miércoles, 4 de febrero de 2015

Desbande y reacomodos hacia los comicios del 2016




Congresistas van moviendo sus fichas. Exchakanos coquetean con apristas, y estos, a su vez, lanzan flores a exnacionalistas

Por Henry Campos

Los próximos comicios del 2016 están a la vuelta de la esquina y los reacomodos en los partidos políticos por coincidencias políticas o intereses nada santos ya están cocinándose. Así, en los últimos días, la ciudadanía apreció la renuncia del joven congresista Sergio Tejada al nacionalismo y de la experuposibilista Cecilia Tait a Unión Regional. Y se vienen otras más, que aducirán siempre supuestas discrepancias políticas, para arribar a otro grupo político.

Precisamente, al ser consultado por diario16, el congresista oficialista Omar Chehade no descartó que, en los siguientes días, continúe la deserción en Gana Perú, tras lamentar la salida de Tejada, la que consideró habría podido evitarse con “un poco de comunicación”.

Pero no solo el desmembramiento es inevitable en el nacionalismo, más aún por las denuncias recientes por reglaje y otros, sino también en Unión Regional, detonada con la renuncia de Tait, que afecta su continuidad como bancada al quedarse con cinco integrantes y, de acuerdo al Reglamento del Congreso, los grupos parlamentarios deben tener como mínimo seis miembros. Por tanto, es incierto el futuro de estos congresistas, aunque se especula aún que Mariano Portugal podría retornar a Perú Posible.

El destino de Tejada sería la bancada de Acción Popular - Frente Amplio, rechazando la invitación de su colega Juan Pari, de Dignidad y Democracia, que lo esperaba “con los brazos abiertos” en su bancada. Por su parte, Tait anclaría en Concertación Parlamentaria.

Exchakanos ‘apristas’

Los otros partidos están al acecho de estos ‘tránsfugas’, no solo para empoderarse en el Congreso, sino pensando en las elecciones del próximo año. Por tanto, no es gratuito el coqueteo que hiciera hace unos días el expresidente Alan García con los experuposibilistas Juan Sheput y Carlos Bruce, considerándolos políticos “de mucha calidad”.

Ahora Sheput, el exdirigente de la chakana y que fuera uno de los críticos acérrimos de García por sus supuestos vínculos con actos de corrupción, anda deshojando margaritas y podría darle el sí al partido de la estrella para los próximos comicios electorales. ¡Quién iba a creerlo!
“He conversado con dirigentes del APRA. No lo voy a negar y estoy agradecido con el expresidente García por sus palabras hacia mi persona. Eso dice mucho de él, pues lo cortés no quita lo valiente”, refirió a diario16 Sheput, aunque aclaró que mantiene conversaciones con otros partidos políticos.

Antes era raro no escuchar a Sheput despotricando contra García y la cúpula del APRA. Por ejemplo, en julio de 2013, al referirse a García y la denuncia en su contra por el caso Narcoindultos, dijo:

“Es lamentable cómo García trata de desviar la atención a funcionarios de segundo, tercer o cuarto nivel, con lo cual él caería en el mismo concepto del fujimorismo, cuando decían que Fujimori no era responsable de lo que hiciera Montesinos o su entorno”.
A su vez, Bruce dijo “sentirse halagado” con el verbo de García y no negó sus intimidades con el APRA, con cuyos miembros forma actualmente en el Parlamento la bancada de Concertación Parlamentaria. “Yo converso todos los días con la gente del APRA, pero aún no hay una proposición formal y no descarto nada para el 2016”, dijo a diario16.

“Queremos atraer a las mejores inteligencias del país”, expresó Omar Quesada, secretario general del APRA, con coquetería, en referencia a los renunciantes Sergio Tejada y Cecilia Tait.

Analista político Nelson Manrique:

“Los cambios de camiseta en los partidos políticos se deben al oportunismo, salvo raras excepciones. Pero el problema está en que tenemos partidos débiles y la mayoría de sus miembros no se sienten comprometidos con ellos. Los partidos solo reclutan gente para las elecciones, pero no forman cuadros, no celebran elecciones transparentes. De esa manera, la gente solo los usa para su trampolín y llegar al poder”.


Foto: Milagros Brugman / Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario