jueves, 11 de junio de 2015

Bosque de Cuyas de Ayabaca



Piura, 11 de junio de 2015.- Con Resolución Ministerial N° 153-2015-MINAM, publicada el día miércoles 10 de junio, se reconoce a perpetuidad ciento dos hectáreas y seis mil quinientos metros cuadrados (102.65 hás) de la Comunidad Campesina Cuyas Cuchayo como Área de Conservación Privada que abarca los sectores de Cuyas, Ambasal y Cuchayo en Ayabaca.

“Agradecemos al Gobierno Regional Piura por apoyarnos con reconocer esta área de conservación. Nuestra Comunidad tiene 80 años de creada y con los técnicos de la Gerencia de Recursos Naturales desde el año pasado venimos haciendo los trámites para proteger nuestro bosque. Estamos muy contentos con este logro”, manifestó el presidente de la Comunidad Cuyas Cuchayo, Sr. Carlos Masache Yangua.


El objetivo de esta área es conservar los bosques de neblina de la comunidad campesina Cuyas Cuchayo, para proteger las nacientes de agua y la diversidad biológica existente; promoviendo la gestión participativa y el desarrollo de actividades económicas amigables con el ecosistema. Además de la diversidad de flora y fauna que presenta: plantas como clavelillo, san juan y valeriana; aves como el saltador de capucha negra y la pava barbada o pava de monte; entre los mamíferos el armadillo, zorro andino y tigrillo; además de ranas y serpientes corredoras.

Importancia

El Bosque de Cuyas Cuchayo es un remanente de bosque montano nublado tropical ubicado entre los 2,200 y 2,900 msnm. Desde el punto de vista ambiental, el bosque de Cuyas juega un papel muy importante en el equilibrio hidrológico, es decir en la disponibilidad de agua para las comunidades, ya que actúa como una esponja que absorbe el agua de las nubes (que casi a diario se condensan al nivel de la vegetación) y, la libera poco a poco por los torrentes que surcan las laderas. La ubicación de este bosque ha influenciado sobre la diversidad de flora y fauna, además de la depresión formada por las cuencas que van hacia el río Calvas (Ecuador) y el río Quiroz (Perú).

Desde la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, se viene implementando el primer y único proyecto de inversión pública que apoya la elaboración de expedientes técnicos para establecimiento de áreas de conservación, en base a los sitios priorizados para conservar en Piura.

Ya en la región se cuenta con 04 Áreas de Conservación, todas en la provincia de Ayabaca, que involucran a 4 Comunidades Campesinas: Samanga, Tapal, Cujaca y Cuyas Cuchayo.

Datos


Las Áreas Naturales Protegidas cumplen un rol fundamental para el proceso de mitigación de los efectos del cambio climático y contribuyen significativamente a reducir sus impactos; la biodiversidad que estas conservan constituyen un componente necesario para una estrategia de adaptación al cambio climático y sirven como amortiguadores naturales contra los efectos del clima y otros desastres, estabilizando el suelo frente a deslizamientos de tierra; servicios como regulación del clima y absorción de los gases de efecto invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario