viernes, 30 de mayo de 2014

JUNTOS NO PROMUEVE CANDIDATURAS NI MANTIENE


PIURA.- El Programa JUNTOS advirtió que tomará las acciones legales que correspondan contra quienes resulten responsables por el uso de su logo, distintivos, base de datos, información, recursos y bienes a su nombre para fines distintos a los señalados en su ley de creación.

JUNTOS, aclaró que el trabajo social que viene realizando lo hace a nombre del Estado y no mantiene ningún vínculo con organizaciones políticas, ni promueve candidaturas de ningún tipo en municipios provinciales o distritales

Explicó que en varias zonas de la región Piura,  ante los próximos comicios municipales y regionales de octubre próximo, allegados a los candidatos provinciales  y distritales vienen sorprendiendo a las usuarias y a la población en general, asumiendo representaciones que no les corresponden.

Es así que señalan a los usuarios y no usuarios, que si no pintan su casa con los colores y símbolos de su candidato serán desafiliados, que si no votan por su candidato los van a separar del Programa, y que sí ganan las elecciones incorporarán a JUNTOS a quienes aún no son usuarios.

Ninguna agrupación política, persona o institución, puede ofrecer a la población que gestionará su ingreso a JUNTOS, remarcó el Programa.

Para alertar sobre el uso indebido del Programa los usuarios y la población en general pueden llamar al teléfono 332266 desde cualquier parte de la región, o de manera gratuita  al número 08004-0004.

El Programa precisó que la preselección de los potenciales hogares usuarios de JUNTOS está a cargo del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), organismo técnico del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), mientras que la calificación final se realiza a través de asambleas comunales de validación, organizadas y dirigidas por el Programa.

Para acceder a la transferencia del incentivo monetario, los hogares afiliados deben cumplir con tres corresponsabilidades: Matricular a sus hijos(as) en el colegio y garantizar su asistencia a clases; llevar a sus hijos(as) menores de tres años a sus controles de crecimiento; y, en el caso de las madres gestantes, asistir a sus controles de embarazo.

Las convocatorias de JUNTOS a los hogares afiliados, están estrictamente referidas a los procesos de afiliación, verificación de corresponsabilidades, cobro de incentivos y a otras actividades relacionadas al objetivo principal del Programa, que es facilitar a sus usuarios el acceso a los servicios de educación y salud.

JUNTOS indicó que su objetivo principal es apoyar a que las madres gestantes, niños y adolescentes en situación de pobreza de las áreas rurales, accedan a los servicios públicos de educación y salud, a través de la entrega condicionada de 200 soles cada dos meses.

Lanzamiento del Diplomado en Formulación de Planes de Agronegocios



 
El día jueves 29 de mayo, en las instalaciones del Auditorio de la Municipalidad Distrital de La Matanza, se llevó a cabo la “Ceremonia de Lanzamiento del Diplomado en Formulación de Planes de Agronegocios”, contando con la participación del Ing. Nelson Mío Reyes, Alcalde del Distrito de La Matanza y actualmente Presidente de la REMURPI; el Econ. Marco Vinelli Ruiz, Jefe Nacional de AGROIDEAS, Lic. Miriam Rugel Masías, Gerente Regional Piura Zona Norte AGROBANCO, el Ing. Elliot Arteaga Reyes, Coordinador de Programas de Agronegocios de la Universidad ESAN. Así mismo, se contó con participación de los representantes de AGRORURAL, Centro IDEAS, REMURPI, VISAD, las Asociaciones de Agricultores, ganaderos, alumnos del mencionado Diplomado y autoridades locales representativas.

El Ing. Nelson Mío Reyes, en su calidad de Alcalde de La Matanza y Presidente de REMURPI dio las palabras de bienvenida e inauguración del Diplomado “cuando las instituciones se juntan para impulsar actividades que tienen que ver con la promoción del desarrollo económico, la gestión empresarial, el valor agregado de la producción y el desarrollo de capacidades humanas, se logra resultados como el presente: la implementación de un Diplomado de alto nivel en un distrito rural”. Luego agregó que el desarrollo productivo es sostenible siempre y cuando se promueva el desarrollo de capacidades, ya que con ello se logra la formación de especialistas en formulación de planes de agronegocios que promuevan el asociativismo y el desarrollo de la agricultura y ganadería.

 
Por su parte el Eco. Marco Vinelli señalo que el Diplomado se implementa como parte del premio a Alcalde Productivo que logro el Alcalde de La Matanza a finales del 2013. También indico que AGROIDEAS viene implementando Diplomados en Moquegua, Arequipa, Amazonas; y con esa experiencia se implementa el presente. Señalo que AGROIDEAS hasta el momento ha financiado planes de negocios que benefician a 20,000 productores a nivel nacional por un monto de 150 millones de soles aproximadamente, de los cuales 105 millones de soles aporta el MINAGRI y 45 millones de soles los productores, que se financian con préstamos de AGROBANCO para las contrapartidas.

A su turno, el Ing. Elliot Arteaga indico que las exportaciones del Perú en productos agrícolas en los años 90 eran de 300 millones de soles, pero que en el año 2013 ha subido hasta 5,000 millones de soles, lo que indica un claro crecimiento en exportaciones en productos agrícolas. Luego hizo un llamado a los alumnos formuladores y organizaciones de productores a poner su mejor esfuerzo para aprovechar al máximo el Diplomado y se pueda aprovechar la oportunidad de elaborar 10 planes de negocio para organizaciones del distrito de La Matanza. Vale mencionar que ESAN aprueba académicamente solo a los alumnos que aprueben sus planes de negocio.

El Diplomado se implementa a través de la alianza estratégica entre la Municipalidad Distrital de La Matanza, AGROIDEAS, AGROBANCO, Universidad ESAN y la REMURPI, con el objetivo de articular esfuerzos institucionales para desarrollar capacidades en la formulación de Planes de Agronegocios, que permitan la formación de “Formuladores locales de planes de negocios”; y que las organizaciones de pequeños y medianos productores del Distrito de La Matanza accedan a los incentivos de Asociatividad, gestión empresarial y/o adopción de tecnología que ofrece el programa AGROIDEAS.

Las clases del presente Diplomado se inician este sábado 31 de mayo, siendo la sede el Colegio San Agustín del distrito de La Matanza y contará con 30 participantes (de 15 municipalidades de REMURPI), quienes formularan 10 planes de negocio para 10 organizaciones del distrito de La Matanza; y luego podrán aplicar los aprendizajes elaborando planes de negocio en sus propios territorios.


Publicado por Blogger para REMURPI el 5/29/2014 07:07:00 p. m.

Gobierno ahora apunta a erradicar extracción ilegal de mineral no metálico que se usa en construcción




XI Simposium del Oro. El alto comisionado para la formalización de la minería, Daniel Urresti, señaló que en junio se iniciarán las acciones contra quienes extraen arena, hormigón, entre otros, de manera ilegal.

Como parte de la lucha contra la minería ilegal el primer gran operativo, el Gobierno ahora en la mira a la erradicación de extracción ilegal de mineral no metálico que se usa en la construcción, afirmó el alto comisionado para la interdicción y formalización de la minería, Daniel Urresti.

Precisó que las acciones se iniciarán en el mes de junio y serán a nivel nacional. Se buscará detener la extracción de productos como hormigón, arena fina y gruesa, piedra chancada, entre otros.

De acuerdo con Urresti, solo en Lambayeque existen 30 empresas ilegales que se dedican a esta actividad y actualmente están en el proceso de levantamiento de información para identificarlos a todos a nivel nacional.

Es peligroso que se realicen estas actividades en zonas que se prevén para la expansión urbana en el futuro, porque cuando comiencen a crecer las ciudades se vana a encontrar con huecos o cantera enormes”, dijo tras su participación en el XI Simposium del Oro y la Plata.

Respecto de los compradores de este tipo de productos minerales extraídos de forma ilegal, Urresti dijo que son principalmente quienes se dedican a la autoconstrucción y no descartó que también lo hagan empresas formales.

Gestión

 

Refinería de Talara: Desafíos y contribución de su modernización


 
 
ELEODORO MAYORGA ALBA, Ministro de Energía y Minas

La refinería de Talara de Petroperú, en la región Piura, es una de las de mayor capacidad de producción de combustibles en el país y, a la vez, es la refinería emblemática que forma parte de nuestra historia petrolera.

En esta zona desértica, desde hace 150 años, se ha desarrollado la historia del petróleo crudo y gas natural reflejada en los campos de exploración y explotación, y en las actividades de refinación y procesamiento. Los especialistas estiman que hasta hoy solo se ha logrado recuperar el 15% del total de hidrocarburos acumulado en los yacimientos del noroeste peruano.

Como toda refinería, ha tenido sucesivos proyectos de modernización en respuesta a las necesidades de combustibles del mercado, tanto en cantidad como en calidad. Los actuales equipos de procesos de la refinería de Talara fueron instalados en los años 50 por la norteamericana International Petroleum Company. La capacidad instalada fue de 45,000 barriles por día, que luego fue ampliada a 60,000, y posteriormente, en los años 70, bajo la tutela de Petroperú durante el gobierno militar, se instalaron los procesos de craqueo catalítico y otras facilidades.

La perforación de nuevos pozos de desarrollo y el inicio de la producción de los lotes 67, 95 y 64 permiten avizorar una mejora sustancial de la producción de petróleo crudo. Esta mayor producción estaría a disposición para procesarla como parte de la carga de las refinerías; procesamiento que no sería posible en el esquema tecnológico actual de refinación, pero sí en la refinería modernizada, con unidades de desulfurización y de procesamiento de conversión profunda.

El corolario de este importante cambio en el patrón refinero, entre otros, es que se reducirían de manera significativa las importaciones del diésel N° 2 de bajo azufre y se mejorará nuestra balanza comercial.

En las actuales circunstancias del mercado nacional e internacional de combustibles, y para alcanzar los objetivos de la Política Energética Nacional 2010 -2040, con especial énfasis en la seguridad energética y en la preservación de la calidad del aire y de la salud pública, el 18 de diciembre del 2013, mediante Ley N° 30130, se declaró prioritaria la ejecución del Proyecto para su Modernización (PMRT).

El PMRT involucra la construcción de una nueva refinería, con plantas de procesos de mayor capacidad que las actuales, con una unidad de destilación primaria de 95 mil barriles por día, nuevas instalaciones para la desulfuración de los combustibles, y la producción asociada de ácido sulfúrico, la producción de combustibles en procesos de Conversión Profunda.

Con relación al esquema de refinación con procesos de conversión profunda, resalta la Unidad de Flexicoking, que permitirá obtener productos como gas de bajo poder calorífico, utilizable en hornos y calderos o para la autogeneración de energía eléctrica, añadiendo un valor significativo al proceso integral. Es importante precisar que a nivel mundial solo las refinerías con esquema de refinación avanzado cuentan con este proceso y la refinería de Talara será la primera refinería en contar con estas modernas tecnologías de avanzada en América Latina.

El PMRT es el principal proyecto del norte peruano, que en adición a sus beneficios en la salud humana y calidad de aire limpio, tendrá un impacto económico y social que se distribuirá no solo en la región Piura, sino también en las regiones vecinas.

Mejoras en la calidad del aire

Los beneficios del PMRT no solo están ligados a la seguridad energética sino que tendrán una repercusión en la calidad del aire de nuestras ciudades, siempre y cuando se tomen las medidas de acompañamiento en las especificaciones de los vehículos y en la gestión del tráfico local.

Recuerdo que una de las medidas que me tocó influenciar aquí y en otros países fue la eliminación del plomo de las gasolinas. El primer país en aplicar esta medida fue Japón, en los años 70. Europa y EE.UU. hicieron el cambio en los años 80. En nuestro país recién en 1998 se dispuso el retiro total del contenido de plomo en la gasolina de 90 octanos y su reducción progresiva en la gasolina de 84 octanos, eliminándose por completo el contenido de plomo a partir del 1 de enero del 2005. Esta regulación coadyuvó a la mejora de la calidad del aire, notablemente.

Ha transcurrido una década desde que se eliminó el plomo en nuestras gasolinas, pero aún no existe la obligación de los vendedores de vehículos para que solo comercialicen en el país vehículos equipados con sistemas de escape con convertidores que, finalmente, son los que hacen posible la reducción de las emisiones.

El PMRT involucra la obtención de diésel con un contenido de azufre menor a 50 partes por millón (ppm), y un índice de cetano hasta un valor mayor de 47. Asimismo, se incrementará el octanaje de las gasolinas y se reducirá el contenido de benceno hasta valores de 1% en peso. Además, se contará con gasolinas tratadas de contenido de azufre menor a 3 ppm, acorde a los estándares internacionales de calidad más exigentes.

Gestión

Igor Gonzáles: Mineros no pueden depredar el medio ambiente



 
Por Mónica Belling (Directora de ProActivo)

Igor Gonzáles, exitoso ingeniero peruano que llegó a controlar las operaciones mineras de la más grande productora de oro en el mundo regresó a su país para retornarle el conocimiento alcanzado en las ligas mayores de la minería en el mundo. Realista y práctico, considera que el circuito virtuoso por el que ha caminado la economía del país se ha detenido. Este fenómeno se debería a un conjunto de acciones y normas que los políticos, autoridades, profesionales y sociedad civil dejaron de hacer o trataron de imponer.

A su criterio, la marea de mineros ilegales que ha invadido el país y pone a Perú comparable con países del África, debe ser detenida aplicando las leyes para evitar catástrofes ambientales y dando oportunidades técnicas para los mineros artesanales legales que coexisten en ese grupo. Aquí la entrevista con ProActivo.

 “No sé como está la producción ilegal (de oro) pero me imagino que también debe estar en descenso por el precio, porque ellos normalmente minan minerales de alta ley.

En cuanto a la producción legal, hay algunos proyectos pequeños que están en cartera pero no veo proyectos significativos que hayan salido en Perú en los últimos dos a tres años, en producción”.

Igor Gonzáles

 
¿Cómo encuentra el panorama del oro en esta coyuntura de especulación respecto a la situación de Ucrania?

Respecto al oro, en primer lugar hay un fortalecimiento del dólar en algunas economías, incluyendo la nuestra y eso hace que presione en contra de su precio.

Entiendo que la demanda permanece más o menos igual, aunque no se rige por la oferta y la demanda sino que normalmente es un metal de refugio y responde a las crisis políticas. Lo de Ucrania no sé hasta que punto ha impactado.

Provocó una ligera alza en el precio.

A veces responde a ese tipo de crisis política pero también al crecimiento de las economías, en general  la de los países en donde las sociedades aumentan su capacidad adquisitiva y por ende disponen de fondos para comprar cosas suntuarias, entre ellas el oro.

No olvidemos que casi el 70 por ciento del uso del oro a nivel mundial es en joyas. Entonces, si las sociedades incrementan su ingreso per cápita, una de las cosas que intentan aumentar es su consumo de oro. Eso sucede en China de manera considerable.

 
¿Hubo grandes cambios tecnológicos en los últimos a 10 años en cuanto a la recuperación del oro?

No he visto cambios tecnológicos significativos, seguimos usando todo lo que es cianuración, procesos de flotación, refinación y fundición.

¿Cómo ve el potencial minero aurífero?

Veo dos cosas, hay una producción de oro legal y otra ilegal. No sé como está la producción ilegal pero me imagino que también debe estar en descenso por el precio, porque ellos normalmente minan minerales de alta ley.

En cuanto a la producción legal, hay algunos proyectos pequeños que están en cartera pero no veo proyectos significativos que hayan salido en producción en Perú, en los últimos dos a tres años.

El gobierno procura erradicar la minería ilegal, sin embargo hay quienes consideran que son atropellos

No creo que sean atropellos, la minería ilegal es responsabilidad de varios gobiernos que han dejado que crezca hasta tener las proporciones que tiene.

En países pobres y ricos tenemos que acostumbrarnos a respetar los normas, no debe haber excepciones porque una persona es pobre o porque es informal. La ley es para todos.

Hacemos los esfuerzos a través de las interdicciones pero perdimos la autoridad, y aunque es difícil hay que recuperarla, eso es importante para volver a caminar como un país formal.

Ahora, los mineros de la costa han sido declarados pequeños mineros no ilegales porque el impacto que tienen en el medioambiente es pequeño y no estoy de acuerdo con ese razonamiento porque invaden concesiones de terceros sin pedir permiso, aunque el proceso actual trata que se pongan de acuerdo con los dueños de las concesiones y puedan trabajar de forma coordinada. Espero que se de y que en el futuro no veamos la invasión de mineros en cualquier concesión de terceros de manera incontrolable.

En su experiencia por el mundo ¿Dónde ha visto casos como el peruano?

En África. Un poco Brasil y Centroamérica .

¿Estamos más cercanos al  ejemplo de África?

En efecto. Debido a que se perdió el respeto por las normas, tenemos que retomar la institucionalidad.

¿Qué sugeriría a las autoridades para lograrlo?

Hay que encontrar una salida en el mercado para la producción de los mineros pequeños, no ilegales. Una forma es creando plantas de procesamiento -pueden ser cooperativas privadas- es el mecanismo más efectivo y eficiente en donde no se les engañe porque en este momento entregan su mineral a una planta -también informal- que les engaña en la ley, peso y recuperación. Por eso tenemos la proliferación de plantas metalúrgicas también informales.

Si se pudiera hacer plantas debidamente operadas con todos los estándares ambientales en donde  puedan llevar su mineral y se les pueda pagar de forma justa, provisto que ese mineral venga de denuncios mineros autorizados. Es la salida porque se mantiene el circuito económico de los pequeños mineros y posiblemente tengan más ingresos pues esa planta no los engañará y así evitamos que manipulen mercurio y cianuro. Veo esa salida.

Debieran ser plantas ¿privadas o público-privadas?

Da lo mismo, puesto que es un tema social a lo mejor el gobierno quisiera intervenir para tener algún tipo de participación pero no tengo una preferencia mientras sea una planta bien controlada y cumpla los estándares.

Antes había el Banco Minero, que tenía sus plantas.Pueden ser privadas, llevadas de manera profesional.

¿En el caso de los ilegales?

Deben salir de donde están, lo he visto por Google Earth, fotos y televisión. No he tenido la oportunidad de ir a Madre de Dios, pero es un desastre de proporciones mayores. Eso no lo podemos permitir, esas personas pueden ser mineros  pero no pueden depredar el medioambiente como lo están haciendo. Es más, no son pequeños mineros pues tienen mucha maquinaria.

No debemos dejar que eso se quiera manejar como un tema social, así como ha ocurrido con la coca. Es un tema de unos cuantos que ganan mucho dinero y que emplean a muchos de manera ilegal.

El actual ministro considera que la “permisiología” afecta ¿Qué sugerencias haría al respecto?

Como todo en la vida nos fuimos al extremo en cuanto a permisos y estándares ambientales. Se puede operar de manera respetuosa con el medio ambiente sin tanto permiso, sin tanta multa, sin tanta observación.

Debemos volver a creer en la palabra, tanto de la autoridad como del operador. En este momento todo está diseñado para que la actividad minera se fiscalice de manera muy rigurosa, y a veces algunas multas no están muy claras.

Debemos recuperar la confianza en los operadores y en las autoridades y trabajar juntos porque de por medio está la producción nacional, el desarrollo del país, el crecimiento de nuestra economía.

No hay que perder el norte y en este tema de los permisos lo perdimos. Pusimos tantas trabas sin darnos cuenta, que prácticamente detuvimos los proyectos. Eso merece revisarse.

Las autoridades deberían tener la capacidad de corregir si se han equivocado o modificar aquello que no es práctico o razonable.

¿Por ejemplo qué modificatorias deberían hacer?

Los estándares, los cuales deberían responder a la realidad peruana. En algunos casos copiamos estándares de afuera a raja tabla y eso no es correcto debido a la geología que tenemos en los Andes.

Solo para poner un ejemplo: los cursos de agua traen de manera natural elementos como manganeso y arsénico, por encima de algunos estándares que han debido establecerse haciendo una línea de base.

El estándar no puede estar por debajo de los cursos que trae el agua de manera natural, se exige a alguien lo que la naturaleza de por si trae y lo mismo sucede con los sólidos en suspensión.

Nuestra geografía es agreste con precipitaciones muy intensas en la sierra y el porcentaje de sólidos en los afluentes se incrementa.

Pero para algunas operaciones el sólido en su afluente es tan restrictivo que tienen que hacer maravillas para cumplir con ese estándar y los únicos sólidos son del ambiente. No contaminan, no son sólidos dañinos a la calidad de agua.

Tendremos que ser  pragmáticos, sin dañar el medio ambiente y trabajar juntos para mejorar el tema de la “permisiología”.

¿Podrán modificarse normas como la ley de la Consulta Previa?

Ahí creo que ha habido un desliz por decirlo de alguna manera. Primero debimos saber de lo que se trataba el Convenio 169, capacitar bien a la población y capacitarnos nosotros antes de ponerlo en marcha.

Entiendo que en algunos casos ni siquiera es ejecutable porque no entendemos quiénes son las comunidades indígenas y que algunas comunidades que no lo son, tratan de hacerse reconocer y luego no hay definición al respecto de los entornos geográficos de donde ellos son digamos propietarios o podrían serlo.

Allí hay mucho por definir antes de emitir una norma. En otros países, antes de emitir una norma, se hace un proceso de consulta muy grande a los expertos, locales y extranjeros, se consultan entre los ministerios, con la población, con las autoridades y solo después de hacer un proceso de consulta exhaustivo se pone un norma que esté consensuada.

El hecho de ser autoridad no quiere decir que impongan normas que después no se pueden aplicar. ¿Cuál es el sentido?

¿Qué hacer con esta norma?

Revisarla y adecuarla a la realidad nacional.

¿Convocar a una consulta exhaustiva y técnica?

Una consulta con todos los expertos lógicamente, a los operadores, autoridades, expertos. Nadie tiene la última palabra pero trabajemos juntos por el desarrollo del país. No nos pongamos cabes.

Ese es el tema en todo esto. Con lo de la consulta, los estándares y los permisos nos ponemos trabas. Es como si una parte del país camina en una dirección y la otra, en distinta  dirección, cuando todos debiéramos ir juntos hacia un futuro común, crecimiento, desarrollo y a la mejora económica para dar trabajos dignos a la gente. Un circuito virtuoso que ya lo vivimos de alguna manera.

¿Considera que ese circuito virtuoso se ha detenido?
Creo que sí.

jueves, 29 de mayo de 2014

POR FIN LA MODERNIZACIÓN INTEGRAL DE LA REFINERÍA DE TALARA


 
 
ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI (Investigador UNMSM)

En esta última semana de mayo del presente año, el Presidente de la República  debe colocar la primera piedra del proyecto más ambicioso en el sector de hidrocarburos después de las inversiones efectuadas por el Consorcio Perú LNG en el proyecto de exportación de gas natural proveniente del lote 56 (US$ 4,500 millones). Se trata del levantamiento y construcción de las diversas unidades que conforman el proyecto de modernización de la refinería de Talara a través del contrato con Técnicas Reunidas de España.

A diferencia del proyecto de exportación del gas natural de Camisea, recurso que es enfriado para volverlo líquido y destinarlo a la exportación comprometiendo la seguridad energética del país, inmovilizando más de 2.4 trillones gas natural del lote 88 que hasta ahora no son recuperados por el Estado, el proyecto de la refinería de Talara apunta a las inversiones para hacer posible la obtención de combustibles limpios de azufre en favor de la salud y el medio ambiente de los peruanos, sin comprometer recursos del fisco.

El proyecto de modernización de la refinería de Talara bajo responsabilidad de PetroPerú compromete capitales superiores a los 3,500 millones de dólares que en razón del efecto acelerador y multiplicador de la inversión tendrá efectos positivos al conjunto de la economía para mantener las tasas superiores al 5 por ciento en el PBI en los próximos cuatro años. 

Desde el punto de vista técnico se trata del aumento en la capacidad de refino en la destilación primaria de 65 mil barriles diarios a 95 mil barriles, con un aumento de las unidades de destilación al vació y de craqueo catalítico, para aprovechar mejor la producción de destilados medios como el diesel 2 cuya producción se incrementará de 22 mil barriles a 40 mil barriles diarios para abastecer el creciente mercado de combustibles.

La capacidad actual de refino de gasolinas de 9,400 barriles diarios se ampliará a los 20 mil barriles diarios, del gas licuado de petróleo (GLP) de 4,800 barriles diarios se incrementará a los 7,400 barriles, como también aumentará la producción del turbo A1 combustible de alto octanaje destinado a la aviación a una capacidad de 10,500 barriles diarios.

Por el contrario, se agregará un mayor valor a los derivados reduciendo la producción de las naftas (gasolinas crudas) y de los petróleos residuales industriales que se han convertido cada vez más en superavitarios por el efecto del gas de Camisea que los ha sustituido  en la generación eléctrica y en el uso industrial (calderos)

LAS BONDADES DEL PROYECTO INTEGRAL

Sin lugar a dudas la inversión más significativa está en relación a la construcción de la planta de desulfurización es decir del retiro de azufre del petróleo y sus derivados, para reducirlo de los 2,500 partes por millón a las exigencias internacionales de 50 partes por millón de azufre, cuando en Europa algunas refinerías aplican hasta 15 partes por millón de azufre.

Se estima que las inversiones en la unidad para el retiro de azufre en los combustibles están bordeando los 1,000 millones de dólares que al término del proyecto harán posible la sustitución de las crecientes importaciones del diesel 2 con 50 partes por millón que tienen que hacerse en la actualidad para abastecer el mercado de combustibles de Lima, Callao, Arequipa.

El mercado de combustibles importa a través de los operadores refinería La Pampilla y PetroPerú valores superiores a los 1,500 millones de dólares anuales en el diesel con 50 partes por millón de azufre que ahora en lo que respecta a la petrolera estatal serán obtenidos en Talara al término del proyecto. Es de esperar que la privada Repsol accionista mayoritario de La Pampilla, también inicie la construcción de la planta de desulfurización pues por normas ambientales a  partir del 2016, en el mercado nacional las refinerías locales deben procesar combustibles limpios.

Un impacto adicional que agrega valor al proyecto integral es la construcción de la planta de tratamiento de crudos pesados para aprovechar los crecientes volúmenes de petróleo con un grado de gravedad menor a los 19º API. Los crudos pesados del lote 1-AB, del lote 67 Perenco y otros se tienen que exportar a precios castigados pues hasta ahora ninguna refinería local es capaz de procesar estos crudos provenientes de la selva nororiental.

Esto posibilitará que más de 15 mil barriles diarios que representan exportaciones superiores a los 600 millones de dólares anuales sean tratados en el país, mejorando la deficitaria balanza comercial de hidrocarburos.

En el mismo sentido la construcción de la planta de ácido sulfúrico (H2SO4) que tendrá una capacidad de 1,600 barriles diarios permitirá aprovechar el azufre sirviendo a una cadena que se relaciona con el proceso de lixiviación de los metales en especial del oro y cobre en la gran minería.

En conjunto el proyecto integral de modernización de la refinería de Talara tendrá efectos positivos acumulativos, en la política de valor agregado, en la generación de un poder de compra regional y nacional por la demanda de equipo, de bienes y servicios, mayores impuestos, una demanda de empleo que en la etapa cumbre llegaría a los 15 mil puestos de trabajo.

Sin embargo, la modernización integral no debiera soslayar el problema fundamental de la economía política en el sector de hidrocarburos. Se trata de la menor producción de crudo a nivel interno. De allí la necesidad de un marco promotor para la inversión de riesgo en el sector con la debida responsabilidad social y ambiental.

En la costa norte la producción promedio de petróleo bordea los 40 mil barriles diarios de un crudo ligero, y con una refinería modernizada se podrán tratar los crudos pesados de la selva nororiental que actualmente se exportan aproximadamente 15 mil barriles diarios. En total, la refinería de Talara modernizada a lo sumo podría tratar a lo mucho 55 mil barriles diarios provenientes de la producción local, y el resto de su capacidad unos 40 mil barriles diarios tendrán que ser importados para operar a plena capacidad.

Hace más de 20 años se justificó la privatización de PetroPerú con el argumento de incrementar la producción doméstica. Sin embargo, sean cuales fueran las razones la producción tiende a descender. Por ello el Presidente de la República debiera tener presente la integración vertical en las operaciones de PetroPerú para apostar por su genuino fortalecimiento.

La integración vertical es la forma técnica y más eficiente de operar en el sector de hidrocarburos como lo hacen todas las empresas petroleras del mundo en especial Chile y Colombia que desarrollando políticas liberales apoyan el fortalecimiento de sus empresas estatales como ENAP y Ecopetrol respectivamente, las cuales antes de los años noventa del siglo pasado estaban por debajo de los niveles de ingresos y activos en relación a PetroPerú, empresa pública que fue sometida a una absurda privatización por partes.

PetroPerú a pesar de estar reducida a las actividades de refinación y distribución mayorista ha conseguido numerosos premios nacionales e internacionales, de reconocimiento a la calidad total de sus combustibles y de las operaciones, como el último informe de la consultora Latinvex que la considera entre las 100 mejores empresas de América Latina.

De allí que sea un imperativo nacional la integración vertical, es decir que opere en la explotación, transporte, refinación y distribución mayorista, minorista de los derivados  del petróleo; de ese modo se podrán obtener mayores utilidades, y el Estado podrá construir más hospitales y escuelas en la lucha contra la pobreza, apostando por una verdadera inclusión social.

La farsa del Movadef



El 9 de abril el Gobierno anunció un golpe demoledor y definitivo al terrorismo en el país, luego de detener a 24 personas que no estaban realizando actos terroristas ni planeaban hacerlos.

En efecto, el Movadef nunca ha sido acusado de haber realizado ningún atentado terrorista. Tampoco la Policía le ha encontrado armas, explosivos o campos de entrenamiento para realizar acciones armadas. El Movadef no ha realizado ni realiza propaganda a favor de la lucha armada o la violencia revolucionaria.

Es un grupo que aplica la nueva estrategia de Abimael Guzmán, expresada públicamente en 1993 y ratificada varias veces después: la guerra terminó, fueron derrotados y ahora hay que buscar soluciones políticas. Actualmente están dedicados a hacer propaganda a favor de la amnistía para sus líderes y a tratar de conseguir la inscripción legal de su movimiento para participar en elecciones. Son repudiados y repudiables, pero no terroristas.

No se necesitan dos años de investigación ni 300 policías y 47 fiscales y abogados dedicados a eso —como dijo el presidente Ollanta Humala desde Canadá— para llegar a esa conclusión.

Tampoco para detener a decenas de dirigentes del Movadef —varios de la tercera edad— que no estaban en la clandestinidad sino haciendo vida pública, con direcciones conocidas.

La acusación se basa en declaraciones de arrepentidos, algunas de las cuales se han demostrado falsas. Por ejemplo, como ha verificado IDL-Reporteros, la reunión entre Alfredo Crespo y Artemio el 14 de abril del 2008 en el Alto Huallaga, en la que Crespo supuestamente dijo “hay que liberar a los camaradas para que la lucha armada no caiga”, nunca se realizó. En esa fecha Crespo estaba en la Base Naval visitando a Guzmán. El otro abogado y dirigente del Movadef, Manuel Fajardo, tampoco estuvo en Tingo María en esa oportunidad.

Es más: desde principios del 2013 la Policía sabía que esa versión del arrepentido era falsa, y un informe de Dircote enviado al ministro del Interior y los mandos policiales así lo confirmaba.

Sin embargo, un año después el Mininter filtró a sabiendas esa falsa información a los medios para apoyar y sustentar la denuncia del Gobierno.

La versión del medio millón de soles proveniente del narcotráfico que supuestamente entregó Artemio al Movadef se basa en una suposición con muy poco asidero. Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, un contador de la Policía calculó que eso es lo que habría gastado el Movadef para intentar su inscripción, y luego deduce que el dinero proviene del narcotráfico. Ambos supuestos sin prueba alguna.

Aún más: toda la acusación se basa en hechos presuntamente ocurridos hace seis u ocho años. Artemio fue detenido en febrero del 2012 y en ese momento su banda ya estaba agonizando.

Que existe una relación directa entre Guzmán y Crespo es algo obvio y no se requiere dos años de investigación e inmensos recursos para demostrarlo. Como no se requiere una gran pesquisa para saber que el abogado de Alberto Fujimori, William Castillo, está tratando de crear un movimiento —ya compró el kit electoral— para abogar por el indulto de su defendido. El tema es que eso no es un delito, como afirman Humala, el ministro Walter Albán y el Gobierno.

Esto abona la idea de que se trata de una maniobra política del Gobierno destinada a mostrar a la ciudadanía que hace algo por la seguridad y cubrir su rotundo fracaso en la lucha contra la delincuencia

Desde Canadá Humala se dio tiempo para anunciar el gran éxito: los del Movadef “fueron capturados en la operación Perseo 2014 por ser presuntos autores de los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo con dinero proveniente del narcotráfico”. Pero, como ya es indudable ahora, hasta hoy no hay ninguna evidencia de ninguno de esos delitos.

El periodista Pedro Tenorio ha revelado que en octubre del 2013 las más altas autoridades del Mininter dijeron confidencialmente que ya tenían todo listo para dar un gran golpe contra el Movadef. Probablemente era cierto. Tenían preparada la operación propagandística para hacerla pública cuando creyeran que la necesitaban.
 
 

“Esto abona la idea de que se trata de una maniobra política del Gobierno destinada a mostrar a la ciudadanía que hace algo por la seguridad y cubrir su rotundo fracaso en la lucha contra la delincuencia”

Con la ayuda de los medios, han tenido relativo éxito: el 77% de los que conocen el asunto (que son el 65% del total) aprueba la detención de los dirigentes del Movadef, según la encuesta de Ipsos de abril.

Han repetido la experiencia del operativo “Bokassa 2012”, cuando anunciaron que habían descubierto a “narcoterroristas” que lavaron 100 millones de soles de los senderistas del VRAE. El ministro del Interior de aquel entonces recorrió las propiedades incautadas en el sur chico. Tuvieron primeras planas durante una semana. El presidente Humala mencionó la operación en su mensaje del 28 de julio de ese año como una muestra de los avances de su Gobierno en la lucha contra el terrorismo.

Dos años después, todos los capturados están libres. Jamás se demostró su relación con los senderistas del VRAE. Pero sirvió para el propósito propagandístico del Gobierno en ese momento. Los medios que le dieron cobertura nunca se ocuparon de rectificar las mentiras oficiales.

Finalmente, es triste que un ministro como Walter Albán, que adquirió prestigio en la Defensoría del Pueblo como sostenedor de los derechos de los ciudadanos y garante de la justicia y la legalidad, hoy se preste a una artimaña burda con el único propósito de tratar de levantar la alicaída popularidad de su jefe, en lugar de dedicar sus energías a luchar contra los verdaderos enemigos, la delincuencia y los remanentes terroristas del ahora VRAEM.