jueves, 11 de junio de 2015

Carretera Interoceánica: Documentos de Policía de Brasil refieren supuestos pagos durante gobierno de García

11-06-2015
Así lo informó Gabriela Flores, integrante del portal Convoca. 
Un detalle de supuestos pagos mensuales

Ideeleradio.- Los USB incautados por la Policía Federal de Sao Paulo contienen documentos que refieren también supuestos pagos de una empresa brasileña, durante el gobierno de Alan García, vinculada a la construcción de la carretera interoceánica, dijo Gabriela Flores, integrante del portal Convoca.

“En los documentos de la Policía Federal, que hemos publicado, la referencia más explícita a un nombre de un funcionario peruano es la anotación del nombre del apellido 'Toledo', junto a uno de los supuestos pagos. En el caso del régimen del expresidente García, lo que la Policía ha encontrado es un detalle de supuestos pagos mensuales de alrededor de 175 mil dólares mensuales durante seis meses en el año 2007”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La periodista refirió, siguiendo el tenor de su publicación, que en el 2007 se empezó a intensificar la puja entre las empresas concesionarias y el ministerio de Transportes y Comunicaciones por el aumento de los costos de la obra. Precisó que durante la gestión de Enrique Cornejo se firmaron las adendas que fijaron los gastos generales en 35.5% y no en 27% como proponía la gestión anterior, mientras que la utilidad se mantuvo en 10%.

“Lo que sucede es que durante el 2007, efectivamente las empresas estaban negociando con el Ministerio de Transportes la modificación del porcentaje sobre gastos generales y utilidades aplicados a la obra, y había una postura del ministerio en el año 2007 que distaba mucho de lo que pedían las empresas”, indicó.

“Sin embargo, en el año 2008, luego de cambios de ministros y funcionarios, se firman las adendas en donde se reconoce un 35.5% de incremento del monto de gastos generales para aplicar a la obra, que era muy cercano al 40% que pedía originalmente a la empresa y muy diferente al 27% que era la posición del ministerio con la ministra anterior [Zavala]”, precisó.

Cabe precisar que hoy el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo sostuvo que “cada metro y kilómetro” de la carretera Interoceánica “está debidamente sustentado con informes técnicos de la Contraloría”. Indicó que no sabe nada respecto a los supuestos pagos mensuales de US$175 mil que la empresa brasileña Camargo Correa habría dado a funcionarios apristas.


En la víspera, el Partido Aprista Peruano responsabilizó al gobierno de Alejandro Toledo de las irregularidades que se habrían cometido para adjudicar al Grupo Camargo Correa, con sede en Brasil, la construcción de la Carretera Interoceánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario