lunes, 12 de enero de 2015

Charlie Hebdo, Libertad de expresión y Periodismo cloaca





Por: Evaristo Augusto Chunga Zapata

El asesinato de los periodistas y caricaturistas franceses, del semanario  satírico francés Charlie Hebdo, de inclinación izquierdista, constituye un acontecimiento trascendental para  debatir en todos los foros posibles el significado de la libertad de expresión al margen de brutal asesinato repudiado por todos sin excepción.

Para nosotros,  dijo el caricaturista de Charlie Hebdo que usa el nombre de Luz, a The Associated Press (Agencia de noticias de Estados Unidos
fundada en 1846) en 2012. "Un lápiz no es un arma, es sólo un medio de expresión". Este caricaturista era uno de los encargados de denigrar, insultar, vilipendiar a Mahoma,  profeta fundador del islam, religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá[] y que Mahoma es el último mensajero de Alá»

Sobre esto tengo que comentar, que un lápiz o una pluma, puede convertirse en un arma mucho más letal, más mortífera que las balas, bayonetas o tanquetas. Manuel Gonzales Prada, literato peruano señala en su obra literaria “Horas de lucha”, cuando se refiere al diarista, llamado así en su época: “Mudan de piel como las víboras, no atenúan la virulencia de su ponzoña. Además del Clown, representan en nuestra sociedad al bravo de la edad media: el bravo clavaba un puñal, si le ofrecían una bolsa; ellos hincan la pluma, si les decretan la subvención fiscal o les arrojan las propinas individuales.”

Es necesario reflexionar respecto a ¿Quiénes son los responsables de este hecho de sangre, los periodistas y caricaturistas de Charlie Hebdo o los terroristas? ¿Los que se toman la justicia por su mano  o aquellos que reclaman libertad de expresión para blasfemar e insultar al prójimo?

Mario Vargas Llosa, peruano-español,  premio Nobel de Literatura, escribe en el Diario español  EL PAÍS: “No poder ejercer esa libertad de expresión que significa usar el humor de una manera irreverente y crítica significaría pura y simplemente la desaparición de la libertad de expresión, es decir, de uno de los pilares de lo que es la cultura de la libertad. Creo que Occidente, Europa, el mundo libre deben tomar nota de que hay una guerra que tiene lugar en su propio territorio y que esa guerra debemos ganarla si no queremos que la barbarie reemplace a la civilización.”

Con sus declaraciones Mario Vargas Llosa, está de acuerdo con el contenido del semanario Charlie Hebdo que ha publicado caricaturas grotescas de la figura islámica más reverenciada. Las caricaturas presentaron a Mahoma desnudo y en poses pornográficas degradantes. Pero Charlie Hebdo no se burla sólo del islam. Ha publicado portadas satíricas sobre el papa Benedicto XVI en un abrazo amoroso con un guardia vaticano y a un judío ortodoxo besando a un soldado nazi, por dar a conocer algunas de estas caricaturas. En nombre y en defensa del ejercicio de la libertad de expresión, Mario Vargas Llosa, alienta a usar el humor de una manera irreverente y crítica de lo contario estaría próxima a la desaparición la libertad de expresión. Es decir el escritor, Premio Nobel de Literatura, alienta que continúen en el mundo las infames campañas de periodistas y caricaturistas, “comunicadores” enclenques y mediocres, para desinformar, distraer a la opinión pública, desprestigiar, difamar y dañar honras.

Es urgente que todas las organizaciones que agrupan a los periodistas reflexionemos acerca de nuestra profesión, que podría ser una de las más nobles de las profesiones o el más vil de los oficios recordando lo que dijo alguna vez Luis Joaquín Miro Quesada de la Guerra.(5 diciembre 1980- 24 marzo 1976, destacado periodista, diplomático y político peruano. Ex alcalde de Lima y ex director del diario El Comercio)

Se necesita de manera urgente desinfectar el aire saturado de miasma que generan  todos los días los “comunicadores” enclenques, mediocres y mercenarios al que llamaremos “periodismo cloaca o periodismo basura”, que al igual que la mierda, se extienden vertiginosamente a lo largo y ancho del país y del mundo globalizado. Defienden lo indefendible y atacan cual perros rabiosos a quienes les ordenen sus “financistas”. Esta “prensa cloaca” en el colmo de la desfachatez se consideran los paladines de la justicia, los insobornables. Basta con leer sus titulares y contenidos inmundos para que usted se dé cuenta.

Manuel Gonzales Prada señala en su obra literaria “Horas de lucha”, cuando se refiere al diarista, llamado así en su época: “Especie de moléculas errantes, entran  hoy en la combinación de un sólido, mañana en la de un líquido, pasado mañana en la de un gas”. Continúa el maestro Gonzales Prada “Algunos de ellos infunden conmiseración y repugnancia. Clowns (bufón, payaso) gibosos y encorvados, viven desde hace muchos años repitiendo la misma ensalada de chistes vulgares, ejecutando las mismas cabriolas, dándose las mismas costaladas y sacándose del estómago el mismo cintajo polícromo y chillón. Atraviesan las calles, denunciando la lucha entre la muerte que les inclina hacia el suelo y la tierra que siente asco de recibirle. Van donde el negocio les llama, habiendo tenido la imprudencia de afirmar que el periodismo no es una cátedra sino una empresa industrial.” “Mudan de piel como las víboras, no atenúan la virulencia de su ponzoña.

En los tiempos actuales, en pleno siglo 21, la “prensa basura” se reencarna en “programas radiales y televisivos”, en semanarios y quincenarios dirigidos por “aparentes” “dignos directores” o “dignos editores” que estiran la mano denunciando la lucha entre la muerte que les inclina hacia el suelo y la tierra que siente asco de recibirles y viven agazapados en su concha medioeval donde se multiplican y mueren.

El escritor Gabriel García Márquez pronunció en 1996 un discurso ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, celebrada en Los Ángeles. “El mejor oficio del mundo” es la gran apuesta de Gabo por el periodismo que siempre defendió. Una de las mejores frases del discurso de García Márquez: “La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”

Caricaturas de  Charlie Hebdo
Mario Vargas Llosa, peruano-español,  premio Nobel de Literatura, escribe en el Diario español  EL PAÍS: “No poder ejercer esa libertad de expresión que significa usar el humor de una manera irreverente y crítica significaría pura y simplemente la desaparición de la libertad de expresión, es decir, de uno de los pilares de lo que es la cultura de la libertad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario