martes, 25 de noviembre de 2014

10 ML USUARIAS DE JUNTOS SE CAPACITAN EN MANEJO DE SUS FINANZAS

Piura.- “La inclusión financiera es parte de la inclusión social y cuando las usuarias del Programa Juntos  manejan términos de inclusión financiera, tienen confianza en el sistema financiero, cuando ya no le es extraño ingresar a un banco, manejar una tarjeta e incluso tienen ahorros, significa que estamos generando una nueva corriente y estamos brindando herramientas para que mejoren su calidad de vida”.

Así se expresó la Directora Ejecutiva del Programa Juntos, Dra. Ana Alvarado Cueto en la ceremonia de clausura del primer taller de capacitación del proyecto “Educación para la Inclusión Financiera” que organizó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) a través del Centro de Altos Estudios Financieros (Cefi) con el apoyo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y Juntos, que permitió la capacitación de 9561 usuarias.

Agregó que el MIDIS está empeñado en involucrar a más usuarias de Juntos en la educación financiera. “Queremos que cada vez nuestras usuarias pierdan el temor de ingresar al sistema financiero y que reconozcan sus derechos, como cualquier ciudadano, de ingresar al sistema financiero”, advirtió.

Aclaró que Juntos no condiciona el uso de los 200 soles que les entrega a las usuarias cada dos meses. “El dinero es de libre disponibilidad, pueden usarlo en cualquier cosa o bien que deseen, sabemos que lo dirigen a mejorar la calidad de vida de sus hijos, pero sabemos que también usan en pequeños emprendimientos, y eso es bueno porque sólo así vamos a quebrar el círculo de la pobreza intergeneracional”, subrayó.

Por su parte Adrián Revilla, gerente general de  Asbanc y Director Ejecutivo del Cefi explicó que el propósito del proyecto fue contribuir con la inclusión financiera a través de la educación financiera y mejorar el bienestar de los participantes contribuyendo a que manejen mejor su dinero y ahorren en sus cuentas de ahorros.

Señaló que se trabajó con 2200 usuarias de Cura Mori, 3500 de La Arena y 5171 de Catacaos, haciendo un total de 10,571 participantes, que fueron organizadas en 492 grupos que participaron en ocho sesiones de 90 minutos, es decir un total de 16 horas lectivas. Precisó que culminaron la capacitación 9561 participantes, en tanto 80 docentes y 24 gestores locales de Juntos fueron capacitados en temas de Educación Financiera.

Finalmente refirió que en promedio cada usuaria dejó en su cuenta S/.84.71 (42.4% de sus ingresos, luego de recibir la transferencia del Programa Juntos),  en tanto  8 de cada 10 usuarias empezaron a utilizar su cuenta gracias al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario