jueves, 13 de noviembre de 2014

Inclusión financiera de la mujer rural para romper círculo de la pobreza

FOPROM- CIPCA[1]
Artículo publicado en el Suplemento SEMANA
 del Diario El Tiempo. Domingo, 02 de noviembre de 2014.


“Han transcurrido 18 años y aún  recuerdo como si fuera ayer, cuando recorría los centros poblados rurales del Chira, Alto y  Bajo Piura en busca de  mujeres emprendedoras interesadas en acceder a créditos  y conducir empresarialmente sus pequeños negocios. En aquella época, el acceso de las mujeres al crédito era muy escaso, pero también había un gran temor en la mayoría de ellas para asumir un compromiso crediticio” (Emma Gallardo[2], CIPCA)

En 1995, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), elaboró un novedoso proyecto orientado a mejorar los ingresos de las mujeres rurales, facilitando, por un lado, el financiamiento de sus emprendimientos económicos y, de otra parte, su formación personal y empresarial para una adecuada gestión de sus negocios.

En sus inicios, el proyecto, fue financiado por la ONG ALBOAN de España, cuyo aporte se constituyó en el capital semilla que dio origen a lo que ahora es el Fondo de Promoción de la Mujer Rural (FOPROM), como programa de atención crediticia para cientos de mujeres microempresarias del área rural de la región Piura, el cual desde su fundación en noviembre de 1995 hasta mayo de 1997, operó exclusivamente con créditos individuales a integrantes de las Asociaciones Distritales de Mujeres de Buenos Aires, Morropón, Cura Mori y Catacaos.

Del crédito individual al banco comunal

A partir de junio de 1997, el FOPROM implementa un nuevo sistema de créditos bajo la modalidad de “Banquitos Comunales”, basado en la conformación de garantías grupales para minimizar los  riesgos presentes en los créditos individuales.

El primero en formarse fue el banquito comunal “Señor de Los Milagros”, en Narihualá, en octubre de 1997, siendo su primera presidenta la señora Mercedes Sandoval. Luego siguieron otras localidades como Cura Mori, Bernal, Vice, Becará, Letirá, Buenos Aires, Morropón, La Matanza, Querecotillo, Salitral y La Arena. Desde entonces, unas 2,985 mujeres microempresarias, asociadas en 73 banquitos comunales, han sido participantes del programa FOPROM; muchas de éstas, al requerir créditos mayores a los 5,000 nuevos soles que otorga el programa, han tenido que incorporarse al sistema financiero, obligadas por el crecimiento experimentado por sus negocios.

En el presente año, son 33 los banquitos comunales, que agrupan a 348 microempresarias, las mismas que reciben entre 300 y 5,000 nuevos soles en créditos que utilizan como capital de trabajo en sus variados negocios que comprenden: venta de abarrotes y productos de primera necesidad, preparación y expendio de comidas, preparación y expendio de harina de maíz, bazares, perfumes y pasamanería, y una variedad de servicios como cabinas de internet, alquileres de equipos y comercialización de productos agropecuarios.

Formación empresarial

El FOPROM siempre ha considerado que la educación financiera, empresarial y el desarrollo personal, constituyen la principal palanca para que el crédito tuviera el impacto necesario en la gestión de los negocios y en la mejora sostenible de los ingresos de las mujeres microempresarias y sus familias.

La capacitación se realiza en dos momentos: antes de la obtención del crédito y durante la inversión del mismo. Antes del crédito sirve para que las mujeres evalúen la necesidad y pertinencia de obtener el crédito y la forma en que se invertirá, mientras que la capacitación durante el desarrollo de la inversión ayuda a la adecuada administración del negocio, el eficiente manejo de los costos y el relacionamiento con los clientes y proveedores; sin embargo, también se presta mucha atención a aspectos relacionados con el desarrollo personal de las mujeres, como la autoestima, liderazgo y mejora de las relaciones de género en las familias. A la fecha, 2,200 mujeres han recibido esta capacitación.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Testimonios de emprendedoras

Patricia Chiroque Yarlequé (Banquito “María Auxiliadora” del caserío La Piedra, Catacaos): “Cuando no conocía el FOPROM, tenía que llevar mis refrescos a casa de mi mamá, para que se enfriaran y luego llevarlos al colegio para venderlos. Cuando formamos el banquito aquí en el pueblo, nos pusimos de acuerdo con mi esposo para comprar un refrigerador con el crédito recibido y comenzamos a hacer bodoques, refrescos y otros productos para su venta en el colegio; poco a poco estamos saliendo adelante y ahora voy a poner una pequeña tienda en mi casa”.

Victoria Tume Chunga (Banquito “San Jacinto” de Vice, Sechura): “Tengo años trabajando con FOPROM, me han apoyado mucho con préstamo para mi negocio de comida “El Buen Sabor”, y sobre todo con la capacitación que ha sido de mucha importancia para mí; mi negocio sigue prosperando en el mercado”

Vilma  Bautista de Narihualá
“Un día me enteré que había un programa del CIPCA que trabajaba con mujeres; por curiosidad asistí a una reunión y me interesó mucho, pero al principio me desanimé porque mi negocio sólo era la ventita de chicha y pensé que no podría pagar. Después de un tiempito me animé a solicitar mi crédito que al inicio fue sólo de 300 nuevos soles, que lo utilice para la venta de pescado, verduras y la compra de maíz para preparar harina de jora. A partir de allí, fui creciendo poco a poco y ahora vendo harina de jora en Chimbote. Ya llevó cerca de 12 años en el programa y estoy muy contenta pues con los ingresos del negocio y el aporte de mi esposo estoy logrando que mi hijo y mi hija estudien al menos en un instituto”.

Gladys Chiroque, de Cura Mori
“Siempre tenía el sueño de tener un negocio propio, por eso cuando me enteré que el FOPROM había formado un banco comunal en Narihualá, me fui al CIPCA a averiguar y acordamos una reunión con mujeres de Cura Mori, y así, al mes después de pasar por un curso de capacitación nos evaluaron y nos dieron los créditos en una ceremonia muy bonita a la que invitamos a las autoridades. Gracias al crédito muchas cosas cambiaron, aunque al inicio tuve algunas dificultades para manejar mi negocio de productos de primera necesidad, una vez que le agarré el hilo, la cosa se puso bonita y hasta podía pagar la alimentación y estudio de mis hijos cuando mi esposo no tenía trabajo en la construcción o le iba mal en la agricultura. Entonces, pude darme cuenta de dos cambios en mi vida: junto con mi esposo podía tomar decisiones en la familia, y en el pueblo, con el apoyo del resto de mujeres, llegué a ser regidora de la Municipalidad de Cura Mori”.

El fortalecimiento de la asociatividad de los negocios y de los banquitos comunales

El FOPROM en su rol de promotor de los emprendimientos económicos rurales dirigidos por mujeres, pone énfasis en el fortalecimiento de la asociatividad de éstos. Por un lado, a través de la consolidación interna de los banquitos, que promueve la adecuada organización y gestión de los recursos entre todas las integrantes de los banquitos; y de otra parte, el relacionamiento de los banquitos entre sí, a través de los “Encuentros de Banquitos Comunales” que son espacios propicios para el intercambio de experiencias entre las mujeres microempresarias de todos los valles de la región en los que el FOPROM tiene presencia.

Los intercambios constituyen verdaderos “congresos de las microempresarias rurales” en los que tienen la oportunidad de abordar aspectos relacionados con el contexto socio económico y político de la región y del país, la problemática de los negocios que dirigen, y  el rol de las mujeres en su constante lucha por sacar adelante a sus familias, en el marco del proceso de empoderamiento socio económico y de construcción de las nuevas relaciones de equidad de género en sus comunidades.


Localización de los banquitos comunales:


VALLE
PROVINCIA
DISTRITO
N° Bancos
N° Socias
LOCALIDAD
Bajo Piura
Piura
Catacaos
08
77
Catacaos
La Legua
San Jacinto
Narihualá
Monte Sullón Monte Castillo
Cura Mori
02
37
Cura Mori
La Arena
01
09
Río Viejo
La Unión
01
17
Tablazo Sur
Sechura
Vice
04
42
Vice
Letirá
Becará
San Lorenzo
Piura
Tambogrande
08
54
Locuto
Ocoto Alto
Pueblo Libre
CP3
Valle de los Incas
Malingas
Alto Piura
Morropón
Morropón
01
08
Morropón
Buenos Aires
07
100
Buenos Aires
Pueblo Nuevo
El Ingenio
Pedregal
Carrasquillo
Chulucanas
01
04
Km 50
Total
33
348




[1] FOPROM forma parte del Área de Desarrollo Económico Rural (ADER) del CIPCA y está integrado por los siguientes profesionales: Eriber Aguilera Sosa, Pablo Campoverde y Pilar La Rosa.
[2] Ex Directora de FOPROM e impulsora de los banquitos comunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario