de cuenca, asegurando su uso eficiente, de acuerdo al Plan Regional de Gestión de Recursos Hídricos.
11. Mejorar la gestión ambiental, promoviendo de manera sostenible y participativa el aprovechamiento de los servicios ambientales de la biodiversidad regional.

Eje: GOBERNABILIDAD Y TRANSPARENCIA
12. Afianzar la gestión pública sobre la base de la planificación estratégica territorial, con enfoque de resultados
13. Afianzar la gobernabilidad regional, sobre la base de la participación y la concertación entre el Estado y la Sociedad Civil.
14. Garantizar la transparencia de la gestión pública regional, como mecanismo de prevención de los actos de corrupción así como mejorar los niveles de seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario