martes, 25 de noviembre de 2014

Fallece reconocido investigador del CIPCA, Bruno Revesz S.J.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - Cipca, Radio Cutivalú y sus trabajadores y trabajadoras comunican con profundo pesar el fallecimiento de nuestro querido amigo P. BRUNO REVESZ, SJ.

Revesz Long trabajó por la región Piura por más de 40 años. Precisamente, uno de sus principales sueños por los que apostó en su consolidación fue el CIPCA, iniciativa que nació como un proyecto de formación para los pequeños productores agrarios de la región.

Nació en París (Francia) en 1938 y falleció a los 76 años en la mañana del viernes 21 de noviembre en su habitación de la Comunidad de la Parroquia "Nuestra Señora de Fátima" (Miraflores - Lima) donde se alojaba en los últimos meses.

Bruno Revesz, ingresó a la Compaña de Jesús en 1964 y en 1975, después de haber culminado sus estudios doctorales, vino al Perú y a Piura a trabajar como investigador en ciencias sociales en el Cipca.

Su fe viva y práctica, es una cualidad que siempre resaltó en él y quedó demostrada en los varios años que vivió en Palo Parado (La Legua), en la ex Cooperativa San Miguel, donde su primer trabajo fue asesorar a los productores y productoras de algodón del Bajo Piura y llevar a cabo, conjuntamente con un equipo de comuneros y comuneras, el re-empadronamiento general de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos en sus 53 anexos.

En 1984 las raíces piuranas se estrecharon más al politólogo de origen francés cuando fue ordenado sacerdote por el conocido Monseñor Oscar Cantuarias. Sus padrinos de ordenación, un dato no menos a recordar, fueron dos comuneros de Catacaos: la Sra. Josefa Mena Villegas y Marcial Quintana Litano.

Bruno Revesz será sepultado este domingo 23 de noviembre a las 3.00 p.m., previa Misa en la Iglesia Fátima (Lima).

Actualmente, sus restos son velados en la Casa Nuestra Señora de Fátima, ubicada en Malecón Armendáriz 981 – Miraflores – Lima.

Desde el CIPCA y Radio Cutivalú, les invitamos a todos sus amigos y amigas a la Santa Misa, que por su eterno descanso, que se celebrará el martes 25 de noviembre de 2014 a horas 6:30 p.m. en la Capilla del Colegio San Ignacio de Loyola, Urb. Miraflores - Castilla.

El SEPIA
y los 40 años del CIPCA

La promoción del conocimiento fue una de las banderas importantes en el quehacer de Bruno Revesz. En ese sentido, su participación y liderazgo fue determinante en la organización y desarrollo de dos eventos realizados en los últimos cuatro años: la edición XIV del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA XIV) y el Seminario 40 años después: nuevos desafíos para CIPCA y la región Piura.

El primero, penúltima edición realizada en el 2011, de gran importancia para Bruno Revesz debido a que fue la ocasión para traer al SEPIA después de 25 años a la región que lo vio gestarse. A lo largo de sus 25 años de existencia, SEPIA se ha consolidado como el más importante foro de análisis de la cuestión rural del país, principalmente a través de sus seminarios bienales en diferentes ciudades del Perú.

El segundo, desarrollado en diciembre de 2012, significó algo especial para él debido a que –como dijo en su momento- “era la oportunidad para renovar la mirada del desarrollo regional y su articulación con el desarrollo nacional a partir de cuatro procesos: la descentralización, el desarrollo educativo, el desarrollo rural y el desarrollo agrario”. Para ello, congregó –en el marco de los 40 años del CIPCA- a los más serios politólogos y académicos, cuyas intervenciones están registradas en la última obra editada por Bruno Revesz titulada "Miradas cruzadas: políticas públicas y desarrollo regional en el Perú", presentada a fines de 2013.

Revesz
Su vida, sus obras

Bruno Revesz, politólogo y director del Área de Investigación y Proyección Regional del CIPCA, cofundador del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA), ha publicado, como autor o editor, 12 libros y cerca de 100 artículos en revistas científicas o especializadas latinoamericanas y europeas.

Revesz Long, profesor honorario de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura (UNP), ha sido investigador del Centro de Investigación del Institud´ÉtudesPolitiques de Grenoble (Université Pierre Mendès France), VisitingScholar de la GraduateSchool of PublicPolicies (University of California, Berkley) y del KellogInstitutefor Internacional Studies (University of Notre Dame), Directeurd´Études de I´École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHHS, París).

Entre sus principales publicaciones destacan Estado, algodón y productores agrarios (Piura: CIPCA, 1982, 444 p.); Educación, asesoría y organizaciones populares ([ed.] Lima: Desco, 1988, 179 p.); Atlas Regional de Piura ([con Nicole Bernex] Lima: CIPCA, PUCP, 1988, 207 p.); Agro y Campesinado (Piura: CIPCA, 1989, 242 p.); Piura: Región y Sociedad: Derrotero Bibliográfico para el desarrollo ([con Laura Hurtado, Susana Aldana y Jorge Requena] Piura, Cusco: CIPCA, CBC, 1997, 733 p.); Descentralización Y gobernabilidad en tiempos de globalización ([ed.] Lima: CIPCA, IEP, 1998, 180 p.); Pequeña agricultura comercial: dinámica y retos en el Perú ([Carolina Trivelli y Javier Escobal] Lima: CIPCA, GRADE, IEP, 2006, 269 p.); Desarrollo Rural en la Sierra: aportes para el debate ([con Carolina Trivelli Y Javier Escobal] Lima: CIPCA, GRADE, IEP, 2009, 358 p.); Minería y conflicto social ([con José de Echave y otros] Lima: CIPCA, IEP, CBC, CIES, 2009, 424 p.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario