martes, 23 de diciembre de 2014

Programa Qali Warma inicia proceso de compras 2015 para atender a más de 3 millones de escolares

Continuando con la política gubernamental de ofrecer cada día un mejor servicio a las niñas y niños del nivel inicial y primaria de las instituciones educativas estatales de todo el país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, lanzó el Proceso de Compras 2015, con el propósito de atender con desayunos y/o almuerzos a más de tres millones de estudiantes de 58 mil instituciones educativas del país.

Dicho servicio también se brinda a favor de los estudiantes del nivel secundario en colegios de la Amazonía.

En conferencia de prensa, la titular del MIDIS, Paola Bustamante Suárez, señaló que para el 2015 se exigirá que los postores a proveedores presenten todas las certificaciones validadas por DIGESA.

“Las empresas proveedoras deberán presentar la validación que ofrece el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control que emite DIGESA, de tal manera que todas las plantas de producción estén validadas antes de la firma del contrato”, anotó la ministra Bustamante, quien estuvo acompañada por la viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal, y la directora ejecutiva de Qali Warma, María Jhong.

Destacó que el MIDIS ha elevado el nivel de exigencia que busca mejorar y fortalecer la alimentación escolar tan necesaria en el proceso de aprendizaje y minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.

En otro momento, la ministra Bustamante sostuvo que antes de la suscripción del contrato, los postores ganadores en cada una de las regiones a nivel nacional recibirán una visita de supervisión a sus respectivas plantas, “si de esa visita se determina que no estamos de acuerdo a los requisitos establecidos, no se firma el contrato”, afirmó.

Resaltó también, el empoderamiento del Comité de Compras para que realice su labor con eficiencia y transparencia, facilitando además la participación de las instituciones veedoras, a efectos de promover la limpieza del proceso de compra de productos y raciones.

El proceso de veeduría estará a cargo del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de los Programas Sociales del MIDIS y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, entre otros.

Autoridades saludan anuncios del MIDIS

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar, calificó “como un paso positivo” el mejoramiento de las bases del proceso de compra del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

 “Es importante que la ministra Bustamante haya señalado que se están agregando mayores elementos de control en este proceso, que se están ajustando los requisitos, pues es un proceso natural de mejora que debe existir en cualquier organización”, puntualizó el directivo.

En tanto, la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Sheila Grudem, consideró como un buen paso el mejoramiento de las bases del proceso de compra de Qali Warma, ya que se viene aplicando lo aprendido en años anteriores.


“Es importante el mejoramiento de las recetas de preparación de los alimentos que se ofrece a los niños y niñas en las escuelas estatales del país”, indicó la representante del PMA al detallar que dicha institución brindó apoyo a los responsables de Qali Warma, respecto a los contenidos de grasas, azúcares y el valor nutricional de los alimentos que deben consumir los niños y niñas en edad escolar.

A su turno, Fanny Montellanos, consultora de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en nuestro país, indicó que “es un paso importante del MIDIS y Qali Warma el haber recogido la experiencia de los dos primeros años para poder implementar correctivos para garantizar un proceso transparente, participativo, que asegure calidad e inocuidad, con la finalidad que los alimentos lleguen en el tiempo oportuno en las mejores condiciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario