martes, 23 de diciembre de 2014

Comunidad Campesina Segunda y Cajas de Huancabamba declara más del 50% de su territorio como zona de protección

Huancabamba, diciembre de 2014. En asamblea general y con el quórum reglamentario, la Comunidad Campesina Segunda y Cajas de Huancabamba declaró como zona de protección más de 27 mil hectáreas de su territorio.  El acto público contó con la participación de  comuneros procedentes de 34 caseríos que forman parte de la comunidad. El evento  se desarrolló en la casa comunal en el caserío Cajas Shapaya, ubicado a 20 minutos de Sapalache capital de El Carmen de  la Frontera.

Tras la firma del acta Samuel Labán Clemente, presidente comunal señaló que iniciarán trámites para que además de la proclamada intangibilidad, ésta misma área reciba protección oficial desde el estado a través  del SERNANP Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Durante la asamblea y por unanimidad se acordó convertir este sector en un área de conservación privada, para lo cual se decidió designar a la nueva ACP como  Bosques montanos y páramos de Chicuate Chingelas” en homenaje a los dos Apus más influyentes en lo cultural y ancestral en este territorio. La asamblea contó con la presencia de representantes de Naturaleza y Cultura Internacional institución que reafirmó su apoyo en continuar trabajando por la conservación brindando  capacitación, fortaleciendo liderazgos y afianzando la gestión organizacional de la comunidad.

Programa Qali Warma inicia proceso de compras 2015 para atender a más de 3 millones de escolares

Continuando con la política gubernamental de ofrecer cada día un mejor servicio a las niñas y niños del nivel inicial y primaria de las instituciones educativas estatales de todo el país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, lanzó el Proceso de Compras 2015, con el propósito de atender con desayunos y/o almuerzos a más de tres millones de estudiantes de 58 mil instituciones educativas del país.

Dicho servicio también se brinda a favor de los estudiantes del nivel secundario en colegios de la Amazonía.

En conferencia de prensa, la titular del MIDIS, Paola Bustamante Suárez, señaló que para el 2015 se exigirá que los postores a proveedores presenten todas las certificaciones validadas por DIGESA.

“Las empresas proveedoras deberán presentar la validación que ofrece el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control que emite DIGESA, de tal manera que todas las plantas de producción estén validadas antes de la firma del contrato”, anotó la ministra Bustamante, quien estuvo acompañada por la viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal, y la directora ejecutiva de Qali Warma, María Jhong.

Destacó que el MIDIS ha elevado el nivel de exigencia que busca mejorar y fortalecer la alimentación escolar tan necesaria en el proceso de aprendizaje y minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.

En otro momento, la ministra Bustamante sostuvo que antes de la suscripción del contrato, los postores ganadores en cada una de las regiones a nivel nacional recibirán una visita de supervisión a sus respectivas plantas, “si de esa visita se determina que no estamos de acuerdo a los requisitos establecidos, no se firma el contrato”, afirmó.

Resaltó también, el empoderamiento del Comité de Compras para que realice su labor con eficiencia y transparencia, facilitando además la participación de las instituciones veedoras, a efectos de promover la limpieza del proceso de compra de productos y raciones.

El proceso de veeduría estará a cargo del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de los Programas Sociales del MIDIS y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, entre otros.

Autoridades saludan anuncios del MIDIS

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar, calificó “como un paso positivo” el mejoramiento de las bases del proceso de compra del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

 “Es importante que la ministra Bustamante haya señalado que se están agregando mayores elementos de control en este proceso, que se están ajustando los requisitos, pues es un proceso natural de mejora que debe existir en cualquier organización”, puntualizó el directivo.

En tanto, la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Sheila Grudem, consideró como un buen paso el mejoramiento de las bases del proceso de compra de Qali Warma, ya que se viene aplicando lo aprendido en años anteriores.


“Es importante el mejoramiento de las recetas de preparación de los alimentos que se ofrece a los niños y niñas en las escuelas estatales del país”, indicó la representante del PMA al detallar que dicha institución brindó apoyo a los responsables de Qali Warma, respecto a los contenidos de grasas, azúcares y el valor nutricional de los alimentos que deben consumir los niños y niñas en edad escolar.

A su turno, Fanny Montellanos, consultora de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en nuestro país, indicó que “es un paso importante del MIDIS y Qali Warma el haber recogido la experiencia de los dos primeros años para poder implementar correctivos para garantizar un proceso transparente, participativo, que asegure calidad e inocuidad, con la finalidad que los alimentos lleguen en el tiempo oportuno en las mejores condiciones”.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN SOLES CRECIERON EN NOVIEMBRE1

Un incremento de 1.23% se observó en los resultados mostrados por los Créditos Hipotecarios en noviembre de este año al contrastarlo con el registrado en el mes inmediatamente anterior y de 12.17% si lo comparamos con similar periodo del 2013. Este resultado pone en evidencia que estos créditos, otorgados por la banca comercial, mantienen su dinamismo. En ese sentido, se debe precisar que al finalizar el mes de noviembre los Créditos Hipotecarios sumaron un total –expresado en nuevos soles- de S/. 32,446 millones.
Esta tendencia positiva, que hemos observado, responde a una fuerte demanda habitacional de las familias en distintos niveles socioeconómicos; los cuales vienen siendo atendidos de manera creciente por las entidades bancarias que compiten en dicho mercado.

Siguiendo los resultados de meses anteriores, los préstamos hipotecarios ofrecieron comportamientos diferenciados según moneda, observándose nuevamente un aumento en los créditos en soles y una disminución en dólares. La dinámica de estos créditos está en línea con el propósito explícito del Banco Central de reducir la dolarización del crédito en el país, particularmente en este segmento, con la finalidad de aminorar la vulnerabilidad de los prestatarios –que en su mayoría perciben sus ingresos en soles- ante las fluctuaciones que exhibe el tipo de cambio.

Así, al cierre de noviembre de 2014, los créditos hipotecarios desembolsados en Moneda Nacional totalizaron S/. 21,180 millones, saldo mayor en S/. 394 millones (1.90%) a lo registrado en octubre del presente año y en S/. 4,126 millones (24.19%) si lo comparamos con noviembre de 2013.

 1 Corresponde a los bancos comerciales del sistema que ofrecen dicho producto.  

Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano desea Feliz Navidad y Prospero año 2015

Continuar trabajando por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe, a través de talleres y seminarios de formación e intercambio entre periodistas, colaboración en redes y estímulos al desarrollo profesional.


Gloria del básquet peruano capacitó a padres de familia sobre la importancia del deporte en los niños


·         Evento concientizó sobre la importancia de la práctica de actividades deportivas durante el tiempo de vacaciones.
·         Ricardo Duarte, basquetbolista olímpico, dio el taller en la IE José Cayetano Heredia de Catacaos, Piura.

Piura, diciembre de 2014. Las actividades deportivas son de gran importancia durante la infancia, pues además de mejorar el rendimiento físico y potenciar en los niños sus destrezas psicomotrices, incentivan los procesos del aprendizaje cognitivo fortaleciendo su personalidad a través de la disciplina y manteniéndola en continuo equilibrio.

Para fomentar este tipo de actividades como alternativa durante los meses de vacaciones, la Fundación Telefónica ofreció un taller gratuito denominado: Importancia del Deporte en los Niños, a cargo del renombrado basquetbolista y gloria del deporte peruano, Ricardo Duarte.

Este evento, efectuado hoy lunes 22 de diciembre a las 10 de la mañana en el auditorio de la institución educativa José Cayetano Heredia del asentamiento humano Nuevo Catacaos de Piura, estuvo dirigido a los padres de familia que buscan el desarrollo integral de sus hijos.

Apoyo a la niñez

Durante su exposición, Ricardo Duarte,  aseguró que el deporte es fundamental dentro de un modelo educativo pleno, pues es un gran método de adaptación social y, con la intervención de las personas indicadas desde el plano de la formación, es una gran fuente de valores a inspirar en los menores.
“Las niñas y niños deben tener la oportunidad de educarse y jugar. El practicar deporte les permite tener la ventaja de desarrollarse de manera satisfactoria", mencionó al tiempo de recalcar que estas actividades “impiden la explotación laboral infantil".

Para Duarte, lo fundamental es trabajar en la integridad del infante, que consiste en formar buenas personas y alejarlos de los vicios y las malas costumbres. “Cuando un menor practica deporte de manera formal, aprende principalmente a trabajar en equipo, lo ayuda a ser más autónomo y lo motiva a mantener un estilo de vida saludable”, subrayó.

DATOS:

·         Las Academias Deportivas Escolares del programa Proniño de la Fundación Telefónica, promueve desde hace 13 años entre más de 30 mil niños y adolescentes en riesgo de Trabajo Infantil de 20 regiones, la práctica deportiva del atletismo, minibásquetbol y vóleibol. Asimismo, los docentes de Educación Física participan de talleres teóricos-prácticos del curso; y los padres de familia reciben charlas sobre la importancia de la práctica deportiva durante la etapa escolar.

·         Ricardo Duarte es una de las mayores glorias deportivas del básquetbol peruano. Llevó a la selección peruana a los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 donde se convirtió en el mayor anotador del certamen con 212 puntos en tan sólo 9 partidos. También participó en siete torneos sudamericanos, desde 1957 hasta 1977 en Brasil, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay y dos en Chile; así como en los Juegos Bolivarianos de Barranquilla y Guayaquil.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Investigan a alcaldes por falso proveedor de las Municipalidades de Vice, Rinconada Llicuar y La Unión

Persona natural facturó más de 1 millón de nuevos soles, pero sería un vendedor ambulante
18 de Diciembre del 2014 - 12:14 | Piura – Diario Correo


En las últimas semanas, por orden de la Fiscalía de la Nación, los casos en los que se investigan presuntos actos de corrupción en los que están involucrados autoridades y funcionarios pasaron a la recientemente creada Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura.

Una de las carpetas fiscales derivadas a este nuevo despacho es la N° 2606014502-214502-2014-301-0 de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sechura, que contiene las diligencias iniciadas en contra de los alcaldes de las municipalidades distritales de Vice y Rinconada Llícuar, de la provincia de Sechura.

A ellos, según se lee en la disposición fiscal, se les imputa la supuesta comisión de varios delitos que se habrían cometido en el pago irregular a un proveedor, que en realidad sería un vendedor ambulante sin otro tipo de negocio.

EN LA MIRA. El caso fue denunciado desde el pasado 16 de septiembre por la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú, representada por su presidente Enrique Bernal Solado, después de que se advirtiera que el proveedor Abraham Sosa Castillo registraba una elevada facturación en las comunas aludidas.

En Vice, tal como se puede verificar en el portal de transparencia económico del Ministerio de Economía y Finanzas, ha facturado en los últimos cuatro años un total de 679 mil 544.70 nuevos soles.

En Rinconada Llicuar, reporta un total de 35 mil 163.45 nuevos soles, entre el 2013 y 2014.

Asimismo, en la Municipalidad Distrital de la Unión, de la provincia de Piura, 322 mil 417.95 nuevos soles en los últimos cuatro años. Aunque cabe señalar que este caso no está incluido en la investigación fiscal.

En total, Sosa Castillo facturó 1 millón 37 mil 126.10 nuevos soles en las tres comunas distritales.

Pero, coincidentemente, la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú, que promueve un referendo para oponerse a la privatización de los mercados de Piura, y que trabaja de la mano con dirigentes del mercado modelo, encontró a la misma persona como vendedor ambulante de refrescos en la avenida Blas de Atienza.

Es decir, estarían usando su nombre para prestar servicios a entidades del Estado y obtener ingentes cantidades de dinero.

ACOGE. Ante ello, se presentó una denuncia ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sechura, que en el mes de noviembre inició la investigación en contra de los alcaldes Agustín Eche Temoche de Vice y Walter Martínez Vite de Rinconada Llicuar; y contra quienes resulten responsables de la presunta irregularidad mencionada.

Pese a que los dos burgomaestres fueron denunciados en un mismo escrito, el Ministerio Público dispuso desagregar la investigación, dado que se trata de dos entidades distintas. En otras palabras, cada una de las dos autoridades ediles será procesada de forma independiente.

“En el presente caso, se advierte que los hechos denunciados supuestamente habrían sido cometidos por los alcaldes (...), en la cual se habrían facturado montos por supuestos servicios a favor de dos municipalidades; sin embargo, cabe advertir que cada acto cometido por cada alcalde son hechos muy distintos, en diferentes momentos”, explica la Fiscalía.

INCLUIDOS. Además de los dos burgomaestres, también es investigado el proveedor Abraham Sosa Castillo, quien deberá desfilar por el banquillo fiscal para dar su testimonio.

Vale destacar que el pasado 4 de diciembre, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sechura, mediante los Oficios N° 1359-2014 y N° 1360-2014, trasladó la carpeta fiscal N° 2606014502-214502-2014-301-0 a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, cumpliendo la orden de la Fiscalía de la Nación de derivar los casos de supuestos delitos de corrupción a dicho despacho.

Los delitos que se imputan a los investigados son: peculado, malversación de fondos, colusión, apropiación ilícita, fraude en la administración de personas, jurídicas, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, en agravio del Estado.
La Fiscalía Anticorrupción se encargará de continuar las diligencias de investigación para determinar el grado de responsabilidad o inocencia de los imputados en este caso.

Correo intentó comunicarse con los alcaldes y funcionarios de ambas municipalidades para obtener una versión de los hechos, pero las llamadas al teléfono celular no llegaron a ser atendidas.