lunes, 31 de marzo de 2014

Una nueva ley promueve las inversiones con incentivos en Bolivia


El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas
René Quenallata Paredes (XINHUA)

Bolivia promoverá incentivos generales y preferentes a las inversiones nacionales y extranjeras, principalmente de las productivas bajo el control estatal, que pueden ser desde aranceles, transferencia de maquinaría, estabilidad tributaria, tarifas diferenciadas, entre otras que serán definidas por el Ministerio de Planificación, según la nueva Ley de Promociones a las Inversiones.
El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, explicó que lo fundamental de la ley es que se brinda seguridad jurídica y se otorga incentivos a los empresarios que quieren invertir en Bolivia.

El artículo 21 de la norma señala que "el Estado podrá otorgar incentivos generales e incentivos específicos a todas las inversiones que se realicen en el país, en las condiciones establecidas en la presente ley".

De acuerdo con la norma, los incentivos generales serán otorgados a las actividades productivas sectoriales que se enmarquen en la planificación del desarrollo económico y social del país y tendrán aplicación general en el sector.


Los incentivos específicos serán otorgados a proyectos en actividades productivas que sean calificadas de inversión preferente.


La nueva medida legal fue sancionada en el Senado y remitida al Ejecutivo para que en los próximos días sea promulgada por el presidente Evo Morales.


Esta ley, que establece el marco jurídico e institucional para la promoción de las inversiones en el Estado, busca contribuir al crecimiento y desarrollo económico y social del país para el Vivir Bien.

"Con esta nueva norma terminamos con la Ley de capitalización y con todas las privatizaciones que nos dejaron los gobiernos neoliberales", dijo.


La norma está organizada en seis capítulos y 26 artículos, tres disposiciones adicionales, cinco transitorias, seis finales y una disposición abrogatoria y derogatoria.


"Les estamos ratificando con una ley, lo que ya les hemos brindado en este gobierno, seguridad jurídica que reclamaron los inversores extranjeros y nacionales, además de garantizar el crecimiento económico del país, cuidando los recursos naturales, la inversión extranjera y la del Estado", aseveró.


Aunque el diputado por el opositor Convergencia Nacional (CN), Javier Leigue, observó que la Ley de Promoción de Inversiones confirma la economía de Estado y el monopolio de las empresas estatales como BoA, Entel y YPFB.


"Con esta Ley, estoy seguro que el Estado no va a permitir que se invierta en transporte aéreo, que se invierta en telecomunicaciones, que se invierta en hidrocarburos, porque esos tres sectores son donde el Estado prácticamente está con un monopolio del mercado", manifestó el opositor.

Formas de incentivo


Con la futura Ley de Promoción de Inversiones se darán varios incentivos a inversiones destinadas principalmente a proyectos para industrializar los recursos naturales y al cambio de la matriz productiva.


La Ley de Promoción de Inversiones autoriza al Estado otorgar "incentivos generales" para aquellas inversiones que se destinen a proyectos contemplados en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) e "incentivos específicos" para los orientados a proyectos de inversión preferente.


La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó que un incentivo general será la exención arancelaria y en el caso de los específicos se darán estímulos como la estabilidad tributaria, la reprogramación de impuestos, la modificación de tasas, el no pago de impuestos de inmuebles, el precio diferenciado para acceder al gas o una tarifa diferenciada para "otros elementos".

Los incentivos generales serán propuestos al Ministerio de Planificación por los ministerios cabeza de sector, que adjuntarán un estudio de identificación de oportunidades y resultados esperados en la economía. La cartera hará el análisis y recomendará la aplicación o no del incentivo.

Caro puso como ejemplo que un ministerio puede plantear aplicar un incentivo al sector manufacturero, como "una exención arancelaria en una u otra actividad, porque tiene un impacto y tiene resultados en la economía".


Los incentivos específicos serán planteados por los ministerios cabeza de sector, agregando el proyecto del inversionista, su evaluación sobre el proyecto y su opinión sobre la vinculación con las inversiones preferentes.


El ministerio analizará el proyecto y si es calificado de preferente se aplicará un incentivo específico. Las inversiones preferentes son aquellas que en el marco del Plan de Desarrollo se dediquen a proyectos orientados al cumplimiento de las metas de "industrialización de los recursos naturales y al cambio de matriz productiva, asociados a la transferencia tecnológica y a la generación de empleo".


Preferente

Por su parte el presidente de la Comisión de Planificación del Senado, David Sánchez (MAS), explicó que las inversiones preferentes son las que más le "interesan al Estado" porque están vinculadas al desarrollo en las áreas de "hidrocarburos, minería, energía, infraestructura, actividades productivas no tradicionales que generen valor agregado y actividades que generen polos de desarrollo".


Aunque aclaró que con la norma no se está restringiendo ningún tipo de inversión, sino que se está puntualizando que las inversiones preferentes son "estratégicas e importantes" para el Estado.

Una vez evaluado el proyecto, las metas de inversión y los resultados que se prevén de ese emprendimiento, el gobierno aplicará incentivos a las inversiones preferentes como: la estabilidad tributaria, la reprogramación de impuestos, la modificación de tasas, el no pago de impuestos de inmuebles

sábado, 29 de marzo de 2014

SNMPE: DEBEMOS ACABAR CON LA IMPUNIDAD CON LA QUE ACTÚAN LOS EXTRACTORES ILEGALES DE MINERALES EN EL PAÍS

Presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren

Gremio mineroenergético destaca voluntad política del gobierno de combatir esta ilícita actividad

No debemos permitir que la extracción ilegal de minerales siga operando en el país con impunidad destruyendo ecosistemas y ocasionando graves problemas sociales y económicos, afirmó la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren.

“Detrás de esta ilícita actividad  que se ha expandido peligrosamente en 24 regiones está el narcotráfico, el lavado de activos y el contrabando, a los que tenemos que cerrarles el paso”, manifestó Arias, al señalar que la extracción ilegal de minerales mueve anualmente más de 2,900 millones de dólares que no paga ningún tipo de impuestos y menos aún generan canon a favor del desarrollo de las regiones.

El combate a la extracción ilegal de minerales – subrayó- debe de unir a todos los peruanos que creemos en un país desarrollado y respetuoso del medio ambiente y de la vida de sus ciudadanos.

En ese sentido, destacó la voluntad y decisión política del actual gobierno de erradicar a esta ilícita actividad que sólo en la región de Madre de Dios ha destruido más de 40 mil hectáreas de bosques y contaminado los ríos con mercurio y cianuro.

“Se vienen dando medidas y acciones para erradicar la extracción ilegal de minerales, la cual ya ha sido tipificada como un delito; y diseñado una estrategia de interdicción, a fin de neutralizar a sus financistas,  compradores y abastecedores”, comentó la presidenta de la SNMPE, al citar que es necesario que este delito se incorpore dentro de la Ley contra el Crimen Organizado para lograr mayor eficacia en la lucha contra esta ilícita actividad.

El gobierno peruano – enfatizó- ha implementado los mecanismos y plazos necesarios para la formalización de estos mineros razón por la que no existe justificación alguna para nuevas ampliaciones de fechas.

Debemos recordar que el primer proceso de formalización se dio en el año 2002, hace más de una década, precisó Eva Arias, al expresar que para ser formal debe existir la voluntad de serlo y no la de ejercer presión tomando calles y carreteras para conseguir postergaciones con el objetivo de seguir extrayendo mineral en la ilegalidad.

“El 19 de abril vence el plazo para la formalización y las autoridades no pueden ceder ante el chantaje  de los extractores ilegales que quieren seguir actuando al margen de la ley”, afirmó.

INVERSIÓN MINERA EN CAJAMARCA CAE 55% POR CONFLICTOS SOCIALES EN EL 2013


 
 
La inversión minera en la región Cajamarca ascendió a 579 millones de dólares al cierre del año 2013, lo que significó un descenso de 55.56 %  con respecto a los US$ 1,303 millones que se invirtieron en el período 2012.

Así lo informó la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren, tras señalar que la situación resulta preocupante, si se toma en cuenta que las inversiones ejecutadas en Cajamarca durante el 2013 sólo equivalen el 5.9% del total de las inversiones mineras en el país.

En los años 2012 y 2011 -precisó- Cajamarca concentraba el 15% y 19% de la inversión minera en el Perú. ”En sólo dos años, la inversión minera en esta región bajo de un total de US$ 2,740 millones a US$ 579 millones”, comentó.

Eva Arias, manifestó que la fuerte caída de la inversión minera es producto de los continuos conflictos sociales que registran en esa región, los cuales han puesto en peligro la continuidad de las operaciones mineras y de la cartera de inversión minera estimada en US$ 9,132 millones para los próximos años.

“Solo en el caso del proyecto Conga se ha postergado una inversión de más de US$ 4,800 millones y se han perdido 5,000 puestos de trabajo”, refirió.

La presidenta de la SNMPE indicó que dicha región afronta una difícil coyuntura económica como consecuencia de las protestas que han perturbado el desarrollo de todas las actividades productivas.

“Cajamarca requiere de paz social y no de conflictos, para poder retomar el camino del desarrollo”, comentó Eva Arias, al citar que esta región ha recibido 3,663 millones de soles de canon minero en el período 2004 – 2013.

Un hijo de la imaginación. César Lévano


Cesar Lévano
POR: César Lévano
 
Alan García no sabe cómo aliviar su miedo ante las acusaciones concretadas en el informe final de la Megacomisión que ha investigado su segundo gobierno. Ese pánico explica sin duda su afán de tender cortinas de humo. Uno de sus inventos ha sido expresar, en una entrevista, que él sí reconoce a sus hijos.

YEHUDE SIMONS FUE PRIMER MINISTRO DE ALAN GARCÍA, HOY AL PARECER ES SU FIEL OPERADOR SICOSOCIAL...

Otra cortina de humo ha sido el rumor de que se refería a un hijo no reconocido de Ollanta Humala. Yehude Simon, expremier de Alan García, se encargó de inflar el globo. El miércoles, en Internet, Simon anunció: “en horas o días próximos podría producirse una bomba política que remecerá el país. Ojalá sea solo un rumor”.

La endeblez de la afirmación, típica del congresista, salta a la vista: prevé un escándalo, pero a lo mejor es solo un rumor.

Con la primera frase, Simon convalidaba un chisme, que circulaba hace meses, por calles y redacciones, de que al presidente Humala se le había descubierto un hijo no reconocido. El bulo desembocaba en este corolario: enterada del hecho, Nadine Heredia había iniciado trámites para un divorcio. ¡Una telenovela mexicana!

Por supuesto que el otrora izquierdista legislador se sentía incómodo con su farsa, que podía reducirse a rumor. Sin embargo la sustentó, y llegó a afirmar: “la bola crece y lo veremos”. Como quien dice: a lo mejor sí, a lo mejor no, pero yo agrando el caso.

Para perfeccionar el sainete, Simon exageró la treta. En un programa radial sostuvo ayer: “Es como una crónica de una muerte anunciada: que el presidente tendría un hijo extramatrimonial y se podría producir un divorcio… Todo saldrá a la luz cuando se produzca el informe de la Megacomisión”.

Roza ahí con el chantaje. Si los cargos de la Megacomisión se exhiben, se conocerá la verdad sobre el hijo no reconocido.

Simon comparte con García el miedo a las conclusiones de la Megacomisión. Se sabe que él está incluido en la nómina de los corruptos. El informe de aquella lo denuncia por el caso de los colegios emblemáticos, cuyo procedimiento manejó cuando era presidente del Consejo de Ministros del gobierno aprista. Comparte culpas con José Antonio Chang, premier y ministro de Educación en el régimen de García, y con el exministro de Energía y Minas Pedro Sánchez Gamarra.

Este columnista no es complaciente con la pareja presidencial, pero no concuerda con golpes bajos aplicados por intereses bajos. (NdR: Los principios son los principios) 

Hay un déficit moral, un fondo de cobardía, en quienes recurren a mojigangas para esconderse. Si fuera cierto lo que afirman, su deber era desvelar el hecho, e inclusive mostrar a la madre y al niño extramatrimoniales en un estrado en la Plaza de Armas. Alan García podría dar lecciones al respecto.

http://laprimeraperu.pe/columna/un-hijo-de-la-imaginacion/

Paita disminuye en más de 2 millones presupuesto destinado al sector salud


 
 
Piura, marzo 2014.- La municipalidad provincial de Paita disminuyó en 2 millones 842 mil 986 nuevos soles su presupuesto destinado al sector salud  en el periodo 2011- 2014.  Así lo constató la iniciativa de la sociedad civil MIM Piura (Mejorando la Inversión Municipal) en una revisión al portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas1.

En el 2011, el monto de inversión destinado al sector salud ascendió a 2 millones 948 mil 666 nuevos soles, de los cuales se ejecutó un total de 855 mil 748 nuevos soles.  El único proyecto ejecutado fue “La ampliación, mejoramiento y equipamiento del Centro de Salud de Amotape, distrito de Amotape, Provincia de Paita – Piura”, presupuestado en 1 millón 539 mil 227 nuevos soles de los cuales se ejecutó el  39,6%. Cabe señalar, que dicho proyecto se encuentra viable desde el año 2009 por un monto de 1 millón 571 mil 226 nuevos soles.

En el año 2012, Paita programó para el sector salud más de 1 millón de  soles, mostrando una disminución de 46% respecto al año anterior. En dicho año se ejecutó el proyecto “Ampliación, mejoramiento y equipamiento del Centro de Salud de Amotape, Distrito de Amotape, Provincia De Paita – Piura”, por una suma de 1 millón 155 mil 645 nuevos soles.

Para el año 2013 se presupuestó para el sector salud un total de 285 mil 977 nuevos soles, es decir 82 puntos porcentuales menos que en el 2012, concluyéndose con 51 mil 141 nuevos soles el proyecto iniciado en el 2011 que se mencionó anteriormente.

Finalmente, para el año 2014, la municipalidad provincial de Paita asignó 105 mil 680 nuevos soles al sector salud, observándose una reducción de 63% respecto al 2013.

Es necesario indicar que, desde el 2011 al 2014, la Municipalidad Provincial de Paita viene invirtiendo en salud el 4%; 2%; 0,2% y 0,2% de su presupuesto total.

Sobre MIM Perú 

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.


MIM Perú se implementa en 31 municipalidades y cuenta con la participación de cerca de 50 instituciones de la sociedad civil de 8 regiones del país. Recibe el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá. 


Para más información visite: www.mim.org.pe


Conozca a los gerentes de Petroperú



Luis Guillermo Lem Arce

Gerente General

Ingeniero Petroquímico de la Universidad Nacional de Ingeniería. Participó en el Programa Internacional Ejecutivo de Manejo del Petróleo en Canadian Petroleum Institute, con estudios en el Programa de Gestión de Hidrocarburos de la Universidad ESAN y el Programa de Formación Gerencial de la Universidad del Pacifico, cuenta con más de 40 años de experiencia en la industria del petróleo, habiéndose desempeñado como Gerente de: Refinería Conchán, Departamento Mercado Extemo, Refinería Selva, Refinería Talara; así como Gerente Administración, Gerente Comercial y Gerente de Refinación y Ductos. Ocupa el cargo actual desde febrero 2013.

Rubén Martin Contreras Arce

Secretario General

Abogado de la Universidad de Lima. Con estudios de Postgrado en la Universidad ESAN, en los programas Organización y Administración para ejecutivos, Finanzas y Derecho Empresarial, así como Gestión de Hidrocarburos; además de Derecho de la Energía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en el Management Program of Lawyer de Yale School of Management (Yaíe University). Miembro (suplente) del Comité Legal de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Estudiante de la Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima, cuenta con más de 18 años de experiencia en la Empresa, desempeñándose como Jefe de la Unidad de Administración y Contratos del Departamento Legal. Ocupa el cargo actual desde enero 2013.

Ivanna Fabiola Loncharich Lozano

Secretaria Gobierno Corporativo

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master in Law por la Universidad de Minnesota – U.SA, profesional con más de 10 años de experiencia en temas de mercado de valores y gobierno corporativo. Cuenta con más de 2 años de experiencia en el Sector Hidrocarburos. Es catedrática en la Maestría en Finanzas, así como en la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de la Universidad ESAN. Es Secretaria Técnica del Comité de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo y Secretaria Técnica del Comité de Administración, asimismo es Representante Bursátil. Ocupa el cargo actual desde noviembre 2012.

Luis Eduardo Cuba Velaochaga

Gerente Departamento Legal

Abogado Colegiado de la Universidad de Lima, con estudios de Doctorado en Derecho y de la Maestría en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, profesional con más de 14 años de experiencia en el Sector Hidrocarburos. Habiendo ocupado interinamente el cargo de Jefe Unidad Procesal del Departamento Legal, Secretario General encargado del Directorio; actualmente ocupa el cargo desde octubre 2011.

Femando Arturo Huapaya Roggero

Gerente Departamento Relaciones Corporativas

Economista de la Universidad del Pacifico. Participó en el Programa de Gobernabilidad y en el Diplomado de Comunicación Corporativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con 18 años de experiencia en el Sector Finanzas, Periodismo Económico, Relaciones Públicas e Imagen Corporativa. Ocupa el cargo actual desde diciembre 2013.

José Alfredo Coronel Escobar

Gerente Planeamiento Corporativo

Ingeniero Químico de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Obtuvo el Master of Business Administration en The University of Calgary de Alberta – Canadá y el grado de Magister en Administración de Negocios Globales y Energía en la Universidad Católica del Perú. Es miembro honorario de la Sociedad Beta Gamma Sigma. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria del petróleo y se ha desempeñado como Jefe de Ingeniería en Refinería Conchán y Gerente del Departamento Planeamiento Operativo. Ocupó el cargo desde noviembre 2012 hasta febrero 2014.

Jaime Eyzaguirre Seminario

Gerente Administración

Ingeniero industrial Colegiado de la Universidad Nacional de Piura. Participó en los Programas de Gestión en Hidrocarburos de la Universidad ESAN y Formación Gerencial de la Universidad del Pacífico. Profesional con más de 37 años de experiencia en la industria del petróleo; ha ocupado posiciones jefaturales de diferentes Unidades y Departamentos de PETROPERÚ S.Ar así como Líder del Proyecto Modernización del Sistema de Gestión Empresarial, Gerente Departamento Tecnologías de la Información y Comunicación, Gerente Proyecto Modernización ERP, Gerente interino de Oleoducto. Ocupó el cargo desde agosto 2013 hasta febrero 2014.

Manuel Nele Martel Martel

Gerente Finanzas

Contador público Colegiado de la Universidad Mayor de San Marcos. Participó en los Programas Formación Gerencial de la Universidad del Pacífico y Perfeccionamiento para Ejecutivos de la Universidad de Piura. Profesional con más de 42 años de experiencia profesional en el Sector Hidrocarburos, se ha desempeñado como Gerente Departamento Tesorería y Gerente Departamento Información Financiera. Estuvo encargado de la Gerencia Finanzas desde enero 2013 hasta enero 2014.

José Antonio Coz Calderón

Gerente Exploración y Explotación

Ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería. Participó en el Programa Internacional Ejecutivo de Manejo del Petróleo en Canadian Petroleum Institute, Programa de Gestión de Hidrocarburos en ESAN, Programa de Desarrollo Directivo en la Universidad de Piura. Con estudios de especialización en el Perú. Canadá, Argentina y Corea del Sur, cuenta con más de 32 años de experiencia en la industria del petróleo, desempeñándose como Asesor de Gerencia General, Gerente encargado de Promoción y Contratación, Gerente de Contratos y Gerente General Encargado en PERUPETRO. Ocupa el cargo actual desde noviembre 2012.

Miguel Ángel Felipe Pérez Navarro

Gerente Refinación y Ductos

Ingeniero Petroquímico de la Universidad Nacional de Ingeniería. Magister en Gestión de la Energía de la Universidad ESAN. Con estudios de Postgrado en Gerencia de Producción de Bienes y Servicios, Comercio Exterior en el CADEM de la Universidad César Vallejo y en Gerencia de Hidrocarburos. Cuenta con más de 36 años de experiencia en la Industria del Petróleo, habiendo ocupado posiciones Jefaturales de diferentes Unidades y Departamentos de la Empresa, así como Gerente Departamento Ventas Comercio de la Gerencia Comercial. Ocupa el cargo actual desde diciembre de 2013.

Gustavo Adolfo Navarro Valdivia

Gerente Comercial

Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Ingeniería. Magister en Administración de Negocios de la Universidad del Pacífico, con más de 41 años de experiencia en la Industria del Petróleo, desempeñándose como Gerente Área Producción y Planeamiento en varios periodos. Durante su gestión como Director General de Hidrocarburos, impulsó el desarrollo de Camisea y el cambio de la matriz energética del país. Además implemento el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles y fue su Administrador desde su creación en setiembre 2004 hasta julio 2009, Presidente del Comité Técnico de Normalización de Petróleo, Derivados y Combustibles Líquidos. Vicepresidente de PERUPETRO, de CENERGÍA y del IPEGA. Ocupa el cargo actual desde noviembre de 2012.

Janes Edgardo Rodríguez López

Gerente Auditoria Interna

Economista y Contador Público, con segunda Especialización en Administración de Empresas y Maestría en Administración de Negocios con Especialización en Gestión Pública en la Universidad de ESAN. Con capacitación en Auditoria Gubernamental y Operacional, Deuda Pública, Administración Financiera, Finanzas Públicas y Comercio Exterior, Control Interno, Gestión de Riesgos y Auditoría Forense. Funcionario de la Contraloría General de la República con 26 años de experiencia, habiéndose desempeñado como Gerente del Sector Económico, Gerente de Defensa, Gerente de Jefes de los Órganos de Control Institucional, Gerente de Auditoría y Gerente de Control Sectorial; además de haberse desempeñado como Gerente de Auditoria de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE). Ocupa el cargo actual desde febrero 2013.

Falsos mineros cobran S/.5.000 para generar caos en las marchas





Los disturbios de los extractores ilegales continúan en Lima y varias regiones. La PCM dialoga con dirigentes regionales

En esta imagen se aprecia que muchos mineros tenían en sus manos palos de forma similar. Posteriormente los usaron para atacar a los policías. (Foto: Miguel Bellido / El Comercio)

El Centro Histórico de Lima volvió a congestionarse ayer por la marcha de al menos 1.200 personas que llevaban palos y cascos recién comprados en ferreterías. Decían ser mineros artesanales de varias regiones, pero no es cierto.

Según el alto comisionado de asuntos de formalización de la minería ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti, el 70% de quienes protestan en la capital son pobladores de Madre de Dios y Puno contratados por mafias dedicadas a la extracción de oro en la selva.

“Tenemos información de que los barones del oro, como siempre hacen, han reunido una bolsa de dinero para pagar S/.5.000 a las personas que quieran venir a protestar a Lima en vehículos contratados por estas mafias. Primero, les ofrecían S/.3.000, pero no aceptaron. Eso es lo que manejamos”, dijo Urresti.

El funcionario añadió que entre estas personas figuran seudodirigentes. “Estos señores dicen representar a todo el país, pero en realidad no representan a nadie”, precisó.

Como prueba, indicó que 70.000 mineros se encuentran en proceso de formalización. “A Lima solo han venido poco más de 1.000 personas que buscan el enfrentamiento”, sostuvo el representante de la PCM.

Esta situación se repite, según Urresti, en Puno. “Los mineros que no se quieren formalizar pagan mil soles para que los pobladores de La Rinconada protesten y bloqueen las vías en Juliaca”.
 

DIÁLOGO CON REPRESENTANTES

Mientras que estas personas ayer protestaron y causaron destrozos hasta las 8 p.m. en el Parque Universitario, una comisión de la PCM se reunió con los representantes de los mineros en vías de formalización de Arequipa, Ayacucho y Apurímac. Uno de los puntos en común acordados fue continuar con el proceso de formalización, cuya primera etapa concluirá el 19 de abril, y acabar con la minería ilegal que destruye el medio ambiente en el país.

En tanto, en la calle, los supuestos dirigentes desconocían esta reunión y aseguraban que son ellos (los que protestaban en la vía pública) los verdaderos representantes. “Urresti está reunido con seudodirigentes y eso no lo vamos a aceptar”, dijo Esteban Siancas Pillaca, presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami).

Agregó que hoy llegarán a Lima más personas para seguir protestando.

Lo mismo dijo el supuesto dirigente minero Tomás Díaz. “Nosotros no aceptamos esa reunión con Urresti. Nosotros nos estamos reuniendo con congresistas que intermediarán con el presidente Ollanta Humala”, declaró.

En efecto, los supuestos dirigentes mineros que causan destrozos se reunieron ayer con el parlamentario Yonhy Lescano y, posiblemente, con Amado Romero y Julio Rosas. “Nosotros confiamos en que los tres congresistas mediarán por nuestros intereses”, indicó Díaz.

Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, sostuvo que Tomás Díaz representa a los mineros ilegales de Madre de Dios que no se pueden formalizar porque destruyen el medio ambiente. “Él está desinformando y tratando de sorprender al Congreso”, añadió.
 

SE QUEDAN EN LIMA

Efraín Bonifacio, dirigente de los mineros ilegales de Puno, dijo ayer a la turba de manifestantes que se quedarán en Lima los días que sean necesarios. “Yonhy Lescano [Acción Popular-Frente Amplio], Amado Romero [Gana Perú] y Julio Rosas [Fuerza Popular] nos han recibido y ellos intermediarán en la PCM para que el Ejecutivo atienda nuestros pedidos”, agregó ayer Celso Cajachagua, dirigente de los mineros ilegales de Ica.

NUEVA REUNIÓN

La PCM informó que hoy se reunirá con los representantes mineros de Piura, Cajamarca y Áncash. Al cierre de esta edición, continuaba el diálogo en la PCM.

CIFRAS

Tres personas, una mujer y dos hombres, quedaron detenidas ayer tras los enfrentamientos suscitados en la plaza San Martín de Lima.

300 personas, de las más de 1.000 que protestan en Lima, duermen en la plaza Dos de Mayo. Las demás tienen dinero para ir a hoteles.

Megacomisión recomienda acusar constitucionalmente a García por narcoindultos


 
Marzo de 2014 | 4:30 am LA REPÚBLICA

Documento. Conclusiones de grupo multipartidario que investiga el segundo gobierno del ex presidente señalan responsabilidad del líder aprista en la concesión ilegal e irregular de beneficios penitenciarios a narcotraficantes.

Patricia Hoyos

El ex presidente Alan García Pérez podría afrontar una denuncia constitucional por haber infringido presuntamente seis artículos de la Constitución Política del Perú, al conceder de manera irregular conmutaciones e indultos en su segundo gobierno a sentenciados por el delito de narcotráfico, así lo confirma el informe final de la Megacomisión que fue publicado en el portal de Justicia Viva, del Instituto de Defensa Legal (IDL).

La comisión multipartidaria concluyó además que el ex mandatario transgredió los artículos 8, 39, 43, 44, 45 y 118 de la Constitución al haberse encontrado indicios razonables de su participación en el otorgamiento desmesurado de indultos y gracias presidenciales aprovechando el cargo de Jefe del Estado.

De la información se desprenden nueve conclusiones. En estas se ha podido establecer un alto índice de conmutados por delito de tráfico ilícito de drogas, siendo lo ordinario el otorgamiento de beneficios penitenciarios, por lo que, aseguran, se atentó contra el carácter excepcional de este.

Para ello, refieren, se recurrió a la modificación del Reglamento de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, entonces presidido por Miguel Facundo Chinguel, con el propósito de flexibilizar los requisitos y las exigencias procesales para beneficiar a los sentenciados por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas (TID).

Prueba de ello es que entre  2006 y 2011 se otorgaron 5.246 conmutaciones de penas, de las cuales 3.207 fueron a condenados por tráfico ilícito de drogas, incluyendo a 400 sentenciados por TID en su forma agravada. Asimismo, refieren que se otorgaron 1.628 conmutaciones de pena por delito de robo agravado y 180 por delito de hurto agravado.

Una de las modificaciones que figuran en el informe es que a Chinguel se le otorgó la facultad de recibir todas las solicitudes de los sentenciados y seleccionar cuáles merecían seguir el trámite correspondiente y cuáles no, con lo que la decisión de priorizar algunas solicitudes quedaba a su disposición.

Por lo tanto, el informe revela que se redujo la pena de organizaciones o grupos familiares completos, "con lo cual se habría instaurado un sistema judicial paralelo" que desconoció lo realizado por la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial para perseguir y sancionar el delito. Esto a su vez permitió la liberación de cabecillas de bandas de narcos.

Al igual que a García Pérez, la megacomisión recomienda denunciar por infracción constitucional a los entonces ministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández, ya que refrendaron las resoluciones que dejaron en libertad a más de tres mil sentenciados por TID.

Comisión del delito

En otra de las conclusiones, la megacomisión sostiene que hay indicios razonables del presunto delito de asociación ilícita que podría haber incluido a altos funcionarios de Palacio de Gobierno, Ministerio de Justicia e integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales, pues la cantidad de gracias presidenciales otorgadas a sentenciados por tráfico ilícito de drogas, en su forma agravada, "no pudo ser ejecutada por una o dos personas, sino por una red que conocía perfectamente sus acciones y las ejecutaba coordinadamente".

En ese sentido, recomendó al Congreso formular las denuncias y acusaciones correspondientes de acuerdo con la investigación; asimismo, elaborar y presentar un proyecto de desarrollo constitucional para mantener el carácter excepcional del derecho de gracia presidencial, el cual habría sido vulnerado durante la gestión aprista.

Pese a irregularidades en Pisco el 2007, se indultó al ex jefe del SIS

Sobre el indulto humanitario concedido al aprista Julio Espinoza Jiménez, ex jefe del Servicio Integral de Salud, el grupo investigador concluyó que Alan García habría cometido el delito de encubrimiento personal, pues el procesado no reunía los requisitos para recibir la gracia presidencial.

Según el documento, Espinoza gozaba de buena salud cuando fue indultado, por lo que no había razones para eximirlo de la condena de 15 años de prisión que recibió al ser declarado culpable de manejos irregulares del SIS en la emergencia que produjo el sismo de Pisco del 2007.
La megacomisión recomendó al Congreso investigar sobre el caso.

Comuneros apoyan la conservación y felicitan iniciativa del Gobierno Regional


 
Piura, marzo 2014 .- En reunión sostenida entre el gerente de recursos naturales, Coronel EP. (r) Eduardo Arbulú, funcionarios, trabajadores de la gerencia de recursos naturales y los presidentes de las comunidades Juan Velasco, Cuyas y Ñoma, estos últimos felicitaron que el gobierno regional continúe con la labor en pro de la conservación, como lo viene haciendo a través del proyecto Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales, que busca crear áreas de conservación en los lugares identificados como prioritarios para conservar.

“Esperamos que el gobierno siga apoyando a nuestros hermanos comuneros para llegar a la creación del área de conservación que tanto buscamos” mencionó el Presidente de la comunidad Juan Velasco Alvarado de Morropón, Sr. Santos Zapata.

A su vez, el representante de la comunidad de Cuyas de la provincia de Ayabaca, Sr. Carlos Masache Yangua, agradeció al funcionario regional y al equipo del proyecto, que su comunidad esté considerada en el trabajo del presente año para próximamente crear su área de conservación en el bosque de Cuyas.

Visita a la zona

El funcionario regional, Eduardo Arbulú mencionó que iniciará una visita a las áreas que se crearán, para conocer de primera fuente el éxito de este proyecto entre los comuneros, dada la importancia de la biodiversidad de nuestra región, además de la capacitación que se brinda mediante los componentes que el proyecto contempla.

Proyecto de Inversión Pública 


En el norte del país, Piura lidera la gestión para la conservación de sus bosques. El Proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales de la Región Piura, es una de las gestiones que realiza el Gobierno Regional Piura en pro del cuidado de la naturaleza, este proyecto que se inició el año pasado y con un millón de soles invertidos a la fecha, desarrolla diversos componentes que van desde la capacitación a los beneficiarios, la elaboración de estudios biológicos, implementación de estrategia de comunicación, así como la elaboración de los expedientes técnicos que sustentarán la creación de las áreas de conservación ante las instituciones pertinentes.

Futuras Áreas de Conservación

 
 
Las áreas que se están promoviendo desde el Proyecto de la Gerencia de Recursos Naturales son:

·         Área de Conservación Regional que involucra a las Comunidades de Juan Velasco Alvarado, Santa Catalina de Moza y el Sector de Piedra del Toro en Morropón

·         Área de Conservación Privada de la Comunidad Campesina Belisario Ramón Ascencio en Huarmaca

·         Concesión para Conservación en el Bosque Húmedo de Ñoma en Santo Domingo

Datos

El presente año el equipo de la Gerencia de Recursos Naturales implementa el proyecto en las localidades de Cuyas y Aypate en Ayabaca, así como en otras zonas en Morropón y Huancabamba que se vienen evaluando de acuerdo a los criterios de establecimiento de áreas de conservación que establece la ley.