miércoles, 4 de febrero de 2015

Prensa internacional destaca marcha contra la TV basura en el Perú




Por Elizabeth Huamán

Además, especialistas latinoamericanos analizan pérdida de calidad en contenido televisivo de sus países

La noticia sobre la Marcha contra la Televisión Basura que se realizará en nuestro país el 27 de febrero ha generado interés en la prensa internacional. La edición argentina del portal Terra publicó un informe sobre la motivación de los peruanos por tomar las calles para exigir un mayor respeto al horario de protección al menor y así eliminar los contenidos violentos que pueden ser nocivos para los más jóvenes.

Es interesante que un portal argentino comparta esta noticia, pues, según informó el lingüista Marco Aurelio Denegri en uno de sus programas, en solo diez años los espacios televisivos se han degenerado. Recuerda que, una década atrás, los canales argentinos presentaban contenido cultural, pero de un tiempo a esta parte solo se habla de farándula, chismes y de lo que tal vedette le respondió a otra.

El periodista argentino Emanuel Respighi explicó que en Argentina el concepto de televisión basura nació en los años 80, cuando un animador incluyó en su programa un segmento donde husmeaba en la basura de los famosos para conocer más detalles sobre sus vidas. Asegura que en la actualidad esos contenidos se han extendido hasta los noticieros, donde se publican los archivos de las cámaras de seguridad para mostrar las desgracias de otros. Considera que esta es una burla para las personas que sufren delitos y accidentes.

“Ese concepto (televisión basura) fue el que luego se popularizó para describir aquellos contenidos televisivos que exponen de manera descarnada y sensacionalista la falta de humanidad y respeto de los productores/conductores hacia los protagonistas y televidentes”, explicó el periodista, cuestionando así a los programas (sobre todo noticiosos) que difunden indiscriminadamente contenido audiovisual sin asumir responsabilidad ni sentido humano.

¿Encuentran similitud con nuestra programación? Según explicó Marco Aurelio Denegri, en menos de diez años la televisión de nuestro país también podría correr la misma suerte que en Argentina. Vamos en camino, porque se han normalizado muchas de las conductas violentas que vemos en televisión.

“Cuando se habla de TV basura no se advierte debidamente de sus peligros. En contacto con la basura, se asimila la basura. Esa capacidad de asimilación y carácter adictivo es lo peligroso. La gente no se da cuenta porque es un proceso no  muy lento, la adicción es rápida. Y no hay retorno”, explicó Denegri.

En Colombia

La semana pasada, en un programa de entrevistas de la cadena Deutsche Welle se discutió sobre la televisión basura en Colombia. Una de las más destacadas celebridades de ese país, actriz de televisión, cine y teatro, Vicky Hernández, señaló los serios problemas que vive su país en esa materia.

“Hay regiones donde no hay hospital, pero hay televisión; no hay escuela, pero hay televisión; no hay puente, pero hay televisión. Desde ese punto de vista, aunque no se deba responsabilizar del todo a la televisión, le cae una competencia muy grande en la formación de ciudadanos tolerantes, con sentido cívico y valores, que puedan detener la catástrofe mundial que vivimos”, dijo la actriz.

Opiniones divididas

Guty y Yaco, hablan los protagonistas

Los programas más cuestionados por los participantes de esta marcha contra la TV basura, sin duda, son los realities juveniles como “Combate” y “Esto es guerra”. Dos de los modelos que participan en estos espacios tienen opiniones contrarias sobre esta movilización.

“Ojalá que no tengan éxito, porque yo creo que ‘Esto es guerra’ no le hace daño a la educación. Yo creo que la educación se forma en los colegios, en la casa. La tele se encarga de distraer y entretener. Es solo hora y media de programa, el día tiene 24 horas, no le hacemos nada a nadie”, dijo Yaco Eskenazi, quien tiene miles de fanáticos y se ha convertido en un ídolo para los adolescentes.  

Por otro lado, Guty Carrera, quien ha protagonizado uno de los escándalos más comentados de la cuestionada televisión basura, por su amorío con la modelo Milett Figueroa, indicó que los jóvenes tienen el derecho de exigir que la televisión difunda valores porque así lo necesita el Perú.




EL DATO: La marcha se realizará el viernes 27 de febrero a las 5:00 de la tarde. El punto de concentración será el Campo de Marte, de donde se partirá hacia las instalaciones de canales de televisión que emiten programas que no fomentan valores positivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario