miércoles, 4 de febrero de 2015

Sectores de oposición se flexibilizan al diálogo, mientras aprofujimoristas se hacen los sordos



Tanto el PPC como Acción Popular exhortan al APRA y a Fuerza Popular a acudir a la cita planteada por la presidenta del gabinete ministerial, Ana Jara

Por Carlos Hinostroza

Los principales líderes políticos del país, así como representantes de movimientos regionales, gremios, y miembros de la sociedad civil, se reunieron ayer en el Palacio de Torre Tagle, en el Centro de Lima, para celebrar una nueva reunión del Foro del Acuerdo Nacional (AN), en donde la primera ministra, Ana Jara, expuso ante este grupo el denominado “Programa País” para el bienio 2015-2016, que es el primer paso en la aspiración del Perú a ser miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Pese a que la reunión se realizó en medio de las denuncias por supuestos reglajes a líderes de la oposición, así como del chantaje del aprofujimorismo, que exige la renuncia de cuatro ministros a cambio de asistir al diálogo planteado por el Gobierno, en la ceremonia se observó algunos gestos cordiales entre los asistentes que llamaron la atención.

Uno de ellos lo protagonizó el secretario general del APRA, Jorge del Castillo, a quien se le vio muy sonriente en la ceremonia. El excongresista llegó temprano al local del Ministerio de Relaciones Exteriores y se sentó junto al exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Vladimir Paz de la Barra.

Cuando la primera ministra, Ana Jara, pasó por su costado para saludarlo, el aprista se paró y le dio un beso y un fuerte abrazo. Por un momento el excongresista dejó de lado los fuertes puyazos y acusaciones que endilgó contra el Gobierno y escuchó el discurso de la premier con atención. Muchos se preguntaron: ¿será que el APRA reflexionó y acudirá al diálogo?

Sin embargo, al momento de la conferencia de prensa del Foro del Acuerdo Nacional, Jorge del Castillo se paró de su asiento y se puso a un costado. Al término, cogió un material repartido por los organizadores del evento y se retiró raudamente del lugar y sin prestar declaraciones a la prensa.

Entre los asistentes al evento destacan los ministros de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, y el de Economía, Alonso Segura, así como los presidentes de las agrupaciones políticas Acción Popular, Mesías Guevara; PPC, Raúl Castro; Partido Humanista, Yehude Simon; Somos Perú, Fernando Andrade, entre otros. No se vio a ningún miembro del fujimorismo.

“Hay que conversar con todos”

Durante su discurso, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, destacó que las fuerzas políticas representadas en dicho foro están “de acuerdo en la consolidación del sistema democrático, del Estado de derecho y del buen gobierno”.

“No hubo una voz disonante en ese sentido”, contó la premier, refiriéndose a las conclusiones a las que llegaron los integrantes del Foro del Acuerdo Nacional. Se le veía con buen talante.
Consultado por esta convocatoria al diálogo por parte del Gobierno, el presidente del PPC, Raúl Castro, consideró que con el pasar de los días se están flexibilizando algunas posiciones contrarias a este pedido.

“Creo que necesitamos terminar de convencernos de que la confrontación está cesando y de que foros como el Acuerdo Nacional permiten que la relación vaya mejorando y que encontremos temas propositivos en vez de confrontaciones inútiles”, señaló a diario16.

Castro aclaró que su agrupación política en ningún momento ha condicionado su asistencia al diálogo, en clara referencia al aprofujimorismo; sin embargo, agregó que sí es necesario hacer algunos ajustes al gabinete ministerial.

“Tanto el fujimorismo como el aprismo han sido golpeados fuertemente. Yo entiendo las razones por las que se resisten a dialogar, pero ya es hora de que dejemos de lado los revanchismos y pensemos en el Perú. Espero que este diálogo sea con todas las fuerzas políticas y no solo con algunas”, remarcó.

En la misma línea, la congresista por Acción Popular - Frente Amplio (AP-FA) Rosa Mavila exhortó al aprofujimorismo a dejar de lado los “intereses políticos” y participar del diálogo propuesto por el Gobierno.

“Nunca el diálogo está de más. Yo creo que debe haber un cambio de piezas en el gabinete, pero en ningún momento se debe utilizar esto como un chantaje o condicionamiento. Conmino a mis colegas a que reflexionen y asistan a la convocatoria planteada por la premier Ana Jara”, remarcó.

AMPLIADO

Otro hecho que llamó la atención es que el padre del congresista disidente del nacionalismo Sergio Tejada acudió a dicha reunión en representación de Gana Perú. David Tejada Pardo saludó a la primera ministra, Ana Jara, con un fuerte abrazo, pese a que días atrás fue despedido del Ministerio del Interior.

Foto: Juan Osorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario